lunes, 12 de abril de 2010

Red Nacional de Radios Comunitarias: Toma Dirección Departamental Intibucá y MUCA

Audios:
Red Nacional de Radios Comunitarias de Honduras reporta, hoy, 12 de abril ha sido tomada la Dirección Departamental de Educación de Intibucá, en solidaridad con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán _ MUCA. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH, y las organizaciones magisteriales (COPEMH; COLPROSUMAH; COPRUMH; COLPEDAGOGOSH; SINPRODOH; PRICPHMA) han decidido apoyar la causa de los campesinos sitiados del Bajo Aguán y han salido a la calle a hacer una toma, que además representa las demandas específicas del magisterio intibucano, mismas que se expresan en el pronunciamiento que emitieron hoy mismo.
En los audios que anexamos, Salvador Zúniga hace un recuento de la lucha de los compañeros del Aguán, manifiesta la solidaridad del COPINH y él mismo entrevista los dirigentes de los profesores, e integrantes de la dirección del Frente de Resistencia Popular de Intibucá, quienes manifiestan su determinación de apoyar la lucha del MUCA y el MCA que son hostigados por el ejército y los sicarios de la oligarquía hondureña.
En el audio del "reporte MUCA-COPIPNH", un compañero que se encuentra en la toma, en el Bajo Aguán, en la comunidad de La Confianza, en la margen derecha del río, nos hace un crudo recuento de las intimidaciones que sufren en horas de la madrugada los compañeros del MUCA. Este compañero sostiene un diálogo con Salvador Zúniga, dirigente de COPINH, quien le manifiesta la solidaridad de las organizaciones de Intibucá... en la grabación, el compañero nos narra las inhumanas circunstancias que rodean el cerco militar que viven en el Bajo Aguán, de la convicción de la lucha y la victoria y la grave preocupación por la posibilidad de una masacre... nos han declarado la guerra, nos dice, justamente indignado...
Urge la denuncia nacional e internacional de estos graves acontecimientos, que nos afrentan, que pretenden humillar al pueblo que lucha por su derecho a la tierra, a la vida misma, la denuncia es, hasta ahora, la única arma de sobrevivencia del pueblo.
PD: va abajo el pronunciamiento de Intibucá

PRONUNCIAMIENTO

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Intibucá FOMI y el COPINH, ante la crisis política, educativa, económica y social protagonizada por el Ministro de Educación Lic. Alejandro Ventura y el régimen actual; hemos decidido tomarnos este día las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Intibucá y de manera enérgica nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Condenamos y repudiamos el paquetazo implementado por el Congreso Nacional de la República, por lesionar la economía de las familias más pobres de Honduras.

2. Demandamos la aprobación inmediata del salario mínimo del presente año para la clase trabajadora de nuestro país.

3. La pronta resolución del problema de tierras de los campesinos y campesinas del Bajo Aguan y exigimos que cese la represión, que salga toda la fuerza ejército y policía y sea acuartelada, que se ponga fin a la política de terrorismo de estado, mediático y oligárquico.

4. Exigimos la creación de nuevas plazas para cubrir la demanda de crecimiento natural y vegetativo del Departamento de Intibucá:

· 888 horas para el nivel medio

· 1,152 horas para los Centros de Educación Básica.

· 30 plazas para Educación Básica de 1º. a grado.

· 6 plazas para el nivel Pre-Básico.

· 60 horas para el Nivel Básico de Jóvenes y Adultos.

· 30 plazas para las comunidades indígenas.

5. Mayor apoyo en infraestructura, bibliografía y mobiliario a los centros educativos de nuestro departamento.

6. Exigimos que las plazas de PROHECO, se asignen a maestros de educación primaria y no a profesionales ajenos a la educación.

7. Demandamos la protección de los recursos naturales: agua, bosque y subsuelo y que el mismo NO sea privatizado, NI saqueado como pretenden trasnacionales y empresarios, y exigimos se cancele el proyecto hidroeléctrico del Rio Uluita, en la comunidad Lenca de San Rafael, Jesús de Otoro.

8. Exigimos el respeto del Concurso y estabilidad en el cargo del Actual Director Departamental de Educación de Intibucá: Lic. Justo Pastor Henríquez, quien está siendo perseguido por situaciones políticas vernáculas.

a. De concretizarse la destitución del Director Departamental de Educación de Intibucá, el magisterio y organizaciones populares esteremos listos para emprender acciones más enérgicas y hacer prevalecer la ley y justicia.

b. No permitiremos la imposición de un Director departamental al margen de la ley enviado para favorecer el clientelismo político.

c. Responsabilizamos al Ministro de Educación por acciones que el magisterio emprenda y no se cumpla con los 200 días de clase.

d. Así mismo, a los padres de familia, les pedimos comprensión por las medidas que el magisterio y organizaciones populares estamos emprendiendo en defensa de sus derechos.

POR LA DEFENSA DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, NO A LA INTROMISION DE LA POLITICA VERNACULA EN LA EDUCACION.

CON EL EJEMPLO DE LEMPIRA Y MORAZÁN, LUCHAMOS POR UNA PATRIA REFUNDADA!

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DEL BAJO AGÚAN!

La Esperanza, Intibucá 11 de Abril del 2010.

COPEMH COLPROSUMAH

COPRUMH COLPEDAGOGOSH

SINPRODOH PRICPHMA

C O P I N H


No hay comentarios:

Publicar un comentario