sábado, 31 de octubre de 2009

Las Feministas en Resistencia

Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional comunicamos:

Las Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la firma del acuerdo negociado entre la comisión que representa al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, declaramos que:

1. Recordamos a la comunidad nacional e internacional que la lucha del pueblo hondureño por el retorno a la democracia ha cobrado ya más de 20 vidas, decenas de mujeres violentadas sexualmente, cientos de heridas/os; miles de detenidas/os arbitrariamente.

2. Consideramos que la inminente Restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales es efecto de esta lucha sostenida por nuestro pueblo por más de cuatro meses, quien a pesar de la represión desatada por militares y policías al servicio de la oligarquía, se ha organizado hasta convertirse en una fuerza social con expectativas muy claras.

3. Conocedoras/es que la firma por parte de la Dictadura de este documento es sólo el primer paso para revertir el golpe de Estado y retornar al orden institucional, contexto imprescindible para que nuestro pueblo en Resistencia transforme la realidad que lo oprime, instamos a los actores principales en esta azarosa negociación para que no dilaten más la solución de la crisis con una intervención amañada de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

4. Demandamos que se le de trámite expedito al acuerdo que establece "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio” en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todas/os nuestras/os compañeras/os s a nivel nacional e internacional para que presionen desde sus respectivos espacios a fin de que se cumpla sin más dilaciones con lo consignado en el documento final que se ha elaborado en la mesa de negociación.

5. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente forma parte fundamental de la agenda de lucha de nuestro pueblo y que consideramos este como un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando, hasta lograr un Estado justo, igualitario y verdaderamente democrático.

6. Agradecemos la participación de los Gobiernos amigos e Instituciones Internacionales por su contribución invaluable a la búsqueda de una solución a la crisis que vive nuestra Nación.

Por tanto, hoy más que nunca, demandamos:

1. De las organizaciones de mujeres de todo el mundo, su apoyo decidido para que nuestro pueblo reconquiste su derecho a vivir en paz y en libertad con la restitución de José Manuel Zelaya Rosales como legítimo Presidente de la República hasta el fin del período del que fue electo.

2. De los Gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, vigilar el proceso que asegure el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario