viernes, 9 de octubre de 2009

represión viernes 9 de octubre

Reenvío dos textos del estimado Dr. Juan Almendares para su difusión.
Hoy, 9 de septiembre, día de aniquilación de sueños, no se permite salir a la calle, cuando llegó la gente a la Universidad Pedagógica fueron dispersados por una fuerza, las y los compañeros -ante tan previsible actuación policiaca, ya tenían otro punto de reunión alternativo, el hotel Clarion donde se reúnen los cancilleres de la OEA que aún permanecen en el país, ahí la movilización concentró a más de 600 compañeros que lanzaron consignas en favor de la restitución del órden constitucional y la asamblea constituyente representativa, democrática y popular, cuando integrantes del ejército y la fuerza antimotines cobra se lanzaron sobre la movilización, que fue dispersada con disparos de granadas de gas (no es lacrimógeno, sus efectos son diferentes, paraliza el cuerpo y creo confusión espacio-temporal), un grupo de estudiantes mantuvo una contención de la agresión mientras que se retiraba la marcha, dispersandose; en el camino, los compañeros encontraron dos mujeres desmayadas por los gases, y como pudieron las llevaron cargando al Hospital Escuela, donde sólo pudieron dejarlas porque llegó de nuevo la policía y los persiguió de nuevo. Un poco más tarde, un grupo de estudiantes regresaron al frente del hotel y la policía los reicbió con gases y chorros de químicos arrojados con la tanqueta de la muerte (no sabemos qu clade de químico tiran, pero genera daños en la piel, escozor, laceraciones), afortunadamente llovía muy fuerte en ese momento y los gases y los químicos hicieron poco daño... los compañeros pudieron salir del cerco, aún no sabemos si hay heridos o detenidos, seguimos reportando.
mnnsj

A la comunidad  mundial médica y  a todos   los trabajadores de la Salud.

Estimado Dr. Viola

Medicina por la Paz

8401 Connecticut Avenue, Suite 200

Reciba un saludo fraternal a  usted y a la organización Medicina por la Paz(MFP) que usted dignamente dirige.

 Reitero  nuestra profunda satisfacción y el grato honor de conocer a usted  y miembros de su equipo sobre la existencia  de la organización de médicos por la Paz (MFP) en la reunión científica  y humanitaria sobre aspectos médicos y psicológicos sobre la tortura y los tratos crueles, inhumanos y  degradantes    celebrada en Flagstaff Arizona en Octubre 2009  en memoria de  Barbará Chester símbolo mundial de la lucha contra la tortura.

Respetuosamente  invitamos a usted, a su organización  y con las disculpas del caso; hacer extensiva esta invitación a otras organizaciones como Physician for Social Responsability, Directivos de la Asamblea  Medica Mundial y otras instituciones sobre salud , paz y derechos humanos  para que en forma urgente se solidaricen o   envíen misiones  de buena voluntad a Honduras; porque la situación continua agravándose .

Nos encontramos en una situación de extrema violación a los derechos humanos; y presentamos a ustedes la situación que sufren las comunidades garífunas.

Según denuncia de la organización garífuna OFRANEH

"Militares y policías invadieron el Hospital comunitario garífuna en Ciriboya, el seis de octubre del 2009. Operativo realizado por  quince miembros en supuesta acción antinarcóticos.

El Hospital de Ciriboya  es la sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, primer hospital popular garífuna, el cual es un modelo de atención médica en Honduras, atendidos por médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) con sede en Cuba.


El allanamiento del hospital es un claro mensaje dirigido al pueblo garífuna por su participación - en especial del Dr. Castillo y el personal del Hospital - en la resistencia al golpe de Estado. Para la OFRANEH la acción punitiva en contra del Hospital, es una muestra más del racismo que prevalece entre las huestes golpistas, las que ven el apoyo médico de los cubanos, a las campañas de alfabetización ejemplares que se han realizado en algunas partes del país, y la medicina con una visión social como amenaza al régimen feudal imperante en el país." 

Personalmente conocemos al Dr. Luther Castillo quien es un profesional altamente calificado de valores éticos y con una vocación y espíritu de servicio  a las comunidades garífunas que tiene la admiración y respeto de nacional e internacional.

Doy testimonio que ha sido objeto de una persecución constante y su vida corre extremo  peligro; afortunadamente en este momento se encuentra en Estados Unidos de América.  

Con muestras de mi más alta consideración y estima; le saluda fraternalmente

Juan Almendares

Director Ejecutivo del CPTRT

Estimados amigos y amigas :
Les envío la ultima versión de este articulo. He sido informado que algunos soldados francotiradores están en actos intimidatorios frente a la Embajada de Brasil, contra el Presidente Zelaya , su familia y los ocupantes. Condenamos estos hechos. Es el dialogo del terror. Solidarios y hay que incrementar la solidaridad nacional e internacional con Agustina Flores y todos los presos políticos. Juan Almendares . Favor responder si reciben este mensaje porque tengo cortado mi teléfono en los últimos dos meses e interferencias electrónicas  
 
¡Nunca jamás podrán matar nuestros sueños de amor y libertad!
Juan Almendares
 
A raíz del golpe militar en el siglo XXI en nuestro terruño  militarmente ocupado por los Estados Unidos de América, hemos observado la fuerza local y mundial del movimiento artístico e intelectual  articulada a la Resistencia contra  este golpe que asalta a la vida y la cultura.
 
La naturaleza de este movimiento es más  colectiva, unitaria y  profundamente arraigada a la lucha  por el derrumbe de  los muros del silencio y la opresión de los pueblos.
Las diferentes formas de expresión estética han enriquecido  la visión, la construcción de los sueños de esperanza al  innovar creativamente la comunicación; el mensaje  apropiado, oportuno y   valiente  con toda la fuerza moral y espiritual  de nuestro pueblo, avasallado por la enajenación cultural de la clase dominante, de los jerarcas clasistas de la teología de los opresores  y del terror militarista y policial.
 
El talento artístico e intelectual se han ido forjando  en la medida  de ser  compañero   o compañera de  la conciencia social del pueblo; el artista  y el intelectual son pueblo  y el pueblo movilizado es  el  arte, la teoría y la práctica de la transformación liberadora de la humanidad planetaria.
 
Cada ayuno, cada marcha de la resistencia  contra el golpe militar, con sus gotas de sudor, la sangre derramada, el coraje de sus lágrimas son gritos de libertad; el humor, la ironía y picardía de sus consignas  son también la manifestación estética de la rebeldía acumulada en siglos de sufrimiento ocasionado por el trauma  histórico y  terrorista  contra la vida, la dignidad de nuestro pueblo y de todos los pueblos de América Latina.
 
El golpe militar,  producto de la unidad de la clase dominante aliada con el capital financiero internacional del complejo militar industrial, ha producido la unidad de todo un pueblo  que ha tomado el verdadero  camino de la organización política social para buscar la propia identidad;  defender la historia y tomar las propias decisiones a través del proceso movilizador y transformador de la conciencia social plasmada en la futura   Asamblea Nacional Constituyente  donde estarán representadas las verdaderas bases populares que transformarán la Carta Magna de la Nación donde el pueblo sea el conductor y el verdadero dirigente.
 
Cada fotografía, ,  caricatura, pintura, grafiti, verso, ensayo, pensamiento, canto, música, danza , teatro capta en forma viva la expresión del dolor; frente a los tanques , las bayonetas y los gases tóxicos que enferman y asesinan a   maestros y maestras, a los indígenas, garífunas, obreros , campesinos , feministas, estudiantes,  transexuales, lesbianas, periodistas y  abogados de la resistencia y defensores de los derechos humanos.
 
Los autores intelectuales y materiales del golpe militar nos recuerdan el Santo Oficio de la Inquisición, a las hordas hitlerianas, al fascismo de Franco y Mussolini. Ellos son los racistas que  desde el Congreso Nacional  y desde los miembros del Gobierno de Facto han manifestado su odio racista contra los indígenas lencas, garífunas y misquitos. Su arrogancia racista más clara fue el mensaje contra el Presidente Obama y su máxima manifestación represiva en contra de los campesinos e  indígenas que tenían ocupado el INA fue el salvaje desalojo, el apresamiento y la condena por parte de la institución judicial cómplice. Sus antecedentes antisemitas, sus prejuicios sexuales y homofóbicos son harto conocidos.
 
En la resistencia  contra el golpe militar no existen los prejuicios religiosos ni  étnicos.  Su esencia es la no violencia por lo tanto  no puede ser calificada de anticatólica, anti árabe o antisemita, antiestadounidense o antieuropea. El alma de la resistencia es el despertar de la esperanza que ha ido descubriendo  que el golpe militar es un golpe que tortura a todo un pueblo y que es el malvado heraldo de nuevos golpes en América Latina. La Resistencia es la fuerza poética en nuestro  continente; rechaza la guerra civil que promueven los golpistas  representantes del  negocio de las armas de las clases opresoras  y multinacionales  dueños de la  acumulación histórica del capital.
 
Aplaudimos la solidaridad nacional e internacional de todos los grupos étnicos, culturas, religiones  y organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles feministas ambientalistas, prensa internacional y derechos humanos con el objetivo de derrotar al fascismo del siglo XXI encarnado en cuerpo y espíritu del  golpe militar contra un pueblo desarmado,  inmolado y torturado.
 
Hacemos un llamado a la conciencia mundial para que tome en consideración  la decisión  de la Resistencia de participar en el diálogo más sangriento de la historia de Honduras, que ha nombrado a sus delegados y que tiene la profunda convicción  de defender sus principios  y de luchar por la restitución del legitimo Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, quien con su familia y acompañantes en la Embajada de Brasil han sido torturados expuestos a gases tóxicos y sometidos al terrorismo policial y militar y a actos intimidatorios con los fusiles de los francotiradores. Es éste sin duda un diálogo con tortura psicológica. La resistencia luchará por la libertad de Agustina Flores y todos los presos políticos y que exige justicia  para que no queden impunes  los crímenes de lesa humanidad y asesinato  y la tortura de de los dirigentes.
 
En el alma de la resistencia , sus bases y dirigentes  está siempre presente  la Asamblea  Nacional  Constituyente, la libertad de expresión  de los medios solidarios y de aquellos que han sido objeto  de  persecución, cierre y censura: Radio Globo, Cholusat Sur, Canal 11, Radio Progreso, El Libertador y Diario Tiempo.
 
Todas y todos unidos  condenemos el negocio de la guerra, la tortura  y marchemos juntos por un nuevo amanecer de paz, justicia y respeto a los derechos humanos y planetarios de los pueblos.
 
Son siglos de trauma,  tortura y terrorismo; siglos de explotación y saqueo  de la Madre Tierra, siglos de racismo, esclavitud y sumisión. Siglos de acumulación de riqueza a expensas de la anemia, pobreza e injusticia climática. Son siglos de traición y corrupción de la oligarquía, la burguesía parasitaria del Estado y sus guardianes que se entrenan en la metrópolis para sojuzgar y asesinar a su pueblo. Son siglos de alianza armada, ideológica  y religiosa para oprimir y hacer invisible la fuerza  y silenciar la voz  de los pueblos. Son siglos de atrofiar el cerebro   de los niños y las niñas mediante el hambre, la violencia y la educación alienante.
 
Sin embargo, a pesar de tanta infamia, de tanto terrorismo   histórico  ¡Nunca jamás podrán matar nuestros sueños de amor y libertad de  los pueblos de América Latina! ¡Nunca jamás!
--
juan almendares
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario