sábado, 22 de agosto de 2009

Solidaridad desde El Salvador

San Salvador, Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2009 
 

Honorable.

Consejo Superior Universitario y

Asamblea General Universitaria

Presente 

Por este medio, los/as firmantes, en representación del BLOQUE UNIVERSITARIO, expresamos la preocupación por que las máximas autoridades de nuestra Universidad a la fecha se mantengan en silencio ante los graves hechos como lo son: El Golpe de Estado perpetrado en contra del presidente constitucional de Honduras el Sr. Manuel Zelaya y las agresiones de las que están siendo victimas los compatriotas organizados del Departamento de Cabañas.

El golpe de estado además de constituir una flagrante violación a la constitución hondureña y los principios que rigen a los países democráticos, ha instaurado un régimen que permanentemente está cometiendo violaciones a los derechos humanos debido a que ha mantenido un régimen de excepción, ha reprimido con saña las diferentes manifestaciones pacíficas de las personas que demandan el reinstalo del Presidente Constitucional el Sr. Manuel Zelaya, capturas arbitrarias, tortura de los detenidos, atentados explosivos a locales sindicales y como acto abominable, el asesinato de mas de 6 personas. Como parte de la campaña de represión el 5 de agosto cuerpos policiales violentaron la autonomía universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dejando como saldo de dicha agresión varios estudiantes heridos y el maltrato físico contra la Rectora de dicha institución, Maestra Julieta Castellanos.

Sobre las agresiones sufridas por habitantes del departamento de Cabañas se contabilizan: el asesinato del líder social Marcelo Rivera, las amenazas a muerte en contra de otros lideres sociales y los periodistas de la Radio Victoria, como José Alexander Beltrán Castillo, Ludwin Iraheta y Vladimir Abarca (está por confirmarse quien de ellos es estudiantes de la UES). Estas acciones terroristas están siendo cometidas por grupos armados de derecha con presencia en la zona.

 En tal sentido, con mucho respeto, DEMANDAMOS que como máximos organismos de gobierno de la Universidad de El Salvador asuman una posición firme en contra de dichos actos y en consecuencia realicen acciones concretas como:

  1. Denunciar nacional e internacionalmente dichas violaciones a los derechos humanos y los principios democráticos.
  2. Demandar al Presidente Mauricio Funes y a la comunidad internacional acciones más firmes para poner fin al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti que se ha instaurado en Honduras y el retorno a la presidencia el Sr. Manuel Zelaya.
  3. Demandar a las autoridades policiales y judiciales de nuestro país celeridad y efectividad a las investigaciones sobre las agresiones que están sufriendo nuestros hermanos salvadoreños de Cabañas para que se capture y castigue a los culpables de estos actos.
  4. Brindar todo el apoyo solidario posible tanto a los/as hermanos/as de Honduras, como a los del Depto. de Cabañas  en su lucha por la democracia y la justicia social.

    Esperando que nuestra demanda sea atendida, pudiendo obtener lo más pronto posible su compromiso y actuación en contra de estos actos que agreden tanto a la sociedad salvadoreña como a la hondureña, nos despedimos.

BLOQUE UNIVERSITARIO 

El BLOQUE UNIVERSITARIO

DE LA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

(INTEGRADO POR GREMIOS ESTUDIANTILES, DOCENTES Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS) 

COMUNICADO N°3

EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS 

Hoy se cumplen 51 días de lucha de resistencia del pueblo hondureño en contra del golpe militar que sacó del poder al presidente constitucional el Sr. Manuel Zelaya e instauró un régimen militar represivo encabezado por el siniestro Roberto Mechiletii.

El régimen de facto, pese a todos los esfuerzos realizados por obtener apoyo de los gobiernos del mundo, continúa en un total aislamiento político, ya que todos los gobiernos solamente reconocen al Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Esto quedó evidenciado en la reciente gira que Zelaya realizó por México y Suramérica.

El día martes de la semana pasada el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado realizó multitudinarias marchas en la ciudad capital Tegucigalpa y en San Pedro Sula. Para la participación en dicha actividad, la población tuvo que desplazarse de todos los rincones del país, teniendo algunos que realizar caminatas de hasta una semana.

Pese a que dicha actividad, como lo han sido todas, se realizó de manera pacífica, el régimen en su desesperación por la derrota que día a día le propina el pueblo, descargó su monstruosa represión, arremetiendo sin consideración en contra de los marchista. Como resultado de esta arremetida criminal, muchas personas sufrieron fracturas en diferentes partes de su cuerpo, hubo decenas de capturadas a quienes se les ha estado torturando y se tiene un buen número de personas desaparecidas. Además, estos enemigos de la paz y la razón, violaron la autonomía de la Universidad Pedagógica "Francisco Morazán" con la ocupación militar de sus instalaciones y la agresión física a miembros de la comunidad que se encontraban en su interior. No se debe olvidar que hasta la fecha ya se contabiliza un número de 6 personas asesinadas por parte de los cuerpos represivos.

Una semana previa a esta actividad, el miércoles 5 de agosto, fue reprimida una protesta pacifica realizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Este acto represivo de los militares lo llevaron hasta la violación de la Autonomía Universitaria, ya que entraron al campus disparando y lanzando gases lacrimógenos y otras sustancias químicas tóxicas. En esta acción de los cuerpos militares fue agredida físicamente la señora Rectora la Maestra Julieta Castellanos, quien les solicitaba detener su agresión y abandonaran el campus universitario.

En estas últimas semanas el régimen de facto ha mantenido el cerco mediático sobre la lucha del pueblo y la violación a los Derechos Humanos que a diario comenten en contra del pueblo. Este esfuerzo ha llegado a tal grado que han agredido a periodistas nacionales e internacionales que no comulgan con sus actos. Ejemplos de ello ha sido la agresión sufrida por el fotógrafo Julio Umaña del Diario TIEMPO de Tegucigalpa y la captura de los periodistas Edwin Castillo de Tela y Gustavo Cardoza de Radio Progreso, a este último, los policías le decomisaron su celular con el que reportaba en vivo la represión que estaban sufriendo los manifestantes en el puente de Choloma entre San Pedro Sula y Puerto Cortés.

En los últimos días se ha confirmado el aterrizaje del avión en el que los militares conducían al Presidente  Manuel Zelaya en la base militar de Palmerola, cuando el 28 de junio era conducido hacia Costa Rica. Esta base es ocupada por tropas de Estados Unidos. Este hecho pone en evidencia el conocimiento que tenían los norteamericanos de la operación de los militares hondureños. Para nadie es un secreto el control que los norteamericanos tiene sobre el ejercito hondureños. Por ello son inaceptables las declaraciones de los funcionarios estadounidenses que pretenden desvincularse del golpe de estado.

HACEMOS UN LLAMADO A:

  1. Unificar el accionar del movimiento popular salvadoreño de manera que se haga sentir de manera contundente el apoyo militante y solidario al valiente pueblo hondureño en su lucha para derrotar a los golpistas.
  2. Profundizar la presión a Estados Unidos para que abandone su doble discurso y verdaderamente corte de inmediato todo tipo de ayuda económica al régimen golpista.
  3. Impulsar lo más pronto posible el boicot económico a todas las empresas hondureñas que apoyan al régimen golpista y que tienen inversiones en el país.

¡¡Por el respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño¡¡

¡¡Por la defensa de la autonomía de nuestras universidades publicas!!

¡Por el retorno a la institucionalidad!

¡¡Viva la heroica lucha de los hermanos/as hondureños/as¡¡

Ciudad Universitaria, 18 de agosto de 2009


--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioeslodemenos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario