martes, 20 de octubre de 2009

115 dias resistiendo: j -T

Reenvío, gracias por la crónica hermano...

Y miles y miles volvieron a salir a las calles y caminos de todo el país. La movilización resurgió. Desde que salió el decreto de suspensión de garantías, pero sobre todo, después que nos golpearan y gasearan matando a varias personas de inhalación, mucha gente, como es lógico, estaba atemorizada. Demasiada matazón decían muchos. Y es que a parte de las compañeras asesinadas por los gases, la dictadura, con sus mercenarios (se dice que algunos paramilitares colombianos), han ido asesinando varios compas de la resistencia: un líder indígenas lenca, ayer en la mañana enterramos a Jairo Sánchez, un líder sindical. Acribillado, llevaba un mes en coma. En la mañana de ayer lunes, antes de enterrar al compa, nos llaman diciendo que habían acribillado al profesor Eliseo Hernández, director de la escuela El Mateo, en Santa Barbara, murió en el acto. Indignados, un poco desmoralizados, incluso algunos  empezaban a perder las esperanzas. No es fácil ver caer a l@s tuy@s, nada fácil. Rabia, mucha rabia.  

En los diálogos llamados "Guaymuras" la comisión golpista , como es habitual, volvió a burlarse de todos los hondureños y hondureñas, y de paso, de todas y todos los que amamos la libertad en este mundo. Su estrategia es muy clara: ganar tiempo para que llegar al día de las elecciones (29 de Noviembre). Uno se vuelve a preguntar: ¿ para qué sirve la ONU?. ( la OEA, como se dice en la calle, valió verga ya hace mucho tiempo.) ( Segunda pregunta que me viene: ¿y la ONU no valió verga?). (Coño! Me viene la respuesta bien rápida: pues claro que valió verga.)  Bueno dejando a un lado a los de traje y corbata, esta mañana fuimos a la Universidad Autónoma, ahí se concentraba hoy la Resistencia. Nada podía alegrarme más: miles y miles de gentes marchando, coreando.  Muy entusiasmados, ilusionados y esperanzados. Qué alegría tener las calles de nuevo. Lo necesitábamos. Caminamos varios km. casi siempre por barrios populares. Los compas bajaban todos los carteles electorales ( siempre son igual estos carteles, cada 4 años cambian la foto de los diferentes pendejos y ya está. Su única línea: capitalismo salvaje. Que poca imaginación…), la gente aplaudía y animaba a que se hicieran dichas acciones democráticas y rasgaban los carteles. El pueblo es claro: si no hay restitución del orden constitucional, no hay elecciones. Muy coherente. Mientras, los medios masivos de comunicación hondureños, controlados por los hombres blancos de arriba y de siempre, disparan a discreción palabras, que juntas crean mentiras, muchas mentiras, descaradas mentiras.

La historia se repite. ¿No aprenderemos de los errores? La élite empresarial ( los ricos pues), la élite militar (también ricos) y la élite eclesiástica ( coño! qué casualidad  también ricos, en nombre de dios) se unen para defender sus intereses. Me quedo pensando…: miles de años con la misma vaina.  Siempre los mismos, los hombres blancos de arriba, bueno, ahorita se coló un mulatico.

Hoy, en un punto de la carretera  estaban los COBRAS, no eran muchos, como 80 o 90, siempre desafiantes, con sus máscaras de gas puestas y con el camión que lanza químicos rojos de gas mostaza atravesado en medio de nuestro camino. El helicóptero les daba datos. Pero no se lo esperaban, demasiada gente para ellos, los compas fueron a pedirles amablemente que se apartasen, lo hicieron. Éramos muchos y muchas. Llegamos frente a radio globo, de nuevo en el aire. Los COBRAS nos seguían sin provocar. Llegan en camiones militares muchos más policías. No atacan, estaban desorientados. Imagino que los jefes se preguntaran: no se cansan?.  Ellos mismos conocen la respuesta.                  

Todo el país vuelve a estar en la calle. 115 días de movilización continúa, y el pueblo  mucho más politizado, más creativo, mucho más consiente que el primer día.    Nunca había sido tan decisivo.  Nos matan compas y salimos masivamente a la calle. Sin miedo. Con rabia pero con más esperanza que nunca. Ahorita con mucha más claridad. La exigencia es clara: ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.  Esto no lo para nadie.

Salut i alegría,

j-T

 

 

http://www.facebook.com/album.php?aid=2019771&id=1250760201&ref=nf

No hay comentarios:

Publicar un comentario