sábado, 10 de abril de 2010

Radio Liberada, ejercito se mueve al MUCA

Audios:
Radio Liberada: Desde la madrugada de hoy, los compañeros del Movumiento Unificado Campesino del Aguán -MUCA-, han denunciado la agresión que se estaba gestando, envío dos audios de la madrugada, uno de Jhony Rivas, en que describe como viven las más de 3,500 familias (un cálculo moderado habla de más de 12 mil personas), entre quienes se encuentra una gran cantidad de mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos... anoche se decía que había un gran desplazamiento de tropa, oficiales y preparativos de una ofensiva militar de gran alcance...
Asimismo, nuestros hermanos de Radio Orquídea de la comunidad de Guadalupe Carney, en Silín, se unen a la denuncia y atestiguan que en efecto por la madrugada había ya grandes desplazamientos de tropa, refuerzan sus denuncias de agresión, incluso del evenenamiento del agua (como también asientan los comnpañeros del MUCA, quienes presentaron análisis de agua que quedaron en manos del ministerio público, que no ha hecho nada)... así era la noche.
Hoy, por la mañana se ha confirmado que el movimiento de tropa se dirige ahí; tenemos ya confirmación de Jhony Rivas, en otro audio de hace unos minutos, nos confirma que el ejercito esta entrando a la comunidad, que esperan una agresión brutal, que la counidad no se encuentra armada y que el movimiento es pacífico, pide acción inmediata de la sociedad civil nacional e internacional para proteger la vida y la seguridad de las familias que ahi habitan, sobre todo porque temen que el ejército siembre armas y los acuse de ser guerrilleros.
Andrés Pavón, que se encuentra en la región, hace también la denuncia del desplazamiento de la tropa, hace dos hipótesis una que puede ser el emprendimiento de una "campaña" de desarme en la zona, que han anunciado en los medios oficialistas; la otra que se trate de una ocupación militar de la zona en desalojo y protección de las empresas de los finqueros (Facussé y sus socios)... llama la atención sobre la condición de vulnerabilidad de quienes ahi habitan, la posibilidad de que se invente que son guerrileros y la alta probabilidad que se de una masacre en el Aguán, dice que intentaran hacer una misión de observadores de derechos humanos.
Es muy importante que hagamos la mayor difusión posible de lo que ahora mismo esta ocurriendo en al Agúan, para romper el cerco informativo a que nos tienen sometidos los medios lacayos de los golpistas hechos gobierno (que nos acuesand e guerrilleros y violentos) y por ser, la denuncia, la única arma de sobrevivencia que tiene el pueblo de honduras.



PD: Gracias a FIAN, reenvío su comunicado al respecto...

FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

Negociación bajo brutal represión.

Tropas del ejército se movilizan al Bajo Aguán

Las negociaciones iniciadas entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y los terratenientes del Bajo Aguán han mantenido como telón de fondo la constante agresión contra los campesinos integrados en esa organización.

Los medios de comunicación -prensa escrita, radio y televisión- con pocas excepciones, se han volcado a denigrar a los campesinos acusándolos de conspirar contra la economía nacional y de constituir movimientos armados en la región.

El mismo Porfirio Lobo, aún cuando ha promovido el diálogo entre las partes en conflicto y jugado el papel de mediador en esa negociación, ha expresado públicamente que los campesinos no están interesados en dedicarse a producir la tierra sino a desarrollar actividades políticas para desestabilizar su gobierno.

Los campesinos se han negado a aceptar la propuesta de los terratenientes convencidos que lo que buscan es vender tierras a precios arbitrariamente altos, que los campesinos tendrán que pagar con el agravante de que se convertirán en proveedores de materias primas sin alternativas comerciales, totalmente dependientes de Miguel Facussé y René Morales.

La violencia impuesta por los guardias de seguridad de los terratenientes, con aparente apoyo del ejército y la policía, contra los campesinos, sus familias y personas solidarias con su movimiento ha cobrado la vida de seis campesinos afiliados a MUCA y de periodistas que han informado con objetividad sobre lo que realmente sucede en esa región.

Nos han notificado que ayer por la noche se movilizaron tropas del ejército desde Olancho al Bajo Aguán y que en estos momentos 12 comandos se movilizan a la altura de La Ceiba con el mismo destino.

Los dirigentes campesinos han intentado comunicarse por teléfono con el designado presidencial, Samuel Reyes y el Director de Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y ninguno les contesta. Cuando lograron comunicación con el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado Weizemblut, éste les manifestó que desconocía esas movilizaciones del ejército.

Como lo hemos advertido reiterativamente, el régimen conducido por Lobo Sosa debe conducir las fuerzas represivas con la idoneidad que exige el conflicto del Bajo Aguán para evitar actos violentos con impredecibles resultados, conocidas las prácticas brutales con que esos organismos estatales tratan a los ciudadanos y ciudadanas hondureños.

De nuevo llamamos a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a mantenerse atento a los acontecimientos actuales y realizar las gestiones a su alcance conducentes a evitar la profundización de la violencia en el Bajo Aguán.

Tegucigalpa MDC 10 de abril de 2010, 12:30 p.m

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras



--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
http://www.movimientomuca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario