viernes, 14 de agosto de 2009

Reporte Colibrí

11: 45 de la mañana del dia 14 de agosto.

Otro dia de intenso sol sobre tegucigalpa. La marcha parte del lugar de siempre: frente a la Universidad Pedagogica Nacional con miles de personas, se van uniendo de a poco, la gente desayuna con baleadas, con yuca con chicharron, con frutas frescas. No hay refrescos de botella, sino horchata. La marcha sale sin saber para donde sino que hasta el momento de salir. Vamos a la derecha compañeros y compañeras. A la derecha hay colonias populares, pues si. La idea es ir a que la gente vea que estos que andan en la calle no son vandalos, ni son bandidos, ni estan intentando agredir a nadie. La Campaña en contra de los y las manifestantes es feroz, no es solo a golpes y encarcelados sino que en los medios, las fotos de los lideres populares del frente de resistencia son presentados con el epiteto de terroristas, y 21 personas han sido acusadas ya, estan por trasladarlas a la penitenciaria nacional, la mayoria del interior del pais, campesinos.
La campaña logra tocar a una poblacion aterrorizada, emergen los argumentos esteticos a favor de la capital, los de conservacion del centro historico y los de defensa de una ciudadania expuesta a la campaña del terror.
Por eso la marcha hoy marcha por colonias populosas, algunos comercios pequeños cierran, señoras salen a dejar agua fresca para los caminantes, hay quienes aplauden, quienes censuran, con sus gestos, al pasar frente a una posta policial la gente de la marcha los acusa de complices y de represeres, sin que suceda ningun evento hasta ahora. La marcha va lenta y tranquila. Aun cuando un enorme contigente de soldados y policias vienen detras con la tanqueta de agua por delante. "Vieron, dice una señora, ahora ya se unio la policia al frente de resistencia, marchan con nosotros"

Lo cierto es que las evidencias en las personas de la represion fisica, sexual y emocional late enmedio de todos y todas. Los agresores estan ahi, como dice la cancion de la Felipe: estan, atras..son del atras..

Una señora en una esquina de la calle habla a los soldados que pasan junto a ella. Por que hacen esto contra el pueblo, ustedes son hijos del pueblo, que les pasa, por que hacen esto, no sigan a los golpistas. La señora esta con un joven y una niña de cinco años. La niña la abraza, ya abuela le dice, callese, callese, abuelita. NO mija, le dice, no tenemos que callarnos, estos son los que matan al pueblo, no hay que callarse. Vamos a pedir que desaparezcan, a ustedes los que golpean a la gente, ustedes tienen que desaparecer, no puede haber democracia con ustedes. Los policias y soldados no reacciona, algunos sonrien burlones, otros miran al piso. Hay quienes baten su tolete, sus palos y sus tubos, esos con que les rompen el cuerpo a la gente. Un joven se acerca a la señora, tiene un perro amarrado, un hermoso perro negro con el pañuelo de la resistencia. Le da la mano: un honor señora, es usted una mujer valiente.
Pues imaginese, y por que me van a llevar, y si me llevan que me lleven por decirles la verdad, lo que pienso.

La marcha se junta en las calles mas estrecha. DIcen las consignas que se vienen diciendo desde el primer dia: los golpistas, fuera. El pueblo unido, jamas sera vencido. Pueblo, unete.
Hasta ahora no ha habido represion, seguiremos informando y escuchamos en la radio la represion brutal en Choloma. .
Esto sigue siendo Honduras, hoy. La Paz y Democracia, dice el jefe de policia.. el nombre del operativo de hoy, alla en Choloma, en la zona maquiladora del pais.

http://resistenciamorazan.blogspot.com

Reenvíos de
Radio Progreso: http://freyarojo.podomatic.com/

En Choloma una manifestacion pacifica es reprimida. El audio que escucharas es el reporte de lo que pasaba. Gustavo Cardoza, corresponsal de Radio porgreso, estaba al aire cuando informa que elementos policiales sacan arma y lo siguen, se acaba su reporte cuando la linea de telefono se corta. Gustavo fue golpeado, detenido y llevado a lugar desconocido en la patrulla de transito #16 junto a otras personas. Ya se ha presentado el hebeas corpus para el y una persona mas.
Audio grabado a las 11:15am (hora Honduras) en la transmision en linea de Radio Porgreso

En Choloma se había negociado entre la Resistencia y la policía (se entrevistó al policía a cargo Jonathan, subcomisionario de Puerto Cortés) donde quedaron de permanecer en la toma hasta las 12:00, la policía empezó a atacar a los manifestantes de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras una hora antes. Tres policías persiguieron al periodista Gustavo Cardoza de Radio Progreso, le quitaron el celular, se cortó la comunicación mientras el transmitía su persecución por estos policía.

Los policías lanzaron una bomba de gas lacrimogenas a una casa de madera y zinc donde se encontraba la familia que en ella vive.

Un testigo vio cuando golpeaban a los manifestantes que detuvieron, ya detenidas las personas en la patrulla.


Los abogados de la Resistencia ya presentaron un recurso de amparo. Aparentemente se han llevado a los detenidos en la patrulla no. 16 que iba rumbo a San Pedro Sula
.

Detenidos:
Edwin Castillo
Gustavo Cardoza (periodista de Radio Progreso)
12:11 mediodía
Relatos de Evangelina Argueta dirigenta de la Central General de Trabajadores de Choloma, CGT

Se refugio en una casa a una cuadra antes de llegar al puente de Choloma, las bombas caían por cantidades, al interior de la casa estaban dos niños entre 4 2 años con su madre y gritaban asfixiándose del gas, ella compartía su toalla empapada de agua y vinagre para evitar su desmayo.
Comun- Noticias
Viernes 14 de agosto

12:34 m
QUIEREN EVITAR PRESENTACIÓN DE RECUROS DE HABEAS CORPUS, VIOLENTAN LIBERTAD DE PRENSA

Un grupo de abogados corren desde las orillas de la posta policial de Choloma una tanqueta lanza agua con gas pimiento
Se reporta gente que es agredida en la misma posta, fue golpeado el abogado Salvador Espinoza. Los policías actúan como perros rabiosos

Reprimen a la gente que se había replegado en el parque, lanzan bombas lacrimógenas.

Nos indican la detención de Justo Pastor Reyes miembro del Partido Unificación Democrática, el profesor Gustavo Mejía director del Instituto Manuel Pagán Lozano de la Colonia López Arellano, otro joven de nombre Wilmer Cardoza, agreden a un periodista de Honduras New, de Diario Tiempo.

Comun- Noticias
Viernes 14 de agosto

12:45 pm
En la posta policial de Choloma los policías se rehusaban a que se les diera atención médica a todas las personas que participaron en la manifestación en Choloma que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas, perseguidas, detenidas y golpeadas. Ningún policía quiere responsabilizarse y dar el permiso para que las víctimas sean atendidas. Después de negociaciones han permitido que se les atienda.

12:50 pm
Continua la represión en Choloma. Los abogados en resistencia se presentaron a la posta y no les permiten entrar. El Abogado Salvador Espinoza fue golpeado y sacado de la posta.
Las compañeras y compañeras se encuentran en acordonados, los policias están preparados con una tanqueta y listos para disparar.
Es urgente un llamdo a a nivel nacional e internacional.

13:40 pm
Ya le devolvieron el equipo que la policía le había quitado al fotógrafo de diario El Tiempo pero las fotografías que él tomó de la represión y agresión a la que fueron sometidos los manifestantes de la Resistencia en Choloma fueron borradas de la memoria.

2:23 pm

Mas detenidos en Choloma luego del salvaje desalojo sobre la carretera hacia Puerto Cortés

1. Greyci Judith Rivera de 16 años
2. Kelyn Danelia Vasquez de 15 años
Fueron golpeadas en los glúteos, en la parte de atrás de sus piernas , en sus espaldas las arrastraron del pelo y les decían obscenidades cuando las llevaban en la patrulla hacia la posta de policial de Choloma.
Viven en el barrio Medina de San Pedro Sula.
Comun-Noticias
Viernes 14 de agosto

2:35 pm

Se reporta el traslado hacia el hospital de San Pedro Sula de algunos de los detenidos por heridas de mas de 10 centímetros de profundidad según lo indico el médico que entro hacer la evaluación en las celdas de la posta de policías en Choloma, sus nombres:

1. Rogelio Espinoza
2. Carlos Alberto Linares
3. Marcial Hernández
4. Jesús Fajardo García

Comun-Noticias
Viérnes 14 de agosto

4:30pm
Día 48 de Resistencia contra el golpe de Estado
LOS GOLPISTAS ATACAN CONTRA EL PUEBLO INDEFENSO QUE LUCHA PACIFICAMENTE
POR LA LIBERTAD DE SU PAIS

Esta confirmada la liberación de 21 manifestantes que se encontraban recluidos en la celdas de la posta policial del municipio de Choloma, situado el norte de Honduras entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, luego del salvaje desalojo de los policías antomotines y el ejercito.

El grupo de abogados defensores de la Resistencia se movilizan para lograr la liberación de cuatro personas que fueron trasladados al hospital público Mario Catarino Rivas y se mantienen custodiados por elementos de la policía.

Otros seis heridos fueron llevados desde la policía hacia el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS en San Pedro Sula, los defensores también investigaran su estado de salud y hacen gestiones para lograr su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario