miércoles, 30 de septiembre de 2009

30 de septiembre


Reenvío y mando dos audios, el primero sobre la represión de hoy een Tegucigalpa, en las cercanías de radio globo y el segundo de la querida doña Bertha Flores, de la Esperanza, Intibucá, sobre su hija, nuestra compañera, Agustina Flores López, profesora, afiliada al COPEMH y otro organismo magisterial, al COPINH y dirigente de la resistencia en Juticalpa, además de reportera de radio liberada, injustamente presa por el gobierno fasista, junto con doña Bertha decimos... Libertad para Agustina Flores!!!

Arresto de opositores en Tegucigalpa

Tegucigalpa. La policía detuvo a 55 simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se manifestaban por la restitución del orden constitucional afuera del Instituto Nacional Agrario en la capital hondureña. Ap

Compañeros, compañeras, adjunto fotografías de hoy 30 de septiembre. Continuamos en nuestras marchas pacíficas. Esta mañana cedimos el paso vehícular frente a radio globo con el fin de no dar cabida a losa gorilas de la represión. Para que no justificaran que estabamos afectando el tráfico vehícular. Sin embargo, demostraron una vez más que Vasquez Velasquez y Micheletii estan desesperados. Nuestras acciones pacíficas los tienen en enloquecidos y NO PUDEN CON UN PUEBLO ORGANIZADO Y REBELDE CON CAUSA JUSTA. No saben O NO QUIEREN ASIMILAR que las manifestaciones urbanas son apenas una muestra de la manifestación nacional en sus departamentos y municipios, QUE SUMADOS SOMOS MILLONES,

ánimo compañeros y compañeras,

mañana todos y todas frente a la Embajada de Estados Unidos,

Un abrazo solidario,


Luis Méndez

--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioeslodemenos.blogspot.com
LIBERTAD PARA AGUSTINA FLORES
Radio Progreso: Los periodistas y Resistencia que protestaban frente a las instalaciones de Radio Globo están siendo reprimidos, la policía rompió el acuerdo al que se había llegado con la Resistencia de desalojar la zona. Los manifestantes ya se estaban movilizando cuando les comenzaron a lanzar bombas lacrimogenas, a agredir a los manifestantes con los toletes (una de las personas lastimadas es la señora conocida como la Abuela de la Resistencia).

lunes, 28 de septiembre de 2009

El silencio más grande del mundo

A la comunidad nacional e internacional debemos romper el silencio
El silencio más grande del mundo.
Juan Almendares

Enmudecer es traicionar el principio de defensa de la vida y del amor humano y planetario. Es ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad, la tortura y la violación de los derechos humanos.
Se ha declarado estado de sitio según declaraciones del gobierno de Facto por 45 días, con la suspensión de prácticamente todas las garantías constitucionales. Un plazo de diez días al gobierno de Brasil para que el Presidente Zelaya salga de la embajada de Brasil de lo contrario la tropa militar invadirá la sede diplomática. Según esta disposición prácticamente no habrá elecciones en noviembre 2009 y el gobierno de facto tiene el poder absoluto para violar todos los derechos humanos en nombre de la paz, el diálogo sin que hable el pueblo, la democracia y "Dios bendiga Honduras"
Condenamos el asesinato del candidato a diputado por el PINU Marco Antonio Canales Villatoro, de 40 años, que según las fuentes policiales "murió en un hospital privado de la capital hondureña, después de que dos hombres en una motocicleta le dispararan al salir de una iglesia, dijo a medios locales el portavoz de la Policía Nacional, Orlín Cerrato. Cerrato dijo que, según las investigaciones preliminares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), "en principio" el asesinato no tiene relación con la crisis política que vive el país desde el derrocamiento el pasado 28 de junio de Manuel Zelaya, quien regresó el lunes al país.
En consecuencia es falsa la acusación de que fue asesinado por la Resistencia contra el Golpe militar. Los métodos de lucha de la resistencia son "la no violencia".
Wendy Ávila, estudiante de derecho murió de bronco espasmo severo a consecuencia de exposición a los gases tóxicos que han sido usados contra la Embajada de Brasil y los manifestantes.
Hoy se militarizo y cerro Radio Globo y la libertad de comunicación de la Televisión Cholusat Sur , no sabemos la situación de los periodistas y comunicadores sociales. En todo caso nos solidarizamos con ellos y ellas y demandamos respeto a su vida y a los derechos humanos. Según el decreto que falta ser aprobado o desaprobado por el Congreso Nacional se prohíbe a todos los medios expresar opiniones contra el régimen de Facto y se amordaza la libertad de expresión de todos y todas las hondureñas que se oponen al actual estado de cosas.
Se invita a todo el pueblo hondureño a no dejarse provocar por la violencia; a tener paciencia histórica que no significa conformismo; por el contrario a levantar la moral en estos momentos dolorosos de gran coraje.
Debemos evitar la guerra civil eso es lo que quieren los que tiene las armas y el poder. El pueblo es sabio y es el conductor y sabe que la no violencia será nuestra fuerza y esperanza por la verdadera paz, justicia y respeto a los derechos humanos
Tegucigalpa 27 de septiembre 2009

--
--
juan almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
504-2375700
cell phone 504-99854150
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
___________________________________________________________________
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:
1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.


Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

28 de septiembre

Envío algunos audios de hoy, es muy importante su difusión, hay hechos de represión que afrentan a la humanidad entera, testimonios de la barbarie, la voz de la mujer que lucha, en la radio, en la calle, en los oranismos de derechos humanos, difundan, denuncien, que no nos callen, que no nos maten!!!
antención al audio de Bertha Oliva

Un resumen de Feministas en Resistencia

Por aqui, un domingo lleno de rumores, comunicados del gobierno golpista, anuncios de toque de queda, medidas y decretos que endurecen la represion y la violacion de derechos. Empezo la jornada con el rechazo de la delegacion de OEA que venia a preparar la proxima mision de negociacion. Luego de 6 horas de aeropuerto fueron enviados de regreso, uno a EEUU otros a Costa Rica (2 EEUU, 1 Canada, 1 Chile)
Dos decretos, uno del sabado y otro de hoy domingo, definen aun mas el caracter belicista y fascista del regimen de facto. En el primero, le retiran la mision diplomatica a España, Mexico, Venezuela, Brasil, y Argentina (deben quitar sus escudos, banderas, devolver las placas diplomaticas de vehiculos, etc.). Y el segundo, un decreto ejecutivo que nos hunde en el estado de sitio "por 45 dias", con prohibiciones de libre circulacion, reunion, comunicacion, y demas. Amenazas contra los medios de comunicacion, contra todas las expresiones de la resistnecia, y las organizaciones civiles. Tambien se anuncia el desalojo de instituciones que han sido ocupadas por la resistencia, por lo que denunciamos desde ahora el riesgo que corren las y los campesinos que han ocupado el Instituto Nacional Agrario, INA.

Enviamos copia del decreto, espero que lo difundan por diferentes medios.
Mientras tanto, 14 personas iran a juicio por sedicion agravada entre mañana y pasado, por el delito de ir a las marchas, con acusacion de dar vuelta un vehiculo policial. Segun testimonian los abogados/as de la resistencia, la fiscalía y el poder judicial golpìstas han acudido a falsos testigos, ocultamiento de pruebas, negacion a presentar los expedientes, entre otras graves irregularidades que podrian llevar a la carcel con condenas de mas de 10 años a personas inocentes.

Denuncian las y los abogados en resistencia, que la policia ha incorporado la practica de trasladar a las personas de la resistencia que son ilegalmente capturadas, de una posta o recinto policial a otro, para que no sean encontradas cuando las y los defensores de DDHH se presentan a buscarles. El criterio es mantener a estas personas mas de 24 horas detenidas, para levantarles cargos.

La brutalidad policia es lo que mas destaca en los ultimos dias. La represion a las marchas de la resistencia se vuelven sistematicas y sin motivo alguno, con gas pimienta, bombras lacrimogenas, balas, persecusion salvaje a la gente, apaleamientos, insultos, detenciones ilegales, y atentados contra sus propiedades como quebrar los vidios de sus vehiculos, pinchar las llantas, abollarlos. Robarles el dinero, celulares, y documentos a las personas que apalean, se ha vuelto una practica comun y corriente de la policia. En los barrios donde se organizan manifestaciones de la resistencia, han entrado con tanquetas, camiones militares y de la policia, tirando contra las viviendas bombas de gases, agua con gas pimienta, balaceras contra la poblacion, bombas que tiran fragmentos cortantes, allanando moradas y requisando los bienes, bajo el justificativo que estan "recuperando" articulos robados, de los pocos comercios saqueados por personas no identificadas. Entran a las viviendas en las barriadas humildes, y se llevan los articulos domesticos de la gente si no tiene boletas de compra; se roban estufas, muebles, y demas electrodomesticos. Ademas de allanar las viviendas para secuestrar personas.

La violencia contra la poblacion indefensa y pacifica, se ha vuelto extrema.
Una señora fue sacada a patadas y golpes brutales por un policia preventivo de la Catedral, luego de una marcha que ya habia finalizado. Le quebro el brazo a golpes. Unos jovenes estudiantes fueron apaleados a mas de 5 cuadras del lugar donde habia sido la marcha, por unos 20 efectivos policiales; a uno le quebraron las dos manos. Un señor activista del partido Unificacion Democratica,fue sacado de su vehiculo cuando ponia gasolina, y apaleado hasta quebrarle la mandibula; tambien fueron apaleadas unas jovenes que viajaban en el mismo vehiculo; rompieron los vidrios y llantas del vehiculo. La casa de la diputadas de la UD Silvia Ayala fue allanada por paramilitares que entraron a punta de pistolas. Estos son solo unos pocos ejemplos de las situaciones que se viven en todo momento aqui. En San Pedro Sula, nos dicen que ayer la marcha fue disuelta a balazo limpio, ademas de las bombas lacrimogenas y gas pimienta. En la marcha de Tegucigalpa, el sabado rociaron un gas desde el helicoptero militar que causo mareos, problemas respiratorios y otros efectos nocivos en la salud, a la gente de la marcha y en el vecindario aledaño. En la Embajada de Brasil, el despliegue de mas de 600 efectivos militares y policiales, para no dejar acercarse a la prensa ni a la poblacion, encubrio el ataque con armas irregulares, quimicas y radar sonico, a la Embajada donde se encuentra el Presidente Mel Zelaya. Ademas el area habia sido atacada con gas pimienta y lacrimogeno. El padre Tamayo, que acompaña al presidente dentro del recinto de la Embajada, aseguro que horas antes habian rociado gas desde un camion tanque mediano, con la sigla de una compañia privada, el cual circulo frente a la Embajada luego que fue desplazada la guardia que tenian apostada al frente, refresando dos horas despues. Durante ese dia, vecinos de varias colonias y barrios aledaños, reportaron problemas de salud por la inhalacion de gases toxicos.

Amenazas a traves de mensajes de celular y telefono, vigilancia en las instituciones y las viviendas, son tambien procedimientos utilizados por el regimen golpista. Ademas de la continua propaganda con informacion falsa para encubrir la terrible represion y violacion a los DDHH.

Una joven mujer murio ayer como consecuencia de los gases toxicos.
En los barrios pobres, la mayoria de las ciudades, falta el agua y la comida, y no hay medicinas suficientes en los hospitales, abarrotados de personas severamente heridas o lastimadas, o afectadas por gases toxicos.

Micheletti ha dado un plazo de 10 dias al gobierno de Brasil, para que defina el estatus de Zelaya. A la vez, el nuevo decreto del sabado, elimina la sede diplomatica de ese pais.
Dicen que hacen todo eso para crear mejores condiciones de negociacion.

Que hacer desde afuera?
-Continuar y si es posible aumentar, la denuncia internacional de esta barbarie
-Misiones internacionales, preferiblemente europeas, pensamos que son las unicos que dejaran pasar, para vigilancia de la situacion de DDHH.

-Misiones internacionales de observacion expertas en asuntos belicos, para denunciar el uso de armas prohibidas por las convenciones internacionales (acompañadas de brigadas de salud).
-Mas presion de los gobiernos de la region a traves de OEA y demas organismos multilatales regionales y de ONU al regimen golpista.
-Mucha mas presion economica internacional al regimen golpista.
-Prevenir que el conflicto desemboque en la entrada de cascos azules, que militares ya tenemos un monton.
-Asistencia humanitaria para las poblaciones que estan pasando mucha necesidad, incluyendo falta de agua, alimentos y medicinas.
-Proteccion para las compañeras y personas acosadas por la dictadura.
-Recursos financieros para sostener el trabajo de ayuda humanitaria y DDHH.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Freedom for Agustina Flores, Tortured Teacher

Libertad para Agustina Flores: Maestra Torturada

Freedom for Agustina Flores, Tortured Teacher
Note: The Spanish orginal of the following message was in received from Dr. Juan Almendares, Honduran medical doctor and award-winning human rights activist and current president of the Honduran Peace Committee as well as the past secretary of the Coordinating Committee of Popular Organizations. It was translated with the help of Google translator, and any errors, especially of medical terms, is regretted. The Spanish original is appended. – Norman Girvan
Freedom for Agustina Flores: Tortured Teacher
Freedom for political prisoners
Medical Testimony

I, Juan Angel Almendarez Bonilla, Honduran doctor, member of the Medical Association of Honduras, registration number No 430, Executive Director of the Center for Prevention, Treatment and Rehabilitation of Torture Victims and their Families (CPTRT) duly authorized by the person concerned and their families, am bound for ethical reasons and respect for human rights to submit the following testimony to both national and international human rights organizations and world public opinion, regarding the violence and torture of the subject Agustina Flores Lopez, a teacher of fifty years specialising in Educational Management.

On 24 September at 6:30 pm, I was called by Berta Cáceres, leader of the Lenca indigenous organization COPINH, sister of Agustina and the President of COFADEH, Berta Oliva, to urgently assess the condition of health of Agustina, who is incarcerated at the Criminal Investigation Directorate (DGIC) in Comayagüela.

We visited with the team and Berta Cáceres of COFADEH at the DGIC on 24 September 2009 at 7 PM ET close to the hour of curfew. The authorities in control at that time allowed us to speak with and review the teacher.

By her own account Agustina Flores Lopez was taken prisoner by eight policewomen on Tuesday 22 September between 6.00 and 6:30 am, while walking in the area near the Brazilian Embassy in Tegucigalpa.

"While one twisted my arms behind my back the other hit me on the face, squeezed my neck and assaulted me—I had already been handcuffed-- and I recognised one of them with the surname Garcia. During the beating they shouted at me" YOU ARE THE DOGS OF RESISTANCE, ITS GOOD THAT YOU SHOULD BE FUCKED UP".

"First, they took me to Manchen and the patrol was carrying six members of the resistance who had been beaten up. Then I was taken to the Chochi Sosa Stadium where at first there were 11 detainees; but later I managed to see about thirty members of the resistance who had been beaten and wounded.

"Then I was moved on to the CORE VII detention center. They took my cell phone and to date it has not been returned."

A clinical description of Agustina shows the following features:
Profound sadness, facial deformities and pain afflicting various parts of the body: face, neck, back, arms and legs by the multiple traumas caused by police. Occasional dizziness and vertigo with frequent loss of balance. Does not remember whether she lost consciousness; sometimes are confused and sleepy.

Has a history of suffering Primary Sjogren's syndrome, with dryness of ocular and oral mucous membranes and autoimmune problems that make her susceptible to severe infections, especially under extremely unsanitary conditions in prisons. She is under treatment for hypothyroidism, with two hundred micrograms of levothyroxine. During her capture the taking of levothyroxine tablets was suspended, putting her life in extreme danger. This medication should be adjusted periodically under strict medical supervision because of the extreme stress and the physical and psychological torture under which teacher López Flores has been under.

Another of her major problems is hypertension. At the time of examination she had a reading of 220/100 mmHg, which exceeds the value for predisposition to cerebral vascular haemorrhage, due to the traumatic situation in which she lives deprived of liberty.

Among other findings:

Bruises from blows, with bruises below her lower lip and right labial region with inflammatory edema of the right half of lower lip, contusion area on the labial mucosa on the same side and right molar area ecchymosis of approximately 4 cm in an almost rectangular form.

Pain in the antero lateral left neck with blunt injuries and severe pain and spasms of the sternocleidomastoid muscle. Neck movements associated with paresthesia (tingling) in both bilateral upper limbs.

Severe pain that follows the anterior and lateral thigh.

Severe pain in the shoulder region, upper trapezius area and the back lumbar region of the spine and pain adjacent to both sides of the traumatic spinal injuries she received during capture.

Blunt injuries and muscular aches on the internal lateral left forearm.

Multiple injuries in blunt multiple trauma axillary, anterior right inner arm.

Bruises on the left elbow region and posterior aspect of left arm and ecchymotic circular lesions in the lower third of the inside of her left arm.

Based on the above I consider that Agustina Flores Lopez has high risk to her health as result of her imprisonment and should be transferred immediately to a hospital and placed under medical supervision for physical and psychological politraumatizatión; to be evaluated by specialists in Neurology, Endocrinology, Cardiology, Rehabilitation and Physical Therapy, and provided counselling and under other conditions by trained personnel in torture CPTRT. In a beautiful gesture Agustina told me that one of her major concerns is not fulfilling her duties as a tutor to my grandchildren. Her eyes filled with tears when she stated that one of the most horrible experiences in her life has been to share the suffering and inhuman and degrading treatment suffered by detainees in Honduras

Based on the above we demand the immediate release of Agustina Flores Lopez; in addition to which, we have a moral obligation to demand freedom for each and all political prisoners in Honduras following the military coup.

According to information provided by the Association for Freedom of Political Prisoners most of these people are deprived of their liberty in the "Marco Aurelio Soto" National Penitentiary and accused of crimes and sedition:

1. SANTOS GARCIA REYNARD MONCADA (Paradise)
2. ORLANDO GARCIA JOE MONCADA (Paradise)
3. MARIA GARCIA ANTOLINA HERNANDES (Paradise)
4. JOAQUIN GARCIA OSCAR MONCADA (Paradise)
5. ASUZENA GLADYS LAGOS (Paradise)
6. VICTOR RAMOS ADOLFO IZAGUIRRE (18) (Paradise)
7. MARIO ENRIQUE MOLINA DGIC (Tegucigalpa)
8. PORTA ANTONIO ALVAREZ (SPANISH)
9. MILTON MARTINEZ MATTHEW RYE (Tegucigalpa)
10. WALTER JOEL RODRIGUEZ ANDEAN (Tegucigalpa)

Two youths left with interim measures with the false charge of Aggravated Robbery:

KOREA Ibraham VICTOR MARTINEZ
ARIEL FRANKLIN OLIVE BAQUEDANO

Tegucigalpa 25 de septiembre 2009



--
juan almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
504-2375700
cell phone 504-99854150

Libertad para Agustina Flores: Maestra Torturada

Libertad para Agustina Flores: Maestra Torturada

(Libertad para las y los presos políticos)

Testimonio Médico

Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla;, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro numero No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión publica mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.

El día 24 de septiembre, a las 6:30 pm., fui llamado por Berta Cáceres, dirigente de la organización indígena lenca COPINH, hermana de Agustina y por la Presidenta de COFADEH, Berta Oliva, para que evaluara con carácter de urgencia la situación de salud de Agustina quien esta encarcelada en la Dirección de Investigación Criminal(DGIC) en Comayagüela

Visitamos con el equipo de COFADEH y Berta Cáceres la DGIC el 24 de septiembre 2009 cerca de las siete pm, hora próxima al toque de queda. Las autoridades de ese momento nos permitieron conversar y examinar a la maestra.

Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. "Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban "USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN".

"Primero , me llevaron al Manchen y la patrulla llevaba seis miembros de la resistencia bien golpeados , luego me trasladaron al estadio Chochi Sosa donde habían primero 11 detenidos pero después logre ver a aproximadamente treinta miembros de la resistencia golpeados y heridos .

Luego fui trasladada en al Centro de Detención policial CORE VII. Me quitaron el celular y hasta la fecha no me lo han entregado.

En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta.

Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sj­ogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés , la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.

Otro de sus graves problemas es la Hipertensión Arterial(al momento del examen tenía cifras de 220/100 mmHg, valor elevado que la predispone a hemorragia cerebro vascular por la situación traumática en que vive restringida de su libertad.

Entre otros hallazgos encontré:

Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangular

Dolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de musculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superiores

Dolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.

Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.

Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.

Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.

Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.

En base a lo anterior considero que Agustina Flores López tiene alto riesgo a su salud, al estar encarcelada y se requiere de inmediato que sea trasladada a un centro hospitalario y sometida a supervisión medica por la politraumatización física y psicológica, ser evaluada por el especialistas en Neurología, Endocrinología, Cardiología, Rehabilitación y Terapia Física, atención psicológica y bajo otras condiciones por el personal especializado en tortura del CPTRT. En un gesto hermoso Agustina me expreso que una de sus mayores preocupaciones es no cumplir con sus tareas como tutora con sus nietos. Sus ojos se poblaron de lagrimas al manifestarme que una de las sus experiencias mas horribles que ha tenido en su vida ha sido compartir el sufrimiento y los tratos inhumanos y degradantes que son objeto las personas privadas de libertad en Honduras

En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.

Según la información proporcionada por la Asociación por la libertad de Presos Políticos la mayoría de estas personas están privadas de su libertad en la Penitenciaria Nacional "Marco Aurelio Soto" acusadas de daños y sedición

  1. SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  2. JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  3. MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
  4. OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  5. GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
  6. VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
  7. MARIO ENRIQUE MOLINA DGIC (TEGUCIGALPA)
  8. ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)
  9. MILTON MATEO CENTENO MARTINEZ (TEGUCIGALPA)
  10. WALTER JOEL RODRIGUEZ ANDINO (TEGUCIGALPA),

Dos niños salieron con medidas cautelares, tienen la acusación falsa de Robo Agravado:

VICTOR IBRAHAM COREA MARTINEZ

FRANKLIN ARIEL OLIVA BAQUEDANO

Tegucigalpa 25 de septiembre 2009



--
juan almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
http://www.dignidaddelospueblos.hazblog.com/
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
504-2375700
cell phone 504-99854150