domingo, 30 de agosto de 2009

Domingo 30 de Agosto

En el marco de las actividades de la resistencia de hoy, día 64 de resistencia -además de las actividades que muy bien reportan nuestras compañeras y compañeros de la UEAH, se llevó a cabo un acto de protesta en el hotel Honduras maya, de la oliogarquía, contra un acto de campaña de el candidato golpista elvin santos, en el que se arrojaron algunos huevos y se lanzaron consignas, terminada la protesta, fueron detenidos dos jóvenes militantes liberales, que fueron golpeados en una base de taxis (por un oficial de nombre Glaves Flores), y en el camino al Manchén, donde fueron recluídos, y ahi mismo fueron torturados, enviamos audio de los detenidos en su cautiverio, con la presencia de la abogada Gloria Oquelí, presidenta del parlamento centroamericano quién se encontraba en el Manchén intentando liberar a ambos jóvenes. Con posterioridad llegó Andrés Pavón y logró que salieran los detenidos, él nos narra como vió cuando ambos eran golpeados en la celda por la policía. Finalmente, en el contexto del Día del Detenido Desaparecido, doña Bertha Oliva de COFADEH hace un recuento de la lucha de 25 años por la búsqueda de los desaparecidos y la justicia, vinculando la lucha de entonces con la de ahora, fuerte, emotiva, clara como es ella. Todo en los audios anexos.
--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioeslodemenos.blogspot.com
 

Domingo 30  de Agosto, EXAGÉSIMO CUARTO DÍA  de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña no se detiene y hoy más que nunca, todos los sectores sociales del país se aglutinan bajo la bandera del Frente de Resistencia, con la mira puesta en los objetivos que se forjaron desde el 28 de junio, día negro de los gorilas militares, quienes rugieron tratando de intimidar al  noble pueblo hondureño, y lo único que consiguieron fue despertar al león morazánico, quien se encontraba dormitando, el cual furioso dio la respuesta inmediata por las calles, exigiendo el retorno de la Democracia robada por los Goriletis Trolls.

 

La Asamblea del frente de Resistencia del día de hoy en el STIBYS, estuvo a cargo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, por ser 30 de Agosto, Día Nacional del Desaparecido Detenido en Honduras, quienes con el lema: "Vencer al Pasado con Futuro, Camino al Nunca Más". Y al grito de los asistentes de: "Para los Asesinos, ni Olvido ni Perdón" la Asamblea programada comenzó con la obra teatral conocida por todos "El Gran Golpe", dirigida por Tito Ochoa y a cargo del Teatro Memorias, que es una obra sencillamente magnífica.

 

a) Berta Oliva de Nativí, combativa mujer y viuda de uno de los desaparecidos, Tomás Nativí, hizo un repaso homenaje de los más de cien desaparecidos, durante la Década de los 80s desaparecidos y los actuales que se están investigando, lo mismo que los caídos en esta presente lucha. A medida que se iban pronunciando sus nombres, los cientos de asistentes decían "Presente" y depositaban una flor en el escenario de la asamblea, como un sentido homenaje a los asesinados por sus ideales.

 

b) Marvin Palacios, leyó un comunicado a nombre del COFADEH, puntualizando los puntos de vista del mismo contra el golpe de Estado y dando cifras de los Desaparecidos en Latinoamérica, lo mismo que en Honduras. Las cifras resultan más que espeluznantes y seguirán si no los paramos.

 

c) El Teatro Camino Real, presentó una adaptación de la obra de Daniel Laínez "Timoteo se Divierte", con el título de "Timoteo en Resistencia", la cual estuvo fenomenal y aplaudida como todas las que se presentaron. La compañera Rosa María Fortín en su papel estuvo maravillosa y nuestro Isidro España, es como el buen vino, entre más añejo mejor. Bravo por los dos.

 

d) La veterana maestra Yolanda Cavaría, pese a sus impedimentos físicos y quien asiste a todas las Marchas Pacíficas -como muchas otras y otros, que por motivo de tiempo y espacio no se mencionan-, hizo un recordatorio del golpe del 3 de Octubre, contra el Presidente Ramón Villeda Morales y los demás siguientes hasta llegar al actual.

 

e) El compañero Israel Salinas y quien estuvo de visita por parte del Frente de Resistencia en San Pedro Sula, comunicó lo siguiente a la asamblea: "Los sampedranos han movilizado hasta 75,000 marchistas y proponen un maratón nacional para ayudar al Cholusat Sur, canal consecuente con los hondureños, que en días recientes sufriera un ataque terrorista que lo sacó del aire". También anunció, que un hermano del Gorileti, de nombre Marco Polo ¡Vaya nombrecito que se carga! Fue sacado de una reunión de pescadores en Brasil, lugar que había llegado en representación de Honduras.

 

f) Como ya conocemos de sobra que las mujeres son indispensables en nuestras vidas y más en esta resistencia, la compañera Sara Elicia Rosales, informó que las bravas e inteligentes mujeres del Frente, en su reunión del día de ayer sábado, acordaron lo siguiente:

 

1.- Se organizaron en la capital y apuntan a nivel nacional.

 

2.- Enviarán una carta a la OEA, la ONU, y a Hillary Clinton, planteándoles los puntos de vista femeninos, con relación al golpe de Estado.

 

3.- Remitirán una carta al CIDH, exigiéndoles que retiren a los militares de las marchas, pues ya no soportan los abusos físicos y verbales a que son sometidas por dichos sujetos.

 

4.- Organizarán vigilias constantes frente a la embajada norteamericana.

 

5.- Se organizaron formalmente desde el Comité de Finanzas, hasta Comité de Defensa Legal de la Mujer en Resistencia.

 

Lo dicho anteriormente, las mujeres son indispensables en nuestras vidas y ahora, fundamentales para el Frente en Resistencia ¡Muy bien Mujeres, son un ejemplo para nosotros!

 

g) El compañero presidente de los compositores de Honduras Rubén Salazar, presentó varias coplas a los asistentes.

 

i) Dos jóvenes, presentaron una estupenda obra de teatro de creación propia, sobre la brutalidad policial y la conversión del mismo represor a las causas sociales, al no poder soportar las voces acusadoras de su conciencia ¡Muy bien muchachos, deberían presentarla más a menudo!

 

j) Cerró la asamblea el compañero Juan Barahona, diciendo entre otras cosas lo siguiente:

 

1.- Todas las filiales que se crean a lo largo y ancho del país, están bien claros con los objetivos que persigue el Frente de Resistencia.

 

2.- Se creó un Comité de salud al interior del Frente, integrado por enfermeras y médicos, para atender a los marchistas.

 

3.- Independientemente de la firma del Acuerdo de San José, el Frente no pierde sus objetivos de lograr una Constituyente con todos los sectores sociales del país y elaborar una nueva Constitución. Hacer lo contrario, sería renunciar a los cambios sociales por los que se lucha diariamente, vivir en dictadura y traicionar a Honduras.

 

4.- Instó a los cientos de asambleístas a continuar con la ruta trazada y llegar mañana a las 8: a.m. en la UPNFM, en donde de nuevo, se reiniciarán las Marchas Pacíficas programadas para la semana.

 

En honor a la verdad, es que tanto las bravas y valientes mujeres del Frente de Resistencia, las filiales del Frente en San Pedro Sula, Cortés, Tela, La Ceiba y en todas partes de Honduras, sindicatos, obreros, amas de casa, campesinos, estudiantes etc. están bien claros con los fines que persigue el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, y eso, significan varias cosas, claridad en lo que hacen, visión futura y sobre todo, valentía y decisión para enfrentar las fuerzas Goriletis Trolls.

 

 

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

 

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario