sábado, 12 de septiembre de 2009

Estados Unidos cancela visa al dictador Micheletti

El Libertador

image

La sanción también fue aplicada a “funcionarios” del gobierno de facto, a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General y Adjunto, como medida para presionar a fin de que se restablezca el orden constitucional con el regreso del legítimo Presidente, José Manuel Zelaya.

Roselina Raudales / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Estados Unidos aplicó una nueva medida de presión contra el gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti Baín, para lograr el regreso al poder del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, depuesto por las armas el 28 de junio de este año.

Washington también suspendió el visado al canciller golpista, Carlos López Contreras; la vicecanciller de facto, Martha Lorena Alvarado; los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Jorge Rivera Avilés; el Fiscal General, Luis Alberto Rubí, y el Fiscal Adjunto, Roy Urtecho, entre otros.

La noticia fue hecha pública este viernes 11 de septiembre por Micheletti, “recibimos cartas del consulado de Estados Unidos en Honduras donde dice que por situaciones de lo que ha pasado el 28 de junio se nos suspende la visa. Por consiguiente, ya no tenemos nosotros ni la visa diplomática ni la visa de turismo”, declaró a una emisora local.

“Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea”, sostuvo. Antes del golpe de Estado, este era el cargo que ocupaba el ahora dictador.

LOS SANCIONADOS

DESVISADOS.gif

El consulado estadounidense suspendió el visado del “presidente de facto”, Roberto Micheletti Baín; de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Jorge Alberto Rivera Avilés (presidente), José Tomás Arita Valle, Rosalinda Cruz Sequeira, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Víctor Manuel Martínez Silva, Jorge Reyes Díaz, Rosa de Lourdes Paz Haslam, José Francisco Ruiz Gaekel, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, José Antonio Gutiérrez Navas, Jacobo Antonio Cálix Hernández, Carlos David Cálix Vallecillo, Marco Vinicio Zúniga Medrano, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Edith María López Rivera.

Asimismo, le fue suspendida la visa al canciller golpista, Carlos López Contreras; la vicecanciller de facto, Martha Lorena Alvarado; al Fiscal General, Luis Alberto Rubí, y al Fiscal Adjunto, Roy David Urtecho López.

MICHELETTI RETA A ESTADOS UNIDOS

La carta del consulado afirma: “…el Departamento de Estado reconoce la necesidad de medidas fuertes a raíz de la continua resistencia del gobierno de facto de aceptar el acuerdo de San José y del fracaso continuo para restaurar el gobierno democrático y constitucional de Honduras”.

La medida se suma a las presiones anteriores del gobierno estadounidense que fueron la suspensión de visados a no inmigrantes en Honduras y el retiro de ayuda por más de 30 millones de dólares (unos 560 millones de lempiras).

A pesar de eso, Micheletti aseveró que no cederá el poder ni firmará el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, y respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige la restitución de Zelaya en la Presidencia de la República.

El gobierno de facto afirmó estar dispuesto a afrontar más sanciones internacionales, pero no permitirá el regreso del Presidente Zelaya, que se encuentra exiliado en Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario