miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tarde... 1° de septiembre

Tarde... tarde para enviar audios por que son de ayer, tarde porque tenemos problemas técnicos... tarde porque necesitamos ponernos a la par del pueblo en resistencia -que ahora mismo se encuentra en la calle... tarde porque ya es demasidado torror y represión... tarde porque no hay claridad... tarde porque aún falta mucho por andar y todavía seguimos en la anécdota de la marcha (bella, conmovedora, necesaria, alimento de la resistencia) pero aún no llegamos a costruir mayor eficacia y menor desgaste... tarde les coparto a la reportera Colibrí desde la marcha de ayer, el reporte de la concentración en homenaje a Morazán en el Parque Central y un resumen -medio análisis compartido- de las actividades... tarde pero hoy nos ponemos al día...
 
Reenvío de nuestras hermanas y hermanos de OFRANEH

DECLARACION DE AUHYA YARI
Oswaldo Jacobo Yanal (QDDG)*
En el marco de la crisis Política actual que vive nuestro país tras el golpe de Estado que atenta la integridad de los pueblos indígenas y del II Decenio internacional de los pueblos indígenas e Invocando los preceptos del Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el articulo 8j del Convenio de Biodiversidad; nos reunimos representantes de los pueblos Miskito, Garifuna y Tawahka, en AUHYA YARI (Puerto Lempira), los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre del 2009, con el propósito fundamental de analizar y discutir temas de interés para nuestros pueblos, tales como: leyes nacionales, concesiones de aprovechamiento de nuestros recursos naturales  que atentan contra la seguridad y sobrevivencia de nuestros pueblos, como los efectos del Cambio Climático.
Conscientes: que en el marco de la crisis política actual que enfrenta nuestro país, los poderes fácticos se aprovechan para legalizar la expropiación de nuestros recursos naturales, con el agravante de desconocer y violar los derechos de los pueblos indígenas garantizados en marcos jurídicos internacionales.
Convencidos: sobre la inexistencia de una política estatal para asegurar el respeto y reconocimiento de nuestros derechos históricos ancestrales.
Preocupados: por la sistemática aprobación de leyes que atentan contra la integridad de los pueblos indígenas, sin el consentimiento previo, libre e informado.
Resistiendo: a la implementación de megaproyectos, planes y programas de explotación irracional de los recursos naturales del suelo, subsuelo y plataforma marina, en territorios indígenas, en el marco del Tratado de Libre Comercio, ALCA.
Preocupados: por la grave situación de los efectos del cambio climático que sufre el planeta como resultado de la implantación del capitalismo como único sistema de vida para los seres humanos, y que nuestros pueblos son las principales víctimas.

DECLARAMOS:
Primero: La urgente necesidad del restablecimiento del orden constitucional como garantía para mantener la paz, la democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros pueblos en el país.
Segundo: Amparados en el derecho que nos asiste especialmente el de libre determinación y el consentimiento previo, libre e informado, ratificamos nuestro rechazo a la implementación de megaproyectos en nuestros territorios, tales como; concesiones petrolíferas, represas, concesiones forestales, mineras, bioprospeccion, venta de carbono, agrocombustibles y otros.
Tercero: demandamos soluciones reales y efectivas a los efectos del cambio climático y que garanticen el pleno derecho de los pueblos indígenas, ya que actualmente el gobierno en alianza con la Ong Rainforest Alliance y sus socios locales están imponiendo la venta de carbono en clara violación a los derechos humanos de nuestros pueblos. 
Cuarto: desconocer todas aquellas leyes nacionales que inconsultamente han sido aprobadas y que lesionan nuestros derechos ancestrales.
Quinto: los pueblos indígenas que hemos habitado ancestralmente el territorio de la Moskitia, nos proponemos fortalecer y articularnos en defensa de nuestras nacionalidades.
Sexto: Rechazamos la militarización y la instalación de bases militares en nuestro territorio, tal como la base militar de Caratasca.
Séptimo: Finalmente los pueblos de la Moskitia; Miskitu, Tawahka, Pech y Garifuna, a partir de ahora nos declaramos en rebeldía, resistencia y sesión permanente hasta lograr y consolidar nuestra autonomía, como lo establecen diversos instrumentos internacionales.

Dado en AUHYA YARI (Puerto Lempira), al primer día del mes de septiembre del dos mil nueve.

Moskitia Asla Takanka, MASTA
Federación Indígena Tawahka de Honduras, FITH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Pueblo Pech de las Marias, Moskitia


*Líder Indígena Miskito Asesinado por la defensa de sus territorios en 2000


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com
--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com
http://radioeslodemenos.blogspot.com

Reuniones de Zelaya en la OEA para evitar todo apoyo a las elecciones de noviembre

Entrega el FMI 150 mdd al gobierno de facto hondureño para afrontar la crisis

Hillary Clinton recibirá al presidente constitucional en Washington: Departamento de Estado

Foto
Rafael Alegría, líder de la resistencia hondureña, muestra el arma que quitó a un partidario de los golpistas durante una manifestaciónFoto Ap
Reuters y Dpa
 

Washington, 1º de septiembre. El régimen golpista de Honduras anunció este martes que recibió 150 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global, pese a que otros organismos internacionales suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado de junio.

Paralelamente, el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, habló hoy en Washington ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y trascendió que el jueves será recibido por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

El Banco Central de Honduras dijo que recibió el 28 de agosto una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 96 millones, equivalentes a 150.1 millones de dólares como parte de un esquema de ayuda a países miembros del FMI.

Zelaya fue sacado del poder mediante un golpe de Estado el 28 de junio y expulsado a Costa Rica cuando preparaba una consulta popular que preveía una enmienda constitucional que podía haber permitido la relección.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha ignorado las presiones internacionales para restituir a Zelaya y asegura que su gobierno está listo para enfrentar un posible bloqueo económico y diplomático hasta entregar el poder en enero a un nuevo gobernante surgido de los comicios de noviembre. El pasado fin de semana comenzaron las campañas electorales, y tanto el partido derechista de Micheletti como el liberal de Zelaya presentaron candidatos.

Se esperan recursos adicionales

El Banco Central de Honduras indicó que recibirá una asignación adicional de 8.8 millones de DEG, equivalentes a 13.8 millones de dólares en las próximas semanas.

La entidad monetaria hondureña señaló a principios de agosto que la economía se contraerá entre 1 y 2 por ciento este año, afectada por la suspensión de la ayuda internacional derivada del golpe de Estado y una disminución de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Honduras, suspendida de la OEA tras el golpe, sufrió la cancelación de la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial –calculada en 200 millones de dólares para 2009– y Washington canceló ayuda militar por 16.5 millones de dólares. Estados Unidos suspendió además la concesión de visas estadunidenses para ciudadanos hondureños como represalia al gobierno golpista.

Zelaya inició este martes una serie de reuniones privadas en la OEA, tras un encuentro con los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), se entrevistó en privado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y posteriormente con los representantes de los países miembros del Consejo Permanente, también a puerta cerrada.

Según el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, el objetivo de esta nueva visita a Washington es conseguir garantías de que el organismo interamericano no respalde de ningún modo el proceso electoral hondureño que comenzó anoche con el arranque de la campaña electoral.

Que las autoridades del gobierno de facto empiecen a olvidarse de cualquier observación electoral, de cualquier proceso mientras no retorne Zelaya, dijo Sosa a periodistas en la sede de la OEA en Washington.

Según Sosa, actualmente sin funciones ya que Honduras fue suspendida de la OEA como sanción, se está preparando una resolución para que la OEA se comprometa a no reconocer el resultado de las elecciones de finales de noviembre si no regresa Zelaya al poder previamente.

El embajador hondureño aseguró que ya algunos países han empezado a dar las señales debidas al respecto y subrayó que en las condiciones actuales, sería una desgracia para los hondureños la celebración de los comicios presidenciales.

Se confirmó, asimismo, que Clinton, planea reunirse el jueves con Zelaya, dijo el Departamento de Estado mientras Washington debate aún si debe cortar formalmente la ayuda al gobierno de Tegucigalpa.

Las conversaciones de Clinton con Zelaya tendrán lugar en el contexto de un extendido debate dentro del gobierno estadunidense sobre si el mandatario fue objeto de un golpe militar. Bajo la ley estadunidense, si se determinara que los militares lo sacaron del cargo, Washington estará obligado a suspender la ayuda al gobierno en cuestión. Estados Unidos ya suspendió unos 18 millones de ayuda a Honduras.

Micheletti ha rechazado hasta ahora las propuestas presentadas por el presidente de Costa Rica y mediador, Óscar Arias, que habrían permitido a Zelaya volver al poder antes de las elecciones de noviembre.

De otro lado, Paraguay anunció hoy el retiro del beneplácito para la embajadora concurrente de Honduras, Eleonora Ortez Williams, sumándose a medidas similares adoptadas por Argentina y Uruguay hacia la misma diplomática.

El gobierno de facto de Honduras dijo este martes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fracasó en sus intentos de reinstalar en el poder a su aliado Zelaya.

Él (Chávez) se dio cuenta que fracasó, que ya no puede venir a imponer (a Honduras) un presidente que no es el que el pueblo hondureño quiere tener, dijo a periodistas el ministro de la Presidencia del gobierno golpista, Rafael Pineda. Significa que ya renunció a sus propósitos iniciales de venir a atacarnos con sus fuerzas armadas, agregó.

De otro lado, Rafael Alegría, líder de la resistencia, denunció que durante una de las manifestaciones que realizan constantemente para exigir el regreso de Zelaya, desarmó a un oponente infiltrado en la marcha.

La madrugada de este martes una granada lanzada desde un vehículo en marcha estalló en el local de una empresa dedicada a la venta de vehículos pesados y maquinaria agrícola en las cercanías del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, causando daños menores.

También fue incendiada la noche del lunes una repetidora de la local Radio América en la región de Olanchito, en el norte del país, dijo un vocero del Ministerio de Seguridad.

Aunque ninguna agrupación se adjudicó la autoría de los atentados, ambas empresas son propiedad de gente involucrada en el golpe, según partidarios de Zelaya.(La Jornada Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario