domingo, 9 de agosto de 2009

Ex dirigente de la huelga de 1954 en la marcha de resistencia del litoral atlántico

Juan Blas Cardona, quien hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria y fue de los activistas de la huelga general de 1954, participa activamente en la marcha del litoral atlántico que avanza desde el 5 de agosto hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras.

Los marchistas salieron desde la ciudad de Tela a 100 kilómetros de San Pedro Sula; el primer dia descansaron en la comunidad de Santiago, aún en el Departamento de Atlántida; el segundo dia llegaron a la comunidad de Toyós en el municipio de El Negrito, Departamento de Yoro y el viernes pasaron la noche en Guaymitas a unos 15 kilómetros de El Progreso.

En El progreso, en 1954, se concentraron miles de obreros bananeros que desde el 3 de mayo se declararon en huelga la cual se generalizó a todo el país durante 69 dias. Hace 55 años muchos obreros agrícolas recorrieron decenas de kilómetros a pie por la falta de transporte para llegar a El Progreso, ahora lo hacen quienes resisten ante el golpe de Estado del 25 de junio como una muestra de su disposición de lucha para restituir el orden constitucional y establecer en el país una Asamblea Constituyente.

Juan Blas Cardona era en el 54 un jovencito. Es claro que ahora no tiene las mismas energías físicas, pero basta escucharlo gritar las consignas para darse cuenta que tiene el mismo espíritu de lucha de hace sesenta años cuando era un propagandista semi clandestino entre los obreros.

Junto a muchos que ya están en la tercera edad avanzan jóvenes menores y hasta niños acompañados de sus madres y padres. Son varias generaciones reunidas por el objetivo de defender a Honduras de los grupos de poder que se oponen a los mínimos cambios democráticos en el país.

Se ve a gente humilde que salen a regalar bocadillos a los marchistas: tortillas, queso, pan, café o frutas. Como en la parábola de la viuda en el evangelio: dan lo que tienen para ellos, no lo que les sobra. Esa solidaridad auténtica, espontánea y desinteresada, refuta de plano la propaganda de los golpistas de que las marchas son financiadas desde el extranjero y que los manifestantes reciben pagan por protestar.

La marcha del Litoral Atlántico llegará a las afueras de El Progreso este sábado, el domingo entrará a la ciudad, el lunes llegará a La Lima y el martes se encontrará en San Pedro Sula con las demás marchas que avanzan desde otros puntos de la región noroccidental.

Juan Cardona se encontrará con los recuerdos y así como participó en el movimiento social mas importante del Siglo XX en Honduras, ahora lo hace en el más grande movimiento que se ha visto en este inicio del Siglo XXI y hasta ahora el más importante después de la huelga de 1954.

Bartolo Fuentes

Comunicación Comunitaria

www.honduraslaboral.org

1 comentario:

  1. Desde Córdoba, Argentina, saltando el cerco mediático, les mandamos un saludo fraternal, y los invitamos a ser nuestros corresponsales para un programa que se emite desde la escuela de ciencias de la información de la universidad, gestionada por sus estudiantes. Un abrazo fuerte, y adelante!

    ResponderEliminar