sábado, 29 de agosto de 2009

Exagesimo Tercer Dia de Resistencia y Lucha


graphicgraphic 

 

 EXAGÉSIMO TERCER DÍA  de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña por toda Honduras no se detiene.

El punto de reunión de Los y Las incansables, esta vez fue en el centro de Tegucigalpa, en el parque central "Francisco Morazán", para desarrollar un variado acto religioso-político-cultural.

Los cientos de compañeros (as) congregados allí, dijeron una oración encabezada por el pastor Víctor Ortez, quien con este acto daba por inaugurada la jornada de lucha de este día. Luego los asistentes, recibieron con nutridos aplausos al dirigente de la Resistencia Juan Barahona, quien entre otras cosas, dijo lo siguiente: "El pueblo hondureño resiste y no abandona la lucha diaria, y sólo lo hará hasta que Mel Zelaya regrese, que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente, que nos dará una nueva Constitución, sólo entonces lo hará y con honor".

Después les correspondió el turno a los hermanos garífunas de la Organización Fraterna Negra OFRANE, de La Ceiba, quienes al ritmo de punta y con sus caracolas, tambores, maracas, percusiones de madera e incienso, cantaron el Padre Nuestro en garífuna. Una representante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, leyó un comunicado del mismo, sobresaliendo lo siguiente: "No aceptamos campañas políticas ni elecciones, en el marco del golpe de Estado, desconocer las elecciones si no está Mel Zelaya en el poder". Luego correspondió el turno al compañero José Asunción Martínez, compañero Lenca de La Paz, perteneciente al Consejo de Organizaciones Populares e indígenas COPIN, quien leyó una poesía de su inspiración, la cual gustó mucho, dedicándoselas a las valerosos Mujeres Marchistas Revolucionarias. También se hicieron presentes Alba Leticia Ochoa y Mabel Carolina López, compañeras detenidas por participar en una marcha pacífica, quienes al grito de "Rendición o traición jamás" rindieron un homenaje a los compañeros caídos. Luego participaron: el compañero César Guerrero, de Olancho con varias intervenciones musicales, poniendo a cantar al público; la joven Agrupación Norteña, integrada por un joven y dos niñas, y el grupo de OFRANE quienes con su ritmo Punta hicieron deleitar a los asistentes. El acto fue cerrado con la intervención del dirigente Juan Barahona, invitando a todos los Incansables a la Asamblea General de mañana domingo en el combativo STIBYS, a las doce del día.

Todos los que se dieron cita en esa jornada de lucha, salieron satisfechos de la misma, pues entienden que su sendero no se corta, al contrario se expande en su totalidad.  

LA  LLORONA

El origen de esta leyenda se remonta al México Prehispánico. En el siglo XVII se continuaron escuchando sus lamentos por las calles mexicanas buscando desesperadamente a sus hijos, quienes la han visto, cuentan que se viste totalmente de blanco. Con la llegada de los conquistadores españoles se acentuó más la leyenda, hasta que desaparecieron misteriosamente.

Existen muchas versiones por toda Latinoamérica, y en Honduras tenemos La Ciguanaba o Sucia, que contraria a la Llorona, la nuestra sale a los enamorados en ríos, quebradas, o riachuelos vestida de blanco y enseñándoles sus feos pechos, diciendo: "Tené tu teta que soy tu nana", pero últimamente ha salido otra versión más moderna: La Llorona Gorileti, esta aparece en los canales de la televisión golpista, entorna los ojos como borrego al matadero y deja escapar unas lágrimas para conmover y tratar de convencer a los televidentes, que él es bueno, bondadoso y sobre todo católico, porque también le hace a lo religioso.

La Llorona gorileti, no busca a sus hijos, ni ofrece tetas a los jóvenes, este dice, dejando salir las lágrimas: "quiero tanto a este país, que estoy dispuesto a renunciar del cargo de "presidente" de Honduras".

No engaña a nadie La Llorona Gorileti con sus lágrimas de viejo cocodrilo trasnochado, pues no existe alguien en Honduras y en toda la galaxia que se trague ese cuento.

La verdad de sus lágrimas y todo su melodrama, es que llora al ver las concentraciones multitudinarias de los Marchistas Pacíficos por toda Honduras y no las puede detener por más que trata. Porque está a punto de salir del poder que tanto le fascina hasta el delirio. Porque ahora debe rendir todas sus cuentas a un juzgado internacional y allí no existen las componendas. Porque va a perder todas sus prebendas de busero explotador y eso le sube la presión a cada rato. Porque le están congelando sus cuentas en bancos norteamericanos, le quitaron la visa americana y ahora no puede dormir; porque se está quedando completamente solo como Ánima Sola (famosa prostituta capitalina). Porque se dio cuenta que jamás fue Presidente y eso le duele mucho. Porque la Comunidad Internacional lo tiene bien juzgado y aislado como portador positivo del virus H1N1, influenza porcina o gripe del cerdo. Porque al salir del poder, no tiene para donde agarrar, pues quién le dará asilo a esta escoria humana. Porque sus sueños de grandeza, poder y pasar a la historia moderna hondureña, como el gran salvador y cruzado contra el comunismo Latinoamericano se vino abajo, ya que alguien le dijo que el comunismo no existe.

Los y las Incansables marchistas SÍ quieren a Honduras, pues lloran por sus muertos, curan a sus heridos, lesionados y fracturados y regresan a las marchas al día siguiente, para protestar contra La Llorona Gorileti. Eso es verdadero amor por la patria, amor del bueno y único, para resistir por espacio de más de dos meses en las calles y el tiempo que esté por venir, aguantar las embestidas de los aparatos represivos del Estado, soportar los bates de béisbol y tubos de metal, los gases, balas de plomo y chorros de agua a presión, por eso, es que el pueblo tiene ganado el poder en las calles.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

---------------------------------------------------------------------------------


La Familia
Conozca las diez familias
¡Conozca las diez familias que financiaron el golpe de Estado en Honduras!
"Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, dueño del periódico 'La Tribuna', que junto con 'La Prensa', 'El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe". El resto de las familias opuestas a al Presidente Zelaya, y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país, son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas y otros", explicó en una mesa redonda la experta en temas militares, Leticia Salomón.
Tegucigalpa. La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional, Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico 'La Tribuna', que junto con 'La Prensa', 'El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe". El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.
Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10 por ciento de su valor real.
FONDOS DE TELETON USADOS PARA EL GOLPE
Al conocer la participación de gente en el golpe de Estado contra Zelaya, entre otros, Jorge Canahuati Larach, José Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé, se deduce el porqué el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), jamás ha realizado una auditoría de los fondos públicos que cada año recauda la Teletón; dinero que ha aportado mucha gente de buena fe, pero que Ferrari y Canahuati los han utilizado para destruir el débil Estado de Derecho que tenía Honduras".
CONSUMIDORES:
CASTIGUEMOS A LOS QUE FINANCIARON EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. EL DINERO QUE LES HEMOS DADO AL COMPRAR SUS PRODUCTOS HA SIDO UTILIZADO PARA TRAICIONARNOS, REPRIMIR Y MATAR A NUESTROS COMPATRIOTAS. ¡CONOZCÁNLOS!
DIARIOS, REVISTAS E IMPRENTAS
1- La Prensa (Jorge Canahuati Larach)
2- El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
3- Diez (Jorge Canahuati Larach)
4- La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
5- Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
6- Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
7- As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
8- Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
9- Estilo (Jorge Canahuati Larach)
10- Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)
TV, CABLE, INTERNET Y TELEFONÍA
1- Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
2- Canal 5 (Rafael Ferrari)
3- Telecadena, 7y4 (Rafael Ferrari)
4- Telesistema, 3y7 (Rafael Ferrari)
5- MegaTV (Rafael Ferrari)
6- Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
7- Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
8- Multivisión (Rafael Ferrari)
9- Multidata (Rafael Ferrari)
10- Multifon (Rafael Ferrari)
11- Televicentro Online (Rafael Ferrari)
12- Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
13- Telemás (Gabriela Núñez)
14- 45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
15- Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)
LAS RADIOS
1- Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
2- HRN (Rafael Ferrari)
3- Radio Norte (Rafael Ferrari)
4- Suave FM (Rafael Ferrari)
5- Rock n' Pop (Rafael Ferrari)
6- Vox FM (Rafael Ferrari)
7- XY (Rafael Ferrari)
8- 94 FM (Rafael Ferrari)
9- Radio Satélite (Rafael Ferrari)
10- Radio Caribe (Rafael Ferrari)
11- Radio Centro (Rafael Ferrari)
12- Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
13- Radio América (Miguel Andonie Fernández)
14- Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
15- Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
16- La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
17- Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
18- Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
19- Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
20- Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
21- Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
22- Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
23- Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
24- 92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
25- 91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
COMIDAS, BEBIDAS Y CHURROS
1- Burger King (Rafael Ferrari)
2- Little Caesar's (Rafael Ferrari)
3- Church's Chicken (Rafael Ferrari)
4- Popeyes (Rafael Ferrari)
5- Dunkin' Donuts (Rafael Ferrari)
6- Baskin Robbins (Rafael Ferrari)
7- Pollo Campero (Rafael Ferrari)
8- Chilli's (Rafael Ferrari)
9- Pizza Hut (Jorge Canahuati Larach)
10- Kentucky (Jorge Canahuati Larach)
11- Agua Azul (Jorge Canahuati Larach)
12- Aquafina (Jorge Canahuati Larach)
13- Pepsi (Jorge Canahuati Larach)
14- Seven Up (Jorge Canahuati Larach)
15- Mirinda Naranja (Jorge Canahuati Larach)
16- Mirinda Uva (Jorge Canahuati Larach)
17- Teem (Jorge Canahuati Larach)
18- Enjoy (Jorge Canahuati Larach)
19- Adrenaline (Jorge Canahuati Larach)
20- Gatorade (Jorge Canahuati Larach)
21- Quanty (Jorge Canahuati Larach)
22- Be-Light (Jorge Canahuati Larach)
23- Link (Jorge Canahuati Larach)
24- SoBe Energy (Jorge Canahuati Larach)
25- Té Lipton envasado (Jorge Canahuati Larach)
26- Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas (Miguel Facussé Barjum)
27- Yummies Ranchitas, nachos y jalapeños (Miguel Facussé Barjum)
28- Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos (Miguel Facussé Barjum)
29- Zibas, papas y anillitos de papa (Miguel Facussé Barjum)
30- Ziba's Costi Rica, papas fritas (Miguel Facussé Barjum)
31- Ziba's francesa, papas a la francesa (Miguel Facussé Barjum)
32- Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa (Miguel Facussé Barjum)
33- Chicharrones del Rancho, limón y picosito (Miguel Facussé Barjum)
34- Mazola, aceite y margarina, manteca Pura (Miguel Facussé Barjum)
35- Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito (Miguel Facussé Barjum)
36- Íssima, salsas para pastas Ranchera (Miguel Facussé Barjum)
37- Íssima, salsas para pastas Tomate y Albahaca (Miguel Facussé Barjum)
38- Íssima, salsas para pastas Con hongos y 3 quesos (Miguel Facussé Barjum)
39- Íssima, Ketchup (Miguel Facussé Barjum)
40- Issima, sopas de pollo, camarón y resollo Oriental (Miguel Facussé Barjum)
41- Íssima, spaguetti y tallarines (Miguel Facussé Barjum)
42- Íssima, consomé de gallina y de pollo (Miguel Facussé Barjum)
43- Leche Sula (Schucry Kafie)
44- Leche La Pradera (Schucry Kafie)
45- Leche en polvo Sula (Schucry Kafie)
46- Malteadas Sula (Schucry Kafie)
47- Jugos de naranja y fruta Sula (Schucry Kafie)
48- Bebida Fristy Sula (Schucry Kafie)
49- Queso, quesillo, requesón Sula (Schucry Kafie)
50- Queso Cheddar, Gouda, Edam y Pecorino Sula (Schucry Kafie)
51- Mantequilla crema Sula (Schucry Kafie)
52- Margarina Sula (Schucry Kafie)
53- Mozarrella Sula (Schucry Kafie)
54- Yogurt Sula (Schucry Kafie)
55- Yogurt Gaymonts y Lait (Schucry Kafie)
56- Agua Sula (Schucry Kafie)
57- Frutas y vegetales Áltima (Miguel Facussé Barjum)
BANCOS, CORPORACIONES, CONSORCIOS Y MANUFACTURAS
1- Grupo Ficohsa (Jorge Faraj Rishmagüi, Camilo Atala Faraj)
2- Banco Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
3- Interamericana de Seguros (Jorge Faraj, Camilo Atala)
4- Ficohsa Express (Jorge Faraj, Camilo Atala)
5- PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios (Jorge Faraj, Camilo Atala)
6- Dicorp, divisas corporativas (Jorge Faraj, Camilo Atala)
7- Fundación Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
8- Grupo Terra (Freddy Nasser)
9- Asin (Miguel Andonie Fernández)
10- Grupo Roble (Ricardo Maduro Joest)
11- Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela) (Rafael Ferrari)
12- Teletón (Rafael Ferrari)
13- Grupo Dinant, antes Corporación Cressida (Miguel Facussé Barjum)
14- Químicas Magna (Miguel Facussé Barjum)
15- Cressida Industrial (Miguel Facussé Barjum)
16- Químicas Láser (Miguel Facussé Barjum)
17- Alimentos Dixie (Miguel Facussé Barjum)
18- Lactohsa (Schucry Kafie)
19- Corinsa (Jorge Canahuati Larach)
20- Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
21- Emisoras Unidas (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
22- Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
23- Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé Barjum)
24- Embotelladora de Sula (Jorge Canahuati y Jorge Larach)
25- Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
26- Fundación Covelo (Adolfo Facussé)
27- Banco Covelo (Adolfo Facussé)
ENERGÍA Y COMBUSTIBLE
1- Emce (Freddy Nasser)
2- Enersa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
3- Río Blanco, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
4- Lufussa, planta termoeléctrica (Schucry Kafie)
5- Elcosa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
6- Petróleos de Honduras (Hondupetrol) (Freddy Nasser)
7- Gasolineras Uno (Freddy Nasser)
8- Empresa Transporte y Maquinaria (Tramaq) (Freddy Nasser)
9- Energía y Transmisión (Enetran) (Freddy Nasser)
10- Semeh (Rafael Ferrari, Arturo Corrales)
11- Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)
MALL, SÚPER, TIENDAS Y ACCESORIOS
1- Supermercado La Colonia (Mario Faraj)
2- Jestereo (Ricardo Maduro Joest)
3- La Curacao (Ricardo Maduro Joest)
4- Tropigas (Ricardo Maduro Joest)
5- Mall Multiplaza (Ricardo Maduro Joest)
6- Diunsa (Mario Faraj)
7- Eleganza (Jorge Canahuati Larach)
8- Jorge J. Larach & Cía. (Jorge Canahuati Larach)
9- Comercial Larach (Jorge Canahuati Larach)
10- Proconsumo, (Kiwi, chimicol) (Miguel Andonie Fernández)
11- Xedex (Miguel Facussé Barjum)
12- Audaz (Miguel Facussé Barjum)
13- Ganex (Miguel Facussé Barjum)
MEDICINAS Y FARMACIAS
1- Laboratorios Finlay (Jorge Canahuati)
2- Infarma (Miguel Andonie Fernández)
3- Mandofer (Miguel Andonie Fernández)
4- Farmacia Regis (Miguel Andonie Fernández)
TEXTILES Y MAQUILAS
1- Grupo Lovable (Juan, Jesús y Mario Canahuati)
2- Textiles Río Lindo (Adolfo Facussé)
HOTELES
1- Intercontinental (Ricardo Maduro Joest)
TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE
1- Inter Airports (Freddy Nasser)
2- Catisa (Roberto Micheletti Baín)
3- Tupsa (Roberto Micheletti Baín)
4- Trasul, (Roberto Micheletti Baín)
EQUIPOS DE FÚTBOL
1- Olimpia (Rafael Ferrari)
2- Motagua (Camilo Atala y Pedro Atala)
3- Selección de Honduras (Rafael Ferrari, Atala, Rafael Callejas, Faraj, Kaffati)

--------------------------------------------------------------------



La crisis hondureña y los archivos:Declaración del ICA en París, Francia

Estimados lectores:

Les hago llegar esta Declaración del Conseil International des Archive
( ICA ) emitida en París,  Francia fechada en agosto y  la cual está circulando en la República del Perú.
 
En este documento se pone de evidencia la preocupación de los ciudadanos franceses sobre la suerte que pueden correr los archivos hondureños ya que la Sra. Ministra de Cultura de Facto Mirna Castro pretendió convertir al Archivo Nacional de Honduras ( ANH ) en un cuartel para los reservistas del Ejército. Si recuerdan, ya el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ( IHAH ) hizo las debidas aclaraciones al respecto para evitar semejante desaguisado.

Imagínense, si en Francia y en Perú se preocupan por nuestros archivos cuanto más debemos hacerlo nosotros los hondureños. Entre esas preocupaciones que debemos  tener estaría la emisión de la Ley de Sistema de Archivos que se llevó al Congreso Nacional para su discusión pero nunca supe que pasó con ella. Recordemos que sin archivos no hay Historia  y sin historia no hay Identidad Nacional.

De acuerdo a la ley de Patrimonio Cultural vigente, queda totalmente prohíbida la sustracción, mutilación y tráfico de documentos y material bibliográfico y hemerográfico así que cada hondureño debe estar vigilante para proteger nuestro rico Patrimonio Documental. Si llegasen a presentarse estas situaciones debemos denunciarlas ante el IHAH, la UNESCO, la ONU así como al ICA en París, Francia pues aunque aún no somos miembros esta es la oportuniodad para hacerlo ya que ellos nos toman en consideración como lo vemos por la declaración emitida y que llegó a mis manos por medio de los colegas peruanos.

Cualquier duda o aclaración al respecto escribanme por favor  a esta Lista de la RDS.

Olga Maldonado
Archivista

 DECLARACION DEL CONSEIL INTERNATIONAL DES ARCHIVE EN PARIS. FRANCIA, AGOSTO 2002.

Aunque Honduras no es miembro del ICA, este ha notado con suma preocupación las amenazas señaladas por lo que se refiere a la conservación de los archivos en este país. El ICA debatirá de la de la mejor forma de contestar de manera apropiada y rápida a los informes de este tipo en una de sus próximas reuniones de gobierno y publicará las conclusiones del debate. Entretanto, el ICA desea hacer pública la siguiente declaración:

  "Siendo una organización no gubernamental cuyo propósito es promover la causa de los archivos en el mundo, el ICA desea expresar su preocupación profesional acerca de los informes sobre la ocupación por militares del edifico que alberga a los Archivos Nacionales de Honduras, creando una situación que pueda dañar a ciertos archivosᾠconservados allí. El ICA considera oportuno recordar a la comunidad internacional que la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos dependen de la conservación de los archivos, que proporcionan pruebas de las decisiones y los derechos fundamentales.  Es también un deber ineludible para las sociedades civilizadas cuidarᾠde sus archivos, ya que transmiten la memoria colectiva de una generación a otra. Sin sus archivos, un país pierde su historia, su memoria, y su identidad.

CONSEIL INTERNATIONAL DES ARCHIVES

---------------------------------------------------------------------
Manifiesto 5

Dignidad se dice Resistencia

La dignidad tiene nombre de mujer: Irma se llama ella. Representa a tantas voces mancilladas. Ella es voz valiente. Fueron cuatro, cobardes por cierto. Escudados en sus escudos y en su parafernalia de terror uniformado. Amparando su virilidad en el cañón de un fusil o en el calibre de una pistola (sin dichos fierros su condición de machos se marchita) la sometieron a sus instintos brutales. Irma se llama la dignidad y las bestias no consiguieron someterla. Pudieron mancillar su cuerpo, pero nunca su voluntad de mujer limpia. Pensaron doblegar su espíritu, pero no pudieron asesinar la patria que esta intrépida mujer lleva en la hondura de su ser.
También creyeron que el garrote es capaz de silenciar voces, y llovieron palos sobre Gustavo. La voz se quebró tantito, sólo un poquito, para salir más vigorosa, más convincente. Entonces hincaron sus botas sobre el cuerpo derrumbado, lanzaron escupitajos y coces, pero la voz siguió firme, digna. Entre más intentos de acallar las voces que encerraron tras las rejas de la ignominia, más ensordecidos quedaron por los susurros que se unieron a aquella voz que intentaron someter a tolete y patada servil.
La locura siguió camino a la demencia. Llovió rencor ese día. La furia arremetió con ímpetu narcotizado. Cuánto humo venenoso, cuánto plomo vivo. Cuánto odio, cuánta irracionalidad desatada en Choloma y en cada esquina de esta hondura de patria. Cuánta bestialidad desencadenada, abismada a acorralar, a desterrar, a aniquilar la terca dignidad, habitante de los sueños de todo un pueblo. Un pueblo que llora a diez u once mártires, más de 30 desaparecidos, cientos de personas con el cuerpo molido, un raudal de personas encarceladas y varios cadáveres de patriotas de nombre que nadie sabe, masacrados en las montañas de un paraíso hecho infierno. Pero la dignidad tercamente se niega a dejar la resistencia. La resistencia se rehúsa a desechar su dignidad. La dignidad es arma poderosa: No hay argumentos que la derriben.
Manuel de Jesús Pineda,
25 - 8 - 09

=======================================

HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS


Expresión de la solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana

Reportaje, audio y fotos de Dick Emanuelsson
Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)


Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad. Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicinas (ELAM), en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña. Es con este panorama comenzamos este reportaje divididos en cinco partes.
http://dickema24.blogspot.com/
--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioeslodemenos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario