viernes, 21 de agosto de 2009

Observatorio Feminista en Honduras

Honduras: Observatorio Feminista demanda urgente intervención de relatoras de derechos de las mujeres

Por Sara Lovera, enviada especial

María Suárez, de la red Petateras y Gilda Rivera, del Centro de Mujeres de Honduras (CDM).

En una acción concertada, mujeres de toda la región latinoamericana solicitarán, en sus respectivos países, la intervención inmediata de las relatoras internacionales para detener la violación de los derechos humanos de las mujeres en este país, como resultado del golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio.

La solicitud, una iniciativa de las feministas costarricenses, ya fue entregada aquí a Rebeca Arias, representante de la ONU en Honduras. En medio de demostraciones y actos políticos se hará lo propio en Costa Rica, México, Venezuela, El Salvador, Chile y otros siete países de la región.

Se trata, explicó Roxana Arroyo, abogada y notaria por la Universidad de Costa Rica, de que la relatora especial de los derechos de las mujeres, las representantes del Fondo de las Naciones Unidas de la Mujer, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos y otras instancias, atiendan los abusos e intimidación contra las mujeres que se resisten al golpe militar.

Hasta ahora las gestiones del frente Feministas en Resistencia y del Observatorio de la Trasgresión Feminista —constituido por 25 mujeres de seis países— han logrado una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre próximo en Washington. (Ver nota completa)

Género: al debate, preguntas fundamentales

Por Sara Lovera, enviada especial/Foto: Margaret Thompson

Ante la situación que están viviendo las mujeres luego del golpe de estado, surgen preocupaciones que no estaban en la agenda del Observatorio Feminista.

Los debates suscitados estos días en Tegucigalpa, al comprobar la situación que están viviendo las mujeres luego del golpe de estado, han derivado en preocupaciones que no estaban en la agenda del Observatorio Feminista cuando llegó a este país.

¿Qué aporta esta situación al feminismo?, ¿qué nos dice respecto a nuestras prácticas políticas?, son algunas de las preguntas que rondan la mente de muchas mujeres.

También algunas reflexiones: Muchas mujeres con las que trabajamos por años están a favor del golpe. Hay un asunto de visibilidad pública. De qué manera la situación imperante está contribuyendo a toda América Latina. La integralidad de las agendas de las mujeres después del golpe.

Y es que las transformaciones sociales que queremos las mujeres tienen que ir a la par de las demandas actuales por el cambio del estado. (Ver nota completa)

Honduras: Feminicidio aumenta exponencialmente

Por Sara Lovera, enviada especial

María Martha Díaz, del Instituto Nacional de la Mujer (INAM)

Durante los primeros días del golpe de Estado en Honduras, los asesinatos de mujeres aumentaron en 60 por ciento. Y existen indicios de que han ocurrido asesinatos colectivos en algunas poblaciones.

Hasta antes del golpe del 28 de junio, la incidencia del feminicidio en el país significó 1,149 homicidios contra mujeres en 2008, con un promedio de 10,000 denuncias anuales de violencia.

Los datos globales sistematizados por organizaciones no gubernamentales de mujeres, publicado en un informe de seguimiento de notas de prensa, contradicen los informes oficiales, que reportaron en el año 2008 un homicidio diario.

"La violencia generalizada contra la población en resistencia, siempre es un riesgo a la integridad de las mujeres y supone innumerables violaciones a los derechos humanos", dijo en entrevista con SEMlac, Soraya Long, experta en Derechos Humanos y ex integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). (Ver nota completa)

Observatorio Feminista: fortaleciendo la solidaridad internacional

Por Sara Lovera, enviada especial/Foto: Margaret Thompson

Mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos reunidas en Tegucigalpa acompañando a Mujeres en Resistencia.

A partir del lunes 17 de agosto y hasta el viernes 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos se han reunido en un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia.

Feministas en Resistencia es la denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia suscitada por el golpe de estado del pasado 28 de junio, a feministas de todas las tendencias, que fueron reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendían el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel.

El Observatorio Feminista está integrado por mujeres muy destacadas en diversos campos, como la abogada Alda Facio, de Costa Rica.

La misión de observación feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres. También incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias. (Ver nota completa)

Feministas: En el frente, por Honduras

Por Sara Lovera, enviada especial/Foto: Margaret Thompson

Bertha Cáceres, de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras, (COPINH).

Los testimonios de violación a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del primer golpe de estado del siglo XXI en la región, superan cualquier especulación.

La narrativa femenina traspasa la idea general de la violación y el abuso sexuales: se las limita en el tránsito, se les niega el derecho a la libre expresión, se las persigue y abusa, se las amenaza con el despido, se allanan sus casas, se persigue a sus hijos e hijas y se les golpea tolete (porras) en mano.

El 14 de agosto Irma Villanueva y su familia, recibieron una golpiza y una violación sexual, fueron sodomizadas por 4 policías a las afueras del departamento de Choloma, en unos matorrales.

Igual sor Reyna del Carmen Rodríguez, de la congregación Educadoras de Notre-Dame. Ella vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque un policía la tocó sexualmente y amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo que se referían a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar. (Ver nota completa)

Mujeres en la calle, por sus derechos

Por Sara Lovera, enviada especial/Foto: Margaret Thompson

53 días después del golpe perpetrado contra el gobierno constitucional se mantiene un movimiento de resistencia que incluye al movimiento feminista como su protagonista principal.

Lilian Velázquez es la secretaria general del Sindicato de Empleadas del Hogar que logró su legalidad recientemente, bajo el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, el presidente depuesto por el golpe militar del pasado 28 de junio.

Lilian lleva en su record 5 marchas y no le ha tocado ninguna represión, algo extraordinario en un contexto donde las mujeres son violentadas de múltiples maneras.

Respira profundo cuando habla, carga una manta color verde fosforescente que reza: "Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres", y nos dice que es feminista porque sabe que hay que luchar por los derechos humanos de las mujeres.

También nos cuenta que el golpe militar afecta a las mujeres porque no pueden transitar libremente, porque no hay trabajo y está en peligro la escuela de sus hijos. (Ver nota completa)

http://www.redsemlac.net/
--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioliberada.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario