sábado, 22 de agosto de 2009

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el viernes 21 de agosto de 2009 a las 9 de la noche (en el reproductor encuentran el audio). Difunden versión preliminar de lo que será el Informe Oficial, en el que se responsabiliza y condena al régimen fascista de facto por las graves y múltiples violaciones a los derechos humanos. En la conferencia, los medios golpistas trataron de profundizar su versión de "violaciones a los derechos humanos" de las empresas comerciales, e intentaron distraer la atención sobre la supuesta indiferencia de la CIDH ante la provocación que intentaron montar, incluso haciendo énfasis en la participación de los jueces venezolanos en la delegación de la CIDH.
--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioeslodemenos.blogspot.com/

La figura de las manifestaciones ilícitas amenaza a la Resistencia contra el Golpe
Friday, 21 August 2009 12:21 Marvin Palacios
Los 24 imputados quedaron libres
Un juez resolvió dejar en libertad a 24 ciudadanos y ciudadanas acusadas de robo, daños y sedición, pero a 6 de ellas resolvió aplicar medidas sustitutivas a la de prisión por el delito de "manifestaciones ilícitas", en lo que ha sido considerado el primer juicio político luego del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio.
Los acusados fueron capturados en medio de una brutal represión ejercida por efectivos policiales durante una manifestación pacífica en el centro de la ciudad. Se informó que los disturbios ocasionados fueron provocados por individuos infiltrados, encargados en desacreditar las acciones de movilización del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
Neptaly Rodezno, uno de los abogados defensores dijo "que le hemos ganado a la Fiscalía, porque con torturadores como testigos, han querido mantenernos en las cárceles y no han podido. Sabemos que hay una presión de parte de la Corte Suprema de Justicia contra todos los jueces que estén conociendo casos políticos".
"Consideramos que se siguen violentando los derechos ya que los testigos que presentó la Fiscalía para acreditar los delitos fueron los policías que los imputados señalaron como los torturadores, que los golpearon no solamente en los predios del Palacio Legislativo, sino también en la sede de los COBRAS (Comando de Operaciones Especiales de la Policía)", denunció el abogado defensor.
Por su parte el abogado Víctor Fernández que también participó en la defensa de los presos políticos, cuestionó la decisión del juez Esteban Quevedo cuando afirmó que el togado ha hecho la distinción de 6 personas bajo ningún argumento.
Añadió que la acusación que el Ministerio Público vino sosteniendo, la sostuvo sobre una base sin ninguna solidez, porque las personas que comparecieron aquí a ratificar la detención de los 24 imputados, ninguna de ellas participaron en la detención.
Abogado Neptalí Rodezno
"Nos sorprende que de todas las 24 personas, escoge a seis, no sabemos bajo qué argumento, en ningún video aparece que estas personas hayan realizado actos vandálicos, provocado daños o perjuicios a la propiedad o a las personas", explicó el defensor.
"Sin embargo escoge seis y específicamente al ciudadano de origen colombiano que es parte de la justificación a la persecución política a la que ha sido sometida la gran parte de la población y fundamentalmente la que se opone al golpe de Estado", sostuvo Fernández.
El juez que conoció el caso, Esteban Quevedo, fue abordado por el periodista Esdras Amado López de canal 36 que transmitió en vivo desde el palacio de justicia, una vez concluido el juicio.
Quevedo le expresó al periodista que el juez resuelve en base a lo que se presenta en la audiencia, entonces tanto la defensa cono el Ministerio Público presentó videos y presentó pruebas testificales
Pese a que se sostiene que en los videos no se logra identificar a ninguno de los 24 imputados, el juez Quevedo dijo que "hubo personas que aparecieron en los videos que fueron plenamente identificados y a través de los testigos también se pudo identificar a algunas personas que estaban en ese momento. El auto de prisión solo está por el delito de manifestaciones ilícitas".
Consultado en torno a que existieron virtuales presiones de la Corte Suprema de Justicia en este juicio, el juez Quevedo afirmó que "yo tengo 17 años, 7 tribunales dirigidos en este país y jamás permitiría ser parte de una sinvergüenzada o de actos irregulares. Lo que está plasmado ahí es realmente lo que como juez en la sana crítica analizamos y me siento tranquilo".
Estas personas van a sus casas, independientemente de que hay un auto de prisión, están con medidas sustitutivas, sostuvo Quevedo.
Juez Esteban Quevedo
Por suponerlos responsables de la comisión del delito de manifestaciones ilícitas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, el juez impuso la medida cautelar a la prisión preventiva contenidas en el artículo 173, numerales 6, 7 y 8 del Código Procesal Penal consistentes en presentarse al Juez el día viernes de cada semana.
Debiendo firmar el respectivo libro, que para tales efectos lleva la secretaría de ese juzgado, la prohibición de no salir del país, sin autorización del juez competente y la prohibición de participar en reuniones donde haya actos de violencia.
Nombres:

Los 24 imputados recibieron sobreseimiento definitivo por el delito de robo en perjuicio de varias casas comerciales y establecimiento de comidas rápidas. Pero el juez dicto sobreseimiento provisional por los delitos de sedición, manifestación ilícita y daños y perjuicios a Rosario Vásquez Vásquez, Santos René Herrera Almendáres, Abilio Antonio Izaguirre López, Florentino Izaguirre Hernández, José Lino Avila Avila, Lisandro Gómez Martínez.
Oscar Manuel Murillo Murillo, Santos Ricardo Peña Pavón, Wilmer Orlando López Marroquín, Daniel Angel Cárcamo Sánchez, Alba Leticia Ochoa Camacho, Alan Samuel Cruz, Darwin Said Hernández, Emersson Rossinclair Barahona, Gerardo Arturo Flores Bardales, José Natividad Pérez Lorenzo, Mario Rodrigo Ardón, Oslin Daniel George Cantillano.
De los imputados por la Fiscalía ,11 estuvieron recluidos en la Penitenciaría Nacional, ello son:
Antonio Izaguirre, Florentino Izaguirre, Santos Peña, Ángel Cárcamo, Jose Lino Avila, Oscar Manuel Murillo, Lisandro Gómez Martínez, Magdaleno Lazo, Rosario Vásquez, Wilmer Orlando López y Milco Durán Céspedes.
Entretanto el juez Quevedo dictó auto de prisión pero con medidas sustitutivas a los ciudadanos y ciudadanas: Milson Emilson Cárcamo Garay, Santos Arnulfo Moncada Cáceres, Jhoana María Alvarado Barahona, Angel Geovanny García Arguijo y Milco Durán Céspedes (ciudadano colombiano), por suponerlos responsables de participar en manifestaciones ilícitas. Todas estas personas cuentan con sobreseimiento provisional. El resto de los imputados ya tienen en su poder sobreseimiento definitivo de la acción penal.
Los acusados y acusadas por el Ministerio Público que se convirtieron en perseguidos políticos del gobierno de facto de Roberto Micheletti, fueron capturados, torturados y detenidos ilegalmente por efectivos policiales, durante un brutal desalojo a una manifestación pacífica, ejercido por las fuerzas represivas del Estado, el pasado miércoles 12 de agosto en el centro de la capital.
http://www.defensoresenlinea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario