viernes, 31 de julio de 2009

Centenares de hondureños llegan a Nicaragua

COLUMNA DE LA RESISTENCIA ENTRA VICTORIOSA A NICARAGUA





Desde algún lugar de la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Campamento de la Resistencia Hondureña “Pedro Magdiel Muñoz”.- Martes 28 de julio.

A un mes de iniciada la Resistencia Popular contra el golpe de estado en Honduras, la Columna de la Paz, integrada por decenas de compañeros y compañeras de diversas organizaciones populares hondureñas, logramos burlar el cerco policial y militar impuesto por el gobierno usurpador en todas las vías de comunicación que se dirigen a la frontera con Nicaragua, y establecimos un nuevo campamento en resistencia que se suma a los ya existentes desde días anteriores en la Nicaragua del General de Hombres (y mujeres) libres, Augusto C. Sandino.

El día viernes 24 de julio, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH- junto a la Organización Fraternal Negra Hondureña -OFRANEH-, decidimos sumarnos a los miles de hondureños y hondureñas que emprendían en ese momento camino hacia Nicaragua para construir desde allá una nueva trinchera de lucha y resistencia contra el golpe de estado en nuestro país. Varios buses salimos de Tegucigalpa hacia El Paraíso desafiando el estado de sitio decretado por el gobierno golpista en toda la región oriental del país. Apenas llegábamos al límite entre el departamento de Francisco Morazán y El paraíso, el ejército impidió el paso de los buses, razón por la cual nos vimos obligados a seguir el trayecto a pie.

Tras 12 horas de camino logramos llegar al reten que el ejercito mantiene en El Arenal, antes de entrar a Danli. En el lugar se encontraban cientos de ciudadanos y ciudadanas hondureñas a quienes se les impedía el libre transito que nuestra Constitución nos garantiza. Entre todas las personas allá retenidas, se encontraba también la familia del presidente Zelaya: su esposa doña Xiomara Castro, su madre doña Hortensia Rosales y sus hijos. Debido a que ya era medianoche cuando llegamos, decidimos descansar y recuperar fuerzas en el lugar. En aquel momento nuevos compañeros de otras organizaciones se unen a nuestra columna.

A la madrugada del día siguiente, y tras constatar la imposibilidad de seguir camino por aquella carretera tomada por el ejército, decidimos seguir nuestro rumbo a través de rutas alternas. Una hora después de iniciada la marcha fuimos testigos de cómo otro grupo de compañeros y compañeras que llevaban el mismo objetivo que nosotros, y que apenas caminaban unos metros delante de nuestro grupo, eran intimidados por disparos al aire de una patrulla de la policía, para simultáneamente -y ya sumados los dos grupos- nos impedían seguir adelante. Unidos a los demás compañeros, decidimos retroceder momentáneamente hasta encontrar la colaboración de un poblador que nos ofreció utilizar el patio de su casa, para que a través de aquella comunidad pudiéramos salir a un camino hacia la montaña. Aquella primera subida la tuvimos que realizar prácticamente a la carrera ante el temor de ser perseguidos por la policía. Durante todoel trayecto, sufrimos el hostigamiento de el ejercito y la policia, a tal grado que desplegaron varios aviones de combate tipo “Tucán” y que nos sobrevolaron una y otra vez. A pesar de todo, nunca detuvimos la marcha hasta que, ya en horas de la tarde, y tras sufrir los embates de una larga tormenta, el cansancio acumulado y sin nada de comida, logramos llegar a una comunidad en los alrededores de El Paraíso. La población del lugar nos ofreció solidariamente café y pan a las más de 280 personas que en ese momento conformaba nuestra columna por la paz. Tras un breve respiro, y al ser un grupo tan numeroso que podía comprometer nuestra propia seguridad, decidimos seguir camino a pesar que la noche comenzaba a echarse encima.

De nuevo montaña a dentro, siguiendo los cauces de los ríos y guiados por un brillante cielo estrellado nuestro caminar seguía incansable. En aquellos momentos, los medios de comunicación informaban sobre la falta de noticias sobre nuestro paradero, razón por la cual los mismos pobladores de la zona comenzaron a rastrearnos en la montaña, lo cual fue providencial pues realmente nos habíamos perdido y varias compañeras caminaban desde hacia horas bastante enfermas. Con la ayuda de aquellas personas, conseguimos retomar nuestro rumbo, aunque previamente si decidimos descansar unas horas en una hacienda del lugar y que las personas enfermas retomaran el aliento. Pero el temor de los mismos pobladores, que efectivamente se habían colocado en una situación de evidente peligro ante el riesgo de ser descubiertos por el ejército, nos hizo tomar la decisión de salir poco antes de lo previsto inicialmente.

En aquel momento, y por razones estratégicas, decidimos separarnos de nuevo en los dos grupos iníciales. A pocas horas de iniciada la marcha, fuimos advertidos por pobladores de la zona de la presencia de efectivos policiales, lo cual nos obligo a incrementar más si caben las medidas de precaución tomadas. De nuevo la colaboración solidaria de la población nos iba sacar de la situación de peligro; un camión de carga nos traslado hasta la ciudad de El Paraíso donde decidimos unirnos al grupo de personas allá retenidos por otro comando militar que cerraba la única carretera de acceso al puesto fronterizo de Las Manos. En aquel lugar, diferentes grupos de personas habían ido llegando de todo el país, y permanecían en protesta desafiando el toque de queda decretado en toda la zona oriental. Debido a lo extenso del toque de queda, que ya era de varios días, el abastecimiento de alimentos a la misma ciudad era mínimo, lo que sumado al corte del servicio de agua en la zona de la protesta, provocaba una situación de precariedad en todos los ordenes.

Ya cerca de Nicaragua, aquel lunes 27 de julio, un grupo de compañeros y compañeras salimos desde El Paraíso, a escasos 12 km del puesto fronterizo de Las Manos, con dirección a la frontera. De nuevo, el cerco militar y policial nos obligó a internarnos en la montaña, único camino posible en estas condiciones para llegar a Nicaragua. Apenas una hora después de iniciada la travesía, una llamada telefónica nos informa que más de 70 compañeros y compañeras –originarios del departamento de La Paz- que también salieron desde El Paraíso con nuestro mismo rumbo, eran capturados por tropas del ejército. La noticia tensó momentáneamente los ánimos de todo el grupo, pero de nuevo la determinación y claridad de la causa en la que estamos empeñados nos hizo superar los temores y seguir adelante. Todos y todas éramos conscientes del peligro, pero nadie dudo por un momento en retroceder; imbuidos e imbuidas del espíritu de Morazán, logramos doblegar a la montaña y burlar al ejército golpista. Tras más de 10 horas de camino, llegábamos al puesto fronterizo de Las Manos. Y acumulábamos una nueva victoria a la heroica lucha de nuestro pueblo, que desde cada rincón de la patria se sigue levantado en pie de lucha.

Ya del lado de Nicaragua, bajando la montaña que nos iluminaba con las primeras luces del amanecer, compañeros del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”/Alianza Social Continental nos recibieron con los brazos abiertos y nos guiaron en aquellos últimos kilómetros del recorrido. La hermandad de nuestros pueblos se encarnaba una vez mas en aquel gesto solidario y los ánimos y la determinación a continuar la lucha se acrecentaban. Al llegar al mero puesto fronterizo, otro grupo del movimiento social salía a la carretera a recibirnos con una manta y un abrazo solidario; posteriormente café, comida y hasta asistencia medica permanente en la “Casa de la Solidaridad”, montada al efecto días antes. Tras un descanso mas que merecido, montábamos el campamento “Pedro Magdiel Muñoz”, en homenaje al joven secuestrado, torturado y asesinado días antes en el reten militar de El Paraíso. En este campamento permanecemos desde nuestra llegada, y desde aquí coordinamos acciones y asambleas con el resto de hondureños y hondureñas establecidos en la zona, al igual que con compañeras y compañeros solidarios que comparten esta lucha común de cara a derrotar el criminal golpe de estado que contra Honduras y contra toda América latina se ha dado en nuestra patria.

Sabemos que todo este esfuerzo es apenas un paso más en esta lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, pero estamos decididos a no dar ni un paso atrás… La lucha continua…


VIVA HONDURAS

VIVA LA RESISTENCIA AL GOLPE DE ESTADO

VIVA LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE NICARAGUA

VIVA LA AMERICA LATINA SOÑADA POR MARTI, POR BOLIVAR Y POR MORAZAN

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


OFRANEH – COPINH – COFADEH - JUVENTUD POPULAR MORAZANISTA – ACCION UNIVERSITARIA – ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CC. SS DE LA UPNFM

jueves, 30 de julio de 2009

Tegucigalpa, Honduras, 12 horas del 30 de julio de 2009.

Antecedentes: Como parte de las manifestaciones contra el golpe de estado en Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado convocó el día de hoy para las 8 de la mañana a una toma pacífica de carretera, en la salida norte de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. A la hora prevista partieron de la gasolinera DIPSA hacia El Durazno. A las 10:30 entre 100 y 200 policías antimotines a los que en el transcurso de la mañana se les fueron sumando más pelotones intentaron amedrentar a los manifestantes. Al no lograrlo continuaron avanzando con bombas lacrimógenas. La gente intentaba resistir pacíficamente, sin moverse del bloqueo. Pero los policías empezaron a avanzar con balas de goma y más bombas lacrimógenas. Muchos manifestantes empezaron a caer ahogados por el gas lacrimógeno.

Los manifestantes empezaron a ser perseguidos por la policía a lo largo de 10 kilómetros hacia dentro de la ciudad de Tegucigalpa, hasta el mercado del mayoreo, uno de los mercados con más afluencia de visitantes en la capital. Ahí los policías dispararon balas de fuego, balas de goma y gran cantidad de gases lacrimógenos contra la multitud, reportándose decenas de personas en el piso asfixiadas por los gases lacrimógenos. Se reporta al menos una persona herida de bala por confirmar.

Reportes de manifestantes al aire por la transmisión de Radio Liberada reportan tiros de fuego vivo contra los manifestantes y contra gente que vá pasando en la zona de la represión, se reportan también balas de goma, el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, así como el uso de tanquetas y otros vehículos policiacos.

En las inmediaciones del mercado a las 12 del día se reporta un grupo de manifestantes atrapado entre dos filas de policías que están siendo golpeados brutalmente con toletes en una verdadera masacre. Ahí mismo se siguen reportando disparos de fuego vivo de los policías contra los manifestantes.

Envío testimonio del momento en que el profesor de secundaria Roger Adan Vallejo fue herido de bala por un policía con una pistola. (ver: http://www.rfi.fr/actues/articles/115/article_12453.asp)

Acción Urgente: Radio Liberada llama a realizar movilizaciones internacionales de manera inmediata contra la represión en Honduras. Llama también a los hondureños y hondureñas a salir a las calles para solidarizarse pacíficamente contra la represión. Y llama a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para testificar y documentar las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo las autoridades golpistas contra manifestantes y contra gente que circunstancialmente está a su paso, en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Imágenes de la represión 30 de Julio









Herioca travesia por las montañas en camino a recuperar el orden constitucional

miércoles, 22 de julio de 2009

Legión de sicarios

Empresarios conspiran contra el pueblo

La empresa privada financió seis millones de lempiras para desarticular la fuerza del movimiento de masas en Honduras.

Tegucigalpa. Fuentes de entero crédito que por razones de seguridad no son reveladas, aseguran que en los próximos días se pondrá en marcha un plan del gobierno golpista para incrementar la represión al movimiento popular.

Parte de la estrategia de la ultraderecha de este país consiste en el entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra todos los días a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa.

La residencia de este ex militar fue conocida en la década de los ochentas por ser un centro de tortura.

Los sicarios negociaron un convenio salarial de 14 mil lempiras mensuales (744 dólares). Este salario es parte del financiamiento de seis millones de lempiras (319,148 dólares) que proporcionó la empresa privada de Honduras para desarticular la fuerza del movimiento popular.
Entre los principales objetivos de la derecha fascista liderada por Micheletti es el asesinato de la dirigencia sindical de secundaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras organizaciones que apoyan el reintegro del presidente de la República Manuel Zelaya.

Como parte de esta conspiración se tiene planeado un auto atentado contra Roberto Micheletti con el propósito de justificar el golpe de Estado y ejecutar medidas más arbitrarias hacia los manifestantes.

Una fuerte introducción de infiltrados dentro de las manifestaciones cuyo distintivo es el de un periodista o camarógrafo que viste chalecos color kaki es parte de este contexto conspirador.
La fuente afirmó que la reciente ruptura del dialogo de parte de la comisión que representa a Micheletti en Costa Rica representa el inicio del complot contra el pueblo.

domingo, 19 de julio de 2009

30 Años de la Revolución Sandinista

Augusto Cesar Sandino, General de hombres libres

Hoy se conmemora el 30 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua, una Revolución que ha servido de ejemplo e inspiración para otros movimientos sociales de nuestra América.

Sandino vive!!! La Lucha sigue!!!
Patria o Muerte!! Venceremos!!

sábado, 18 de julio de 2009

ALERTA, COMUNIDAD GUADALUPE CARNEY

ES UN REPORTE DE UN COMPAÑERO DESDE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE CARNEI, SILÍN, TRUJILLO, EN DONDE LA COMUNIDAD SE ENCUENTRA RODEADA Y SE ESPERA UNA AGRESIÓN DE UN MOMENTO A OTRO.

DENUNCIAMOS LA MASACRE QUE LAS TRES FUERZAS ARMADAS QUIEREN HACER EN LA COMUNIDAD GUADALUPE CARNEI, EN EL SECTOR DE SILIN, EN TRUJILLO, COLON, QUE ESTA RODEADA POR EL EJERCITO.

ESA SERÍA LA MASACRE ANUNCIADA Y PLANIFICADA POR ALFA 66 Y UNO AMÉRICA EN CADENA NACIONAL AQUI EN HONDURAS, POR FAVOR DENUNCIARLA A TODA VOZ EN COSTA RICA Y EL EXTERIOR PARA PARAR ESA TENEBROSA Y TERRIBLE MASACRE ANUNCIADA.

ESTA MASACRE PLANEADA PODRIA SER EL GESTO DESESPERADO POR PARAR EL REGRESO DE MEL , O ENCUBRIR UN MAGNICIDIO. HAY QUE PARARLO CON LA ALERTA INTERNACIONAL,LA DERECHA NO HA PARADO DE DECIR QUE LA VENIDA DE MEL ACARREARIA UNA MASACRE QUE ELLOS ESTAN A PUNTO DE EJECUTAR AHORA.

Honduras ship action declared

17 de Julio del 2009

The ITF (International Transport Workers’ Federation) today called for all its union members to oppose the coup in Honduras by focusing protests on the Honduran merchant fleet.

The global union organisation, which represents 656 unions worldwide with four and a half million members, has made the call as its latest move to defend democracy in the coup-stricken Central American nation, and in support of the Organization of American States’ (OAS) condemnation of the military takeover. The action call is likely to affect the loading and unloading of the 650 ships flying the Honduran flag, which the ITF considers a flag of convenience – a low cost cosmetic ship registration by companies with no link to the country and no intention of employing its citizens onboard.

ITF General Secretary David Cockroft stated: “We have to put real pressure on the Honduran military to allow the country to revert to democracy. We are therefore calling on our member unions to consider taking lawful action to defend the rights of the citizens of Honduras. That is likely to include protests that centre on Honduran ships. All such actions will be peaceful, will respect the rights of the seafarers on the ships, but will send a clear message to those in authority – for now – in Honduras, that the outside world does not accept their seizure of power.”

Following the coup the ITF mobilised trade unionists in El Salvador, Guatemala and Nicaragua, after its member unions within Honduras asked it to help them by organising peaceful demonstrations at its borders with the three neighbouring countries. The Federation has also sent a message to the OAS Secretary General and the President of the Honduran Congress to declare the military’s action illegal and indefensible, and issued an urgent action alert to its member trade unions asking for their support in backing those trying to reestablish democracy in the country. The alert also mobilises the ITF’s worldwide membership to protest against the illegal grab of power and seek the support of their own governments.

ITF Inter-Americas Regional Secretary Antonio Rodriguez Fritz commented: “The situation in Honduras is bad and getting worse, with violent military attacks on demonstrations, two trade unionists killed and others in hiding from arrest. We’re also fearful of the future, based on the experience of the 1970s and 80s, when similar economic and military groupings used death squads to repress dissent and murder trade unionists.”

He continued: “The Organization of American States has made itself clear. It condemned the Coup and called for the reinstallation of democracy and has now suspended Honduras from membership.”

Se declara una acción contra los buques de bandera de Honduras

La ITF (Federación Internacional de los trabajadores del Transporte) hizo un llamado hoy a todos sus sindicatos afiliados para resistir contra el golpe de estado de Honduras, enfocando sus protestas contra la flota mercante de ese país.

La Federación Sindical Internacional, que afilia a 656 sindicatos a nivel mundial que representan a cuatro millones y medio de afiliados y afiliadas, ha hecho éste llamado como una de sus mas recientes acciones para defender la democracia en la nación centroamericana que ha sufrido un golpe de estado, así como en apoyo de la resolución de condena contra el golpe militar que ha emitido la Organización de Estados Americanos (OEA). El llamado a tomar acciones tendría un efecto en las operaciones de carga y descarga de los 650 buques que ondean la bandera de Honduras, la cual es considerada por la ITF como una bandera de conveniencia –un registro marítimo de bajo costo que es utilizado por algunas empresas sin que exista un vínculo genuino con el país y que ni siquiera tiene la intención de emplear marinos Hondureños a bordo.

El Secretario General de la ITF David Cockroft declaró: “tenemos que ejercer presión efectiva contra las fuerzas armadas de Honduras para permitir que retorne la democracia. Debido a ello estamos invitando a todos nuestros afiliados a que consideren implementar toda clase de acciones dentro del marco legal para defender los derechos de los y las Ciudadanas de Honduras. Consideramos que estas acciones se van a enfocar en los buques de bandera de Honduras. Todas las acciones deben de ser pacíficas, ciertamente se respetarán siempre los derechos de los Marinos que laboran a bordo de esos buques, pero al mismo tiempo mandará un mensaje claro a las autoridades, que temporalmente están al frente del gobierno, de Honduras: El mundo no acepta ni reconoce esa ilegal toma de gobierno

Inmediatamente después del golpe de estado, la ITF moviliza a sus sindicatos afiliados de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a pedido de sus afiliados Hondureños quienes solicitaron que se organizaran manifestaciones pacificas en las fronteras con los tres países. La Federación también envió un mensaje al Secretario General de la OEA y al Presidente del Congreso de Honduras, en el cual declaraba que la acción militar era ilegal y totalmente indefensible, y emitió una alerta urgente a sus sindicatos afiliados para solicitarles su apoyo hacia todos/as los que luchan para restaurar la democracia en ese país. La alerta movilizó a sus sindicatos afiliados a nivel mundial para protestar en contra del golpe de estado ilegal, buscando además el apoyo de sus propios gobiernos contra ese acto.

El Secretario Regional de ITF-Américas Antonio Rodríguez Fritz comentó: “La situación en Honduras está muy mal y continúa empeorando, se están efectuando ataques militares en contra de las manifestaciones, hay registros de al menos dos sindicalistas asesinados y hay otros escondidos en contra de los cuales hay ordenes de aprehensión. Estamos muy preocupados además de lo que pueda pasar en el futuro, basados en las experiencias de los años 70’s y 80’s, cuando grupos militares similares utilizaron escuadrones de la muerte para reprimir disidentes y asesinar dirigentes sindicales”

Igualmente añadió: La Organización de Estados Americanos ha sido muy clara. Condenó el Golpe de Estado e hizo un llamado para restaurar la democracia, incluso ha suspendido a Honduras de ese importante organismo”

viernes, 17 de julio de 2009

Espacio del educador popular

Por ROGER IVAN BADOS

Las posibilidades reales para la realización práctica y concreta de cualquier proyecto de transformación, necesariamente tiene que pasar por procesos educativos de carácter popular.

Reconocemos que la educación popular es uno de los pilares estratégicos, para el logro de la lucha o acción cualitativa de nuestro proyecto revolucionario-socialista. No podemos olvidarnos que cuando hablamos de construir un proceso revolucio- nario, se trata de partir de lo pequeño hacia lo grande, de lo simple a lo complejo.

En consecuencia, estamos conscientes que por su carácter dialectico, la educación popular nos garantiza una fluida y permanente producción de ciencia y conocimientos de absoluta calidad que impactan o afectan positivamente la vida social, política, cultural y ambiental de los pueblos y el país que deseamos tener en el marco de nuestros sueños y afanes por la construcción de un mundo deseable, posible y amigable con la humanidad.

En educación popular no existen profesores ni catedráticos, ni ciencias o conocimientos acabados, absolutos, todos aprendemos de todos, somos seres inacabados que necesitamos permanentemente educarnos, formarnos, partimos del conocimiento empírico que tenemos de la experiencia cotidiana, de la realidad y entorno en que se desata la vida y a partir de allí, elaboramos nuestros saberes, teorías, métodos y leyes dialécticas pedagógicas.

Reflexionamos y teorizamos sobre dicha experiencia, criticamos, cuestionamos las causas de la realidad, proponemos y asumimos compromisos concretos para regresar a una práctica mejorada en la que nuestros esfuerzos están dirigidos al logro de la más amplia participación popular para transformar esa realidad indeseada.

La práctica de métodos y estilos de trabajos coherentes y consecuentes con las necesidades de la luchas populares y revolucionarias; la creatividad, la acción colectiva, la solidaridad, y el patriotismo, son valores que nos permiten articular todas las condiciones que garanticen la viabilidad y objetividad del proceso de construcción de nuestro proyecto revolucionario.

Es por medio de la metodología de la educación popular que garantizamos fortalecer a los movimientos populares con herramientas técnicas, y pedagógicas de los activistas que tienen la responsabilidad de conducir la lucha de sus organizaciones que aspiran a cimentar una nueva sociedad; justa, solidaria, responsable de su destino y comprometida con las nuevas generaciones.

La educación popular no es un acto aislado, marginal, un parche o un asunto intrascendente. La Educación Popular como decimos al comienzo es la base fundamental del desarrollo cualitativo y cuantitativo de los sujetos y la lucha revolucionaria, en otras palabras, se trata de un proceso que nos conduce potencialmente a la conquista de nuestros sueños y a ver nuestras verdes esperanzas en Realidades “Rojinegras”.

Estos fundamentos constituyen la esencia del proyecto de Educación Popular que como espacio de reflexión, educación y acción ha sido asumido al interior de la la Escuela Metodologica Nacional EMN, de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).

jueves, 16 de julio de 2009

¡Campaña mediática busca crear terror y justificar masacres en el país!

Tegucigalpa. (Jueves 16 de julio 2009).- En las últimas semanas ha arreciado una campaña mediática controlada por los grupos de poder que apoyaron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales con el fin de justificar masacres de campesinos y dirigentes sociales.

En la edición de hoy de diario El Heraldo se habla de un supuesto “Plan Caracas” en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez pretende desestabilizar el país mediante acciones armadas de grupos irregulares, ligados al narcotráfico o provenientes de Nicaragua.

La campaña está llegando a niveles tan alarmantes en donde se trata de influir en la opinión pública para hacer creer que existen grupos armados en departamentos como Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Se informó que en dichos departamentos el ejército ha destacado numerosos efectivos que mantienen sitiadas las principales comunidades de la zona. La presencia de militares es amenazante y hostil para los pobladores, que la ven como si se tratara de una situación de guerra en el país.

Comunidades como la Guadalupe Carney , ubicada en Silim, Trujillo permanecen en zozobra por el asedio constante de efectivos del XV batallón de infantería, del IV batallón de La Ceiba y agentes policiales.

El pasado 28 de junio fecha en que se perpetró el golpe de estado, esos mismos militares ingresaron a la comunidad en vehículos particulares sin placas, haciendo disparos, y causando temor entre los pobladores.

En la publicación de hoy (16 de julio) de diario El Heraldo se afirma que en comunidades como ésta del departamento de Colón, se han conformado células armadas que intentarán ingresar al presidente Zelaya Rosales.

Pero para dirigentes campesinos, estas publicaciones no son más que detonantes para justificar la represión militar y policial y las masacres de campesinos que puedan ocurrir en cualquier momento.

Aparte de ello existen amenazas latentes de que francotiradores estarían atentando contra dirigentes del movimiento social mientras se desarrollen las protestas en las calles de las principales ciudades del país.

Por otra parte s notoria una campaña de satanización contra los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua que se difunde en el canal oficial del gobierno (canal 8) y otras televisoras que están en manos de la clase política empresarial que planeó el golpe de Estado contra Zelaya Rosales.

De tal manera que no es casual que este día El Heraldo publique notas encaminadas a involucrar a Chávez y Ortega en supuestas acciones que buscan masacrar manifestantes, utilizar pandilleros para realizar vandalismo y tomar las instalaciones del aeropuerto Toncontín.

Son preocupantes las movilizaciones en todo el país de comandos militares que transportan equipo ligero utilizado en guerra convencional y la reactivación de los toques de queda en Honduras, que buscan amedrentar al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que lleva 18 días de multitudinarias manifestaciones en varias ciudades del país.

Para citar algunos ejemplos ayer en horas de la noche el vocero oficial de la policía nacional, Héctor Iván Mejía dejó entrever que durante las manifestaciones en apoyo del presidente constitucional de la República , Manuel Zelaya Rosales, habría grupos armados que pretenderían atentar contra policías e instalaciones del Estado para crear caos.

El miércoles en horas de la noche, varios hombres armados irrumpieron en la casa de Julio César Dubón, hermano de la ex magistrada Marlina Dubón, esposa del Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

Los individuos maniataron a Julio César Dubón, su esposa y golpearon al hijo de la pareja que en ese momento realizaba una llamada telefónica. Los hombres amenazaron con matar a las víctimas del allanamiento, registraron la casa y se llevaron un vehículo propiedad de la familia, computadoras y dinero en efectivo.

Estas acciones se suceden en el marco de una persecución implacable del gobierno de facto hacia los miembros del gabinete del Presidente Zelaya Rosales.

La campaña mediática busca justificar eventuales ataques de militares y policías contra campesinos y dirigentes del movimiento social hondureño, en momentos cuando existe un ambiente zozobra, terror e incertidumbre, creado por medios de comunicación al servicio de los grupos golpistas.

BOLETÍN URGENTE

En horas de la noche hombres armados se metieron a la casa de Julio Dubón, cuñado de Enrique Flores Lanz quien es muy cercano al Presidente José Manuel Zelaya.

Amarraron a la familia y a él lo torturaron ahí mismo en su casa. durante la tortura que le infringieron le decían que dijera donde está el dinero de la Cuarta Urna. Esto en el contexto de la nueva imposición de toque de queda que comenzó a operar a partir de las 12 de la noche y hasta las 5 de la mañana de este Jueves 16.

De toda importancia es también la aparición anoche, en los medios electrónicos, de un vocero de la policía hondureña quien amenazó a quienes piensen en participar en las movilizaciones de este día, en el sentido de que les recomienda no llevar niños ni ancianos porque ellos (la policía) no se hará responsable de lo que pueda pasar

Asimismo fueron de nuevo cerradas las instalaciones del canal 9 local y el director del canal 36 hizo una denuncia telefónica a teleSur en tanto que "inusuales cortes de energía eléctrica que impiden que el canal salga al aire”, lo que "según sus investigaciones se trata de una política de Estado por parte el gobierno de facto que tiene la intención de sacar del aire el canal 36.

Y denuncia que "el gobierno golpista prepara una persecución legal en su contra y crear un caso que no existe ...el viernes preparan una orden de captura y ponerlo preso con antecedentes.

Es Urgente que la solidaridad internacional esté pendiente de los acontecimientos en Honduras, de manera especial desde hoy y todo el fin de semana. Además de lo anterior, hay el antecedente de que los golpistas, a través de uno de sus medios ha difundido ayer una supuesta denuncia de una “conspiración” en la que hablan de que habrá una terrible represión en contra de quienes se mantienen en la resistencia entre hoy y el domingo próximo.

La movilización internacional es hoy de la mayor urgencia.

Denunciemos. Exijamos al gobierno de los Estados Unidos que deje de ser cómplice del golpe de Estado que quitó de su cargo y sacó de su país al presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya

Exijamos el pleno respeto y derecho de los pueblos a su soberanía.

Hoy Jueves 16 de Julio a las 17 Hrs. Gran Mitín frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

REPUDIO TOTAL AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Compañero Desaparecido

Anastasio Barrera de 55 años de edad, originario del departamento de Lempira, afiliado a una de las cinco empresas asociativas de mujeres de la Central Nacional de Trabajadores del Campo CNTC, ubicadas en el ex jardin clonal, tierras que antes les pertenecían al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, en San Juan Pueblo del municipio de la Masica, Atlántida, fue raptado violentamente el día 5 de julio a eso de las 9 de la noche.


Cuatro individuos con chalecos de policía irrumpieron botando puertas y golpearon con una pistola en la cabeza a la señora Maria de Jesús Herrera esposa del campesino Anastasio Barrera, quien tuvo que salir huyendo al monte con sus dos pequeñas hijas, una de 9 y 4 años. También en el mismo predio actuaron violentamente rompiendo las puertas de la casa de su nuera Lilian Fúnez contra quien dirijieron amenazas.


Agentes de la Fiscalía del municipio de Tela informaron a los familiares del hallazgo de un cadaver en zonas de cultivo de palma y el traslado del cuerpo a la morgue judicial de San Pedro Sula.
Desde el día lunes la familia ha estado en una infructuosa espera, en la morgue judicial les aseguran que por estar irreconocible ya en estado avanzado de descomposición no pueden entregar el cadaver y que debe asistir un hijo para hacerle la prueba de ADN para verificar la identidad.


La familia asegura que se trata de su pariente Anastasio Barrera por las descripciones proporcionadas por personal de la morgue de la vestimenta que portaba el occiso.

domingo, 12 de julio de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

URGENTE

Anoche en San Pedro Zula fue asesinado Roger Iván Bados, un viejo dirigente del desaparecido Sindicato de Trabajadores de Textiles de Honduras (SITRATEXHONSA) un hombre muy reconocido, que sufrió persecución durante la anterior dictadura militar en los años 80’s en Honduras.

El compañero Bados se encontraba con su compañera y otra mujer en la casa donde vivía y a las 8:00 de la noche entraron cuatro hombres armados que lo asesinaron y dejaron heridas a las dos compañeras.

Alrededor de las diez de la noche, fueron secuestrados por militares durante toda la noche los reporteros de Telesur y VicaTV (venezolanos) en una posta policial, lugar en donde fueron hostigados y amenazados. Esta mañana fueron trasladados contra su voluntad al hotel Clarión en donde los mantuvieron retenidos. La condición inicial para dejarlos salir era que se fueran del país. A las 12:25 hrs. de hoy domingo 12, fueron expulsados del país.

Todo esto se da en el momento en el que el Movimiento Popular de Resistencia ha denunciado la presencia en Honduras de grupos de ultraderecha de origen cubano y venezolano para apoyar el golpe de Estado. Se ha dado la alerta de que entre esas fuerza oscuras se encuentras representantes del grupo terrorista anticubano Alfa 66, que opera en Miami. El golpista venezolano Robert Carmona, quien tiene estrecha relación con los grupos terroristas anticubanos se encuentra también en Honduras. Y se dice que los escuadrones de la muerte hondureños son quienes están a cargo ya de los asesinados de integrantes de la resistencia.

Varios de los reporteros de diferentes medios asignados hasta hoy en territorio hondureño se están yendo del país.

Si se deja sin cobertura mediática a Honduras, la represión, sin duda, se volcará más violenta aún y de manera especial contra los líderes y militantes de la resistencia identificados.

Ésta arremetida de la derecha internacional no es sólo contra Honduras. Si este golpe militar no es detenido de inmediato en Honduras, muy pronto vamos a estar sufriendo el regreso de los golpes de estado en el resto de Latinoamérica.

Luchar contra el golpe en Honduras desde todas las posibilidades de manera internacional, es hoy ya no sólo un acto de solidaridad, es elemental autodefensa. Que cada quien haga lo que pueda desde su espacio. Manifestaciones, cartas, telefonemas, a la embajada gringa. Saturémoslos con nuestras exigencias.

Es urgente que los EEUU tomen medidas REALES en contra del fascista Micheletti y militares que lo sostienen, que retire a su embajador, que cancele de inmediato la ayuda militar y económica al gobierno de facto.

La solidaridad de l@s hombres y mujeres a nivel internacional, de todas las organizaciones, sindicales, estudiantiles, de colonos, comunidades, la participación firme y decidida de los pueblos de América Latina debe ser el acicate para que los gobiernos y los organismos internacionales actúen real, inmediata y efectivamente para sacar a los golpistas de Honduras.

El pueblo de Honduras tiene el derecho de decidir su destino.

Respeto a la vida, la integridad y el trabajo de la prensa nacional e internacional.

Fuera escuadrones de la muerte nacionales e internacionales de Honduras.

Equipo de Radio Es Lo De Menos

martes, 7 de julio de 2009

“Cometimos un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo”

Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño

El principal asesor jurídico del Ejército hondureño admite que trasgredieron la ley al sacar al presidente Zelaya en un avión hacia Costa Rica, y que esa decisión la tomó la cúpula mlitar “para evitar un derramamiento de sangre”. El coronel Bayardo Inestroza dice que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace bien en temer de un francotirador en Honduras, y que el ejército de este país no podría convivir con un gobierno de izquierda. Si Zelaya vuelve, dice, sería el final del estado de derecho en Honduras. Esta es la entrevista que el coronel Bayardo concedió a El Faro y el Miami Herald.

Carlos Dada y José Luis Sanz
cartas@elfaro.net
Publicada el 02 de juliol de 2009 - El Faro

COMUNICADO

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

POR EL GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS

Ante la comunidad nacional e internacional denunciamos

1. La brutal represión a la multitudinaria manifestación pacífica del pueblo hondureño de rechazo a la dictadura golpista, y el asesinato de dos jóvenes; uno de ellos Isis Obed Murillo, perpetrado por el ejército y francotiradores al servicio de los golpistas, ocurrido el día domingo 5 de julio en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

2. El ataque a la manifestación pacífica en Tegucigalpa que dejó un saldo de más de 10 personas heridas de balas, con diferentes niveles de gravedad, que pone en peligro sus vidas. Responsabilizamos al gobierno de facto y al ejército de las agresiones a la seguridad y la vida de la población en resistencia contra el golpe de estado, en las diferentes manifestaciones de la población ocurridas en todo el país. En este contexto resultaron gravemente heridos Darwin López y el Juez Guillermo López.

3. La complicidad y ocultamiento de la información que están haciendo los medios de comunicación empresariales y oficialista que han incitado y justifican la represión de las manifestaciones de protesta popular en contra del golpe. Así mismo estos medios de desinformación mediática están generando un clima de chauvinismo nacionalista y de hostilidad contra países amigos desviando la atención de la situación actual de represión.

4. La agresión del ejército en las áreas rurales, mediante el allanamiento de domicilios, deteniendo hombres jóvenes; denuncias que se han reiterado durante varios días en ciudades como Tocoa, Bonito Oriental, y varias comunidades de Olancho, Marcala, Tela y en La Ceiba, entre otras.

5. El ocultamiento del gobierno golpista de la situación de crisis que vive el país, anunciando la normalidad, mientras los aeropuertos permanecen cerrados, así como suspendido el transporte terrestre tanto en el interior como hacia el exterior, los pasajeros son sujetos de operativos de revisión y se requisan computadoras personales.

6. El repudiable papel que ha jugado la alta jerarquía de la Iglesia Católica así como altos dirigentes de la Confraternidad Evangélica, secundando y apoyando el golpe de Estado y la consecuente violación de los derechos humanos.

7. Reiteramos nuestra denuncia de la actitud indigna y cómplice asumida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, que ha legitimado el Golpe de Estado y por lo tanto la violación de los derechos humanos cometidos en este contexto.

domingo, 5 de julio de 2009

Carteles


sábado, 4 de julio de 2009

Radio Es Lo De Menos

Por problemas con el servidor que nos provee el alojamiento, hemos migrado momentaneamente para este sitio, gracias por su comprension.