domingo, 18 de octubre de 2009

Londres: REUNION PUBLICA DEMANDA LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

Compañer@s,

Les envio informe completo de reunion publica en apoyo a la lucha del pueblo hondure
ño por la democracia organizado por el Comite de Emergencia Contra el Golpe de Estado en Honduras (Emergency Committee Against the Coup in Honduras en ingles) - http://committeeagainsthondurascoup.blogspot.com/

Por favor circular tan ampliamente como sea posible, publicar en paginas web, distribuir a contactos, o de cualquier otra forma que se estime conveniente.

Saludos solidarios

Dr Francisco Dominguez
Coordinador Comite de Emergencia Contra el Golpe de Estado en Honduras
Londres, Inglaterra



REUNION PUBLICA DEMANDA LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

 

Reflejando el amplio apoyo en Gran Bretaña por la restauración del Presidente Zelaya y de la democracia en Honduras, se llevó a cabo una reunión llena a capacidad en Londres el 14 de Octubre. Una gama de representantes electos, líderes sindicales y activistas latinoamericanos hicieron uso de la palabra en la reunión de más de 100 personas, organizada como parte de las actividades del Comité de Emergencia Contra el Golpe en Honduras (ECACH en su abreviación en inglés).

 

Construyendo Solidaridad

 

Karen Mitchell, grupo de abogados especializados en cuestiones sindicales, Thompson's Solicitors, abrió la reunión. Explicó que:

 

"La situación en Honduras esta en un punto crucial. El Presidente Manuel Zelaya recientemente logró regresar a su país y se encuentra actualmente basado en la embajada brasileña, convertida ahora en foco de ataques por parte del estado. Su retorno, añadió Mitchell, es "intolerable para los líderes golpistas, quienes han respondido con represión y violencia."

 

Ella indicó que la falta de acción de EE.UU. ayuda a sostener el golpe, explicando que

 

"El problema continúa que aunque EE.UU. se une a la condena internacional, no ha tomado medidas decisivas para tornar esa retórica en realidad – a diferencia de muchos gobiernos en la región y el resto del mundo. Hacemos un llamado a EE.UU. para que cese toda ayuda financiera a Honduras y a abrogar el Tratado de Libre Comercio con Honduras".

 

Respecto de las violaciones a los derechos humanos dijo:

 

"La naturaleza represiva del régimen golpista debe ser condenada internacionalmente. Amnistía Internacional ha documentado un "fuerte aumento en las golpizas policiales, los arrestos masivos de manifestantes y la intimidación de los defensores de derechos humanos". Más de una docena de personas – todas opositores del golpe – han sido asesinadas desde que Zelaya fuera depuesto."

 

Pero, explicó Mitchell

 

"Pesa a esta represión, el movimiento masivo de resistencia continua siendo un factor central de como la crisis se desarrolla. Continua la lucha por la restauración de la democracia. La solidaridad sigue siendo fundamental ahora mas que nunca."

 

La reunión recibió una declaración de Ken Livingstone, ex alcalde de Londres:

 

"El golpe en Honduras, junto con despliegue de la 4ta Flota de los EE.UU. en la región y la expansión de bases militares norteamericanas en Colombia son una intensificación preocupante de las amenazas a los gobiernos y movimientos socialistas y progresistas en América Latina."

 

Ello "alienta a las oligarquías, que en décadas pasadas trabajaron con EE.UU. en el uso de escuadrones de la muerte y dictaduras contra los movimientos democráticos en pro del progreso social en Sudamérica y el Caribe.

 

'El régimen golpista en Honduras esta aislado en todo el mundo. Sólo sobrevive porque EE.UU. rehúsa utilizar todos los recursos económicos, financieros y diplomáticos a su disposición contra el régimen golpista.'

 

Livingstone añadió

 

'El Presidente Obama debe cumplir con las expectativas que su elección suscitó, utilizando todos estos medios para apoyar a aquellos que buscan la completa restauración del Presidente Zelaya al poder en Honduras. Esta es una lucha donde aquí podemos hacer una diferencia real. Vuestra campaña tiene todo mi apoyo.'

 

Reflejando la fuerte solidaridad con Honduras en el movimiento sindical británico, dos altos dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra.

 

Steve Hart, de UNITE (sindicato mas grade de Gran Bretaña – 2.5 millones de afiliados) Secretario Regional de Londres y la Region Este, con una larga trayectoria de lucha contra las dictaduras en América Latina desde Chile en los 70, dijo lo siguiente

 

"Siendo el sindicato más grande de Gran Bretaña, UNITE esta absolutamente claro sobre nuestra responsabilidad en la solidaridad internacional. Estuvimos muy claros desde el primer día, no como otros, que cuando los militares secuestran y derrocan al presidente electo democráticamente se trata de un golpe de militar."

 

Steve se refirió a los abusos a los derechos humanos y su impacto contra sindicalistas diciendo "se trata de asesinar a personas y reprimir al pueblo, un golpe militar violento y debe ser visto como tal."

 

Añadió que

 

"Doy la bienvenida a la elección del Presidente Obama y creo que muchas cosas buenas vendrán de él… Pero lamentablemente, aun no califica como tal al golpe militar en Honduras… La significancia de esto es que una vez que se le llame golpe militar, la ayuda de EE.UU. tendría que parar." Pidió que hubiera "máxima presión a EE.UU. para hacerlos cambiar su posición" y que internacionalmente no debe haber "ninguna ayuda ni comercio con Honduras".

 

Concluyendo sus declaraciones, Steve comentó sobre la importancia de la continua solidaridad:

 

"El movimiento sindical en Honduras ha sido firme en su oposición al golpe". Agregó que UNITE hará campaña para la restauración de la democracia e hizo un llamado a los demás sindicatos para que den "asistencia financiera y material" a los sindicalistas hondureños que están luchando contra la dictadura.

 

Sally Hunt, Secretaria General de UCU (sindicato de profesores universitarios) se dirigió a la reunión a nombre de la CUT (TUC) británica, que representa a 7 millones de trabajadores en Gran Bretaña y que hizo una declaración en oposición al golpe en su reciente congreso anual.

 

Describiendo la brutalidad del golpe que hasta el momento se ha raramente reportado en los medios de comunicación británicos, explicó que:

 

"La violencia allá es extrema. Aún con el bajo número de cifras verificadas que llegan, sabemos que ha habido un mínimo de 20 personas muertas – 12 de estas sindicalistas. Los sindicalistas están al frente de la resistencia y se han convertido en blanco de la represión...

 

Agregó que en el Congreso de la TUC:

 

"Hemos recibido información del Congreso Internacional de Sindicatos de muchos casos de tortura física y sicológica, periodistas han sido secuestrados y torturados, activistas del profesorado han sido víctimas, por lo menos una de la que nosotros conocemos ha sido arrestada y violada… También hemos recibido reportes que una bomba estalló en la oficina de un sindicato. No logro matar a sus victimas porque estos estaban en el funeral de otro líder sindical."

 

Sally expresó la importancia de aplicar presión política. La TUC ha pedido a la Comisión Europea que suspenda el acuerdo comercial preferencial con Honduras debido a los repetidos abusos a los derechos humanos. Dijo:

 

"Mas gente en Honduras va a morir a menos que presionemos al gobierno británico y a la Comisión Europea de garantizar que Honduras sea aislada y el gobierno de facto sacado del poder y que el pueblo tenga sus derechos democráticos restituidos"

 

Explicó que el apoyo práctico de los sindicatos en Gran Bretaña se necesitaba urgentemente: "Los sindicalistas necesitan fondos para los costos medicos de aquellos que han sido heridos en la represión y para los que van a ser heridos." Con este fin, La TUC ha establecido una página de Web para recibir contribuciones financieras para aquellos que la necesiten.

 

Apoyo parlamentario

 

Dos Diputados del Parlamento británico con una fuerte trayectoria de defensa de la libertad en América Latina también hicieron uso de la palabra.

 

Tony Lloyd, Presidente del Partido Laborista Parlamentario, celebro que "el gobierno de EE.UU. haya condenado el golpe" como "la primera vez que un gobierno de EE.UU. haya tomado el lado de la democracia" en América Latina. Explico que, en este crucial momento, la presión debe ser incrementada para terminar el golpe. Como parte de ello, Tony presento una resolución parlamentaria que

 

"exige la liberación de todos aquellos arbitrariamente arrestados, que las leyes que restringen la libertad de los medios de comunicación sean anuladas, y la inmediata restitución del Presidente Zelaya y la restauración total de la democracia en Honduras." Pide también que "EE.UU. suspenda todo apoyo financiero al régimen golpista."

 

Tony advirtió que

 

"Este régimen golpista esta ahora hablando de realizar elecciones el 29 de Noviembre" y que "no vuelo de la imaginación" las harán "una contienda electoral genuina… dado que se está bajo condiciones de represión y de no poder vivir y moverse libremente… Cómo puede hacerse una elección cuando el pueblo esta siendo torturado y atacado?"

 

Partiendo de su experiencia en Centroamérica, Tony Lloyd finalizó diciendo que él "recordaba una época cuando cualquier mención de progreso social era confrontado con cañones de fusiles del ejército para eliminar todo tipo de espacio progresista". Y que aunque ahora tenemos gobiernos progresistas en la región "los ricos están luchando", contra una historia de Centroamérica donde la "democracia es muy frágil… y los golpes de estado eran la forma de eliminar a gobiernos progresistas." Terminó diciendo que se debe hacer todo lo posible para poner presión para no permitir el retorno de esos oscuros días.

 

Diputado Colin Burgon, Presidente del Grupo Parlamentario Amigos Laboristas de Venezuela, explicó el significado más amplio y regional del golpe, argumentando que "las clases dominantes en América Latina están sin duda observando los eventos que se van dando en Honduras". Explicó la significancia de la resistencia democrática en Honduras, diciendo que

 

"Perversamente aquellos que montaron el golpe han logrado lo opuesto de lo que habían esperado. El golpe ha deslegitimizado al ejercito, llevado el gobierno a la bancarrota y ha generado coaliciones de resistencia conjunta de trabajadores, campesinos, estudiantes, sindicalistas, mujeres, movimientos ambientales y otros."

 

Dijo que esta coalición no puede ser desmantelada y advirtió que o "esta resistencia será victoriosa o se enfrentara con una represión como la que no hemos visto por mucho tiempo".

 

Comentando como el golpe era visto internacionalmente como ilegítimo, explicó que en días recientes ha recibido correspondencia del Primer Ministro británico que ha dejado claro que "el Reino Unido asegurará que la UE continúe aplicando medidas diplomáticas, incluyendo restricciones a contactos políticos con miembros del gobierno de facto".

 

Se leyó también un mensaje de solidaridad del prominente activista por la paz Diputado George Galloway, quien dijo que "hay claras rezones de principio para oponerse el golpe hondureño y apoyar el creciente movimiento para revertirlo," pero tristemente, "my poca gente en Gran Bretaña está al tanto de los grandes avances que se están haciendo por gobiernos y fuerzas progresistas en América Latina para erradicar la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades prevenibles." Y que "comprenderlo no es ayudado  por la cobertura parcial no solo en la prensa de derecha sino desgraciadamente en gran parte de la llamada prensa liberal." Su mensaje concluyo deseándole completo éxito a la campaña que el Comité de Emergencia ha lanzado en solidaridad con el pueblo de Honduras.

 

Mensages del frente

 

Un recuento de primera mano de la represión que se esta dando en Honduras fue dado por Katherine Ronderas de la Red de Mujeres de Centroamérica quien estuvo recientemente en Honduras trabajando con organizaciones de los derechos de mujeres, que son parte del creciente movimiento contra el golpe.

 

Explicó que

 

"El gobierno de Zelaya le dio fuerte apoyo al movimiento de la mujer. Introdujo varias reformas en apoyo de mujeres y niños, incluyendo educación primaria y comidas gratis para los niños en las escuelas. Nombró a una ministra de mujeres muy fuerte y progresista para que promoviera la igualdad de genero, para darle poder a las mujeres, salud sexual y derechos reproductivos. Tuvo que esconderse por varias semanas porque la persecución contra el gabinete de Zelaya estaba en la agenda de los militares. Una nueva ministra ha sido nombrada por el régimen de facto – una partidaria del Opus Dei que esta trabajando para suspender todo el progreso logrado hasta el momento para los derechos de la mujer, incluyendo el trabajar para lograr las metas de desarrollo del milenio de la ONU."

 

Katherine describió como ella había sido testigo de como la represión estaba afectando la vida diaria y especialmente impactando a los pobres y vulnerables y que "hay muchos casos de mujeres que son detenidas y violadas por los soldados, pero que temían reportar estos crímenes."

 

Explicó que las

 

"mujeres han estado en la primera fila resistiendo al régimen golpista y exigiendo el retorno de la paz y la democracia, ellas se han organizada en una red llamada 'Feministas en Resistencia'". Terminó con un mensaje de esperanza, describiendo el increíble coraje del pueblo hondureño en desafío la brutal represión "puedo reportar que la resistencia de las mujeres esta viva y volviéndose cada vez más fuerte con marchas cada día en desafío del régimen golpista."

 

Un mensaje grabado de Agustina Flores, una hondureña que había sido detenida por ocho mujeres policías en Septiembre, golpeada físicamente y acusada de sedición por hacer campaña por la restauración de la democracia, fue muy bien recibido por la audiencia. En su mensaje ella expresó su agradecimiento por "la solidaridad y el apoyo a nuestro país, nuestra democracia y nuestra libertad."

 

Solidaridad Regional y el Rol de EE.UU.

 

Con el Presidente Zelaya, Honduras se había unido al ALBA, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, iniciada por Venezuela y Cuba, que está basada en la cooperación y la solidaridad en lugar de los modelos tradicionales de libre comercio. Un número de exponentes activos en la solidaridad con estos países se dirigieron a la reunión.

 

Alvaro Sánchez, Consejero en la Embajada de Venezuela, explicó el contexto de la reunión para él como venezolano y latinoamericano

 

"Hace dos días marcamos el día de la Resistencia Indígena – el día que se solía llamar el día del descubrimiento de América. América Latina tiene 500 años de opresión, colonialismo y lucha de la mayoría de la población para tener una voz. Los países latinoamericanos han estado bajo el dominio de EE.UU. con gobiernos títeres por casi todo el siglo 20."

 

Añadió que,

 

"En los últimos 10 años hemos visto gobiernos populares en América Latina que dan una voz a la mayoría de la población. Por supuesto, esto no ha sido tomado a bien por la minoría que tuvo el control por tanto tiempo. Lo que estamos viendo con el golpe en Honduras es un intento de llevar al país de vuelta a la época del colonialismo."

 

Concluyó advirtiendo que la necesidad de la solidaridad se vuelve más importante, señalando que "la movilización militar de EE.UU. en la región es ahora muy fuerte – abriendo siete bases militares en Colombia y patrullando las aguas litorales."

 

Bernard Regan, Secretario de la Campaña de Solidaridad con Cuba, también notó lo que Honduras significa para América Latina y especialmente la relación con EE.UU. que el Presidente Obama había dicho sería un nuevo comienzo.

 

Senaló que

 

"Esta claro que los eventos en Honduras son una ofensiva no solo contra el pueblo de Honduras sino contra toda Centro y Latinoamérica. Se trata de echar para atrás los avances en Venezuela, Bolivia y otros lugares."

 

Le dijo a la audiencia que Otto Reich le había recientemente dado la bienvenida al golpe como "el primer retroceso al socialismo del siglo 21"

 

Explicó que hasta ahora "no hemos visto cambios materiales sustantivos en la manera en que EE.UU. se relaciona a América Latina" y que la base de EE.UU. en Honduras se uso para llevar al Presidente Zelaya fuera del país. Como lo ha señalado el gobierno cubano, "EE.UU. debe sacar su base militar de Honduras que fue usada para organizar el golpe."

 

Francisco Domínguez se enfocó en la necesidad de poner presión a EE.UU., concluyendo la reunión diciendo que

 

"Todo el que entiende la economía y la geopolítica de Honduras sabe que si EE.UU. retirara todo su apoyo al régimen, este no sobreviviría. Mas del 70% de las importaciones y exportaciones son con EE.UU.. EE.UU. dice que imponer sanciones no tendría ningún impacto, pero esto es falso, dado su bloqueo contra Cuba por los pasados 50 años, los que han tenido un impacto devastador."

 

Explicó que el retiro del apoyo de EE.UU. es la clave para terminar con el régimen golpista – y que esto debe ser el foco de la campaña de solidaridad durante las próximas semanas.

 

Cerrando la reunión, Karen Mitchell explicó que el Comité de Emergencia esta planeando más acciones de solidaridad en el período venidero a coincidir con las planeadas "elecciones" del 29 de Noviembre y a intensificar la presión internacional a EE.UU. y otros gobiernos.


Comite de Emergencia Contra el Golpe de Estado en Honduras

Londres 14 Octubre 2009

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario