sábado, 17 de octubre de 2009

17 de octubre Zacate Grande y Colomoncagua

Envio audio de los compañeros de Zacate Grande, que nos reportan movilización en Amapala, Valle, en una resistencia histórica en defensa de la tierra, que se ha visto fortalecid y atacada con mayor intenidad desde el golpe de estado fascista... Desde Colomoncagua, en la frontera con El Salvador, nos informan de la lucha y la resistencia contra el golpe, de la determinación de profesoras y profesores contra el dicatdor, que pretende imponer un manto de ignorancia y dar un golpe retardatario a la educación en Honduras...

Reenvío magnífico texto del Dr. Almendares:
Fuerza política del nuevo amanecer en Honduras
La Resistencia: La fuerza política más significativa.
Juan Almendares
A raíz del golpe militar en Honduras, el 28 de junio 2009, ocurre la caída del antifaz de la falsa democracia: para el régimen de Facto desde que surgió por la violencia, las consignas son: Dios, Ley  y Orden.
Es su manera explícita de imitar al dictador  Stroessner de Paraguay, al declarar Estado de Excepción o en la práctica un verdadero Estado de sitio que reprime y amordaza a toda oposición. Cierran la voz de   Radio Globo y CHOLUSAT SUR, los principales medios de comunicación que nos mostraban constantemente y con valentía la verdadera realidad en nuestro país.
El legítimo presidente de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, su familia y acompañantes  han sido objeto de tortura física, psicológica y prácticamente privados de su libertad en la embajada de Brasil, vulnerando los tratados internacionales. 
Más, la presión mundial ha obligado al gobierno de Facto a dialogar con el Presidente Zelaya. Es un dialogo solipsista que se prolonga maliciosamente y en forma interminable para  legitimar "las elecciones" de su democracia.
El país se ha divido en fuerzas golpistas y fuerzas anti golpistas. Son dos filosofías, dos discursos y dos  prácticas y métodos totalmente diferentes y antagónicos.
La filosofía golpista asume que la  realidad le pertenece por herencia como si fuera   inmutable, construida y bendecida  por el dios de los poderosos y la teología de los opresores armados y violentos. Es  el dorado  mundo    de los ricos frente al opresivo mundo de los pobres  y los excluidos de la justicia y del amor.
Según la concepción  de los golpistas  (visión ontológica sin historia); existe una separación entre el ser social  y la realidad. El pueblo no existe. Bajo esta idea, se justificó el golpe militar que suprimió la libertad de practicar una encuesta no vinculante: "la Cuarta Urna" donde se le preguntaba sobre la opinión  de la instalación de una Asamblea Constituyente. La ideología golpista considera que  la "Constitución es Dios".  Los asesores y operados del golpe militar son los discípulos de la Escuela de las Américas, la ultraderecha estadounidense  y latinoamericana
 
 
En la visión golpista sobre  la teoría del conocimiento (gnoseología) se desconoce la potencialidad del pueblo como sujeto  capaz de conocer y transformar la realidad social. El conocimiento y la educación están  en función del mercado y la acumulación del capital. La validez y la verdad  política  del régimen de facto (visión epistemológica) no resisten la formalidad de la ciencia jurídica al separar   la vida  de la ley. El método, además de perverso es falso, puesto que distorsiona de manera flagrante la verdad. Se niega el golpe militar, se falsifican actas y se hace caso omiso de las violaciones a los derechos humanos y de la corrupción.
La concreción metódica es  "el síndrome del desgaste y agotamiento físico, mental y político". La estrategia es  derrotar a la oposición, mediante  la guerra irregular, el terrorismo mediático, religioso  y militar, detener, golpear y torturar. Asesinar a dirigentes, maestros, artistas, jóvenes y mujeres (el femicidio, se ha incrementado en un 60 por ciento). El costo económico del golpe militar durante los primeros  tres meses ha sido de más de 800 millones de dólares lo cual implica una pérdida de casi 30 millones de dólares diarios.
Pero frente a este cuadro de dolor y sufrimiento un gigante ha despertado, una nueva esperanza ha surgido. El pueblo se ha redescubierto a sí mismo desafiando con sus sueños de libertad a los que han hecho invisible su historia.
Se han roto los mitos del poder mediático.  Los corifeos  con su tecnología manipulativa no persuaden. Los muros del silencio se han derrumbado. El carbón de las hornillas, los colores de la tierra, han servido al pueblo  trabajador y artista de su propia historia: escribir, pintar,  danzar, actuar, cantar el poema de la libertad; frente a los tanques, las metrallas, los gases tóxicos y los puñales traidores  hay gritar con dolor y coraje  : "!Golpistas!  ¡Golpistas!".
Ha nacido un pueblo, una nueva esperanza, la Resistencia Nacional Contra el Golpe Militar. Sus objetivos  son la movilización organizada para luchar contra  la injusta realidad y construir el poder mediante la participación real de la ciudadanía en la Asamblea Nacional Constituyente y  transformar profundamente la Constitución de la República.
 Sus principios están basados en la "No violencia". Son más de un centenar de días de marchas  heroicas bajo el sol y la lluvia de balas, garrotazos, puñaladas y el terror de los  gases mortales. Sin embargo, en un país militarme ocupado por los Estados Unidos, las fuerzas militares y policiales cobardes,  gastan enormes presupuestos a expensas del hambre  la enfermedad de los niños y niñas y la destrucción ambiental por parte de las multinacionales; nunca podrán apagar el coraje y las voces de la no violencia que gritan en todos los rincones de Honduras ¡Viva la Resistencia!
 
El martirio y heroísmo de la Resistencia,  es un llamado a todos los pueblos del mundo para que no existan más golpes militares ni bases bélicas  en América Latina. Nuestro pueblo clama por la paz humana y planetaria, por el respeto a la dignidad histórica de nuestros pueblos, la justicia social y climática en el corazón de la Madre Tierra.
El camino de esperanza y liberación, a pesar de los crímenes de lesa humanidad  es la consolidación integral de la Resistencia como  fuerza política, cultural y espiritual no violenta que construye y dirige  la toma del poder.
Ningún cambio por la democracia real puede realizarse  si se excluye a la Resistencia contra el Golpe Militar como la fuerza política más significativa  y grande de Honduras. Es el hecho histórico más incontrastable de nuestra actualidad y del futuro con el que el pueblo sueña y construye el nuevo amanecer
Tegucigalpa. Octubre, 2009.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario