viernes, 26 de marzo de 2010

Carta abierta de un mapuche a Piñera

Sr. Presidente.

Se preguntará quién soy y por qué le escribo. También, seguramente, a quién represento. Entrando en materia, soy un periodista mapuche, originario de una reducción del sector de Entre Ríos, en las cercanías de Temuco. Desde hace 7 años dirijo un periódico que trata de dar cuenta del acontecer mapuche en el sur de Chile y Argentina. En ello hemos estado y en ello persistiremos durante su mandato. Sepa que le escribo para rememorar una antigua tradición epistolar que nuestros abuelos mantuvieron con sus antecesores en La Moneda. Es usted, desde el 11 de marzo, el 40 presidente de Chile, partiendo el conteo desde Blanco Encalada y dejando de lado –nobleza obliga- a directores supremos y dictadores. Créame que hasta el presidente Aníbal Pinto, nuestros ancestros se cartearon a menudo con los primeros mandatarios. Nada raro a decir verdad. Se trataba por entonces de dos países distintos y la diplomacia prevalecía con sus códigos. Déjeme contarle que dichas cartas sirvieron para algo más que saludos protocolares o el mero anuncio del envío o retiro de algún embajador nuestro en la capital. Sirvieron también para recordar, los nuestros a los suyos, la vigencia de antiguos pactos; el de respetar la frontera en el río Bio Bio el principal de todos ellos. Y es que sin Internet y menos aun el sobrevalorado Twitter, dichas cartas constituyeron una valiosa herramienta de comunicación. Fueron, como sospechará en este punto, un verdadero canal de dialogo político y abordaje de controversias.

"Señor Presidente Montt. He tenido una junta con mis caciques y también con mis otros aliados y me han facultado poner escritas nuestras palabras en este papel… Tu Intendente Villalón ha vuelto a pasar el Bio Bio a robar otra vez animales con cañones y muchos aparatos para la guerra, trayendo, dicen, mil quinientos hombres, y todo lo que hizo fue quemar casas, sembrados, hacer familias cautivas, quitándoles de los pechos sus hijos a las madres que corrían a los montes a esconderse, mandar cavar las sepulturas para robar prendas de plata, matando hasta mujeres cristianas… Te digo esto para que sepas la verdad… Si este Intendente vuelve a pasar el Bio Bio con gente armada, ya no podré contener a los indios y no sé cual de los dos campos quedará más ensangrentado… Presidente, abre tu pecho y consulta mis razones. Yo se que vos Presidente tienes tanta gente y caballeros. Puedes mandar uno que venga a hablar de paz… Mi nación no hará nunca la paz con Villalón… Espero tu contestación". Magñil Bueno, Toqui General. Septiembre 21 de 1860.

Tal era, don Sebastián, el tenor de muchas de las cartas que recibían desde el sur quienes lo antecedieron al mando de la República. Si alguna duda tuviera de su autenticidad, ruego a usted chequear la edición de "El Mercurio" de Valparaíso del 13 de Mayo de 1861. No la encontrará en ningún quiosco de la esquina, pero si en la Biblioteca Nacional. Sección Periódicos, sala Microformatos, para ser más exacto. Sepa usted que el último en recibir una de ellas fue su colega Aníbal Pinto. Tal sería su mala comprensión de lectura que donde decía "detener los abusos" el entendió "cargar los obuses". Y así lo hizo don Sebastián. Apenas finalizó la Guerra del Pacífico, invadió con su ejército vencedor nuestro territorio, arrasando literalmente con todo a su paso. ¿Vio "Avatar", la última cinta de James Cameron? Por lo ajetreado de la campaña electoral es probable que no. Pero más de alguno de sus nietos le debe haber hablado de ella. Y si no es así, se la recomiendo. Al presidente Evo Morales dicen que le encantó. Atrévase y escape uno de estos días a su sala de cine más cercana. Le sugiero la vea con los lentecitos 3D, algo inapropiados para su alta investidura, pero efectivos a la hora de apreciar en todas sus dimensiones los alcances de la crueldad y la codicia.

¿Qué tendrán que ver los mapuches con una película de Hollywood?, se preguntará usted a estas alturas. Fíjese que mucho. Y no solo los mapuches, también los aymaras, quechuas, shuar, sarayakus, mayas, mixtecos, cheyennes y un largo etcétera. Y es que cualquier historia de invasión y despojo territorial, desde "Pocahontas" a la sofisticada "Avatar", no hace más que recordarnos la magnitud de nuestra propia tragedia histórica, el guión de nuestras propias existencias como pueblos. Fue lo que sucedió con los mapuches tras aquella carta mal leída por el Presidente Pinto: invasión, asesinatos, robos y pillaje. Tácticas de tierra arrasada, arribo de colonos extranjeros y confinamiento de los sobrevivientes en campos de refugiados. En su tiempo dichos lugares fueron bautizados como "reducciones". Sin embargo, en un arranque de originalidad, la Ley Indígena los rebautizó en los años 90' como "comunidades". ¡Vaya muestra de humor negro, no le parece a usted! Son aquellos lugares plagados de pinos y eucaliptos que de seguro visitó en su campaña por Lumako, Angol, Collipulli o Los Sauces ¿Los recuerda? haga un poco de memoria; los lonkos octogenarios con quienes compartió un vaso de bebida Cola; los niños con plumitas y a pie pelado que danzaron ante usted simpáticos ritmos; las jovencitas con sus joyas de plata y cintas de colores que lo atendieron bajo el quemante sol; el pebrecito, la sopaipilla, el asadito de cordero.

¿Ya las recuerda? Debería don Sebastián. Según las estadísticas, gran parte de sus miembros lo favorecieron con el voto en segunda vuelta. Y es que más allá de la demagogia escencialista de algunos, el izquierdismo de otros y el indigenismo de unos cuantos, los mapuches –especialmente en los campos- al final del día resultan bastante conservadores. Lo era una tía, que en paz descanse, y lo fueron gran parte de mis tíos, hijos de prósperos comerciantes de ganado devenidos por obra y gracia del colonialismo chileno en pequeños agricultores de subsistencia. Mi tía, de estar viva, habría votado por usted, se lo aseguro. Recuerdo el día en que falleció Pinochet y su infinita tristeza por el "caballero aquel". "Mató gente, pero pucha que era generoso", razonaba aquel día, recordando sin duda las pensiones asistenciales, los títulos individuales de dominio y uno que otro cuatrero molesto flotando río abajo en el Cautín. Mi tío, orgulloso y obstinado como pocos, de seguro lo habría espantado con los perros de acercarse usted siquiera medio metro. Lejos del conservadurismo de mi tía, al viejo siempre le atrajeron las ideas socialistas. Se hizo comunista leyendo libros, solía decir. Pero no en la universidad, sino robándole horas al sueño tras largas jornadas hombreando sacos en los fundos del Maule. Tal vez por ello admiraba a Allende. Tal vez por ello, el día en que murió Pinochet, se bajó solito y de puro contento una garrafa de tinto bajo las estrellas.

Y es que mapuches los hay para todos los gustos, don Sebastián. Algunos más a la derecha, otros a la izquierda y uno que otro merodeando por el centro. Como en toda sociedad, como en todos los pueblos, que ello es lo que somos y no precisamente un regimiento. Un pueblo don Sebastián, un colectivo con historia, que carga -a ratos humilde, a ratos orgulloso- con sus héroes y sus victorias, con sus villanos y sus derrotas. Somos un pueblo don Sebastián, por más que la bendita Constitución nos niegue dicho carácter y que la bancada parlamentaria de su coalición solo nos tolere como folclore o atractivo de feria costumbrista. ¿Es tan difícil reconocer que somos una nación? No debería serlo, en absoluto. Somos uno de los pueblos indígenas más numerosos del continente, compartimos patrones culturales, una determinada forma de ver el mundo, un territorio al que sentimos como nuestro hogar y, por si fuera poco, una lengua que si bien amenazada, lejos está por lo pronto de desaparecer. "¿Qué es lo nacional? Cuando nadie entiende una palabra del idioma que hablas", sentenció el dramaturgo Johann Nestroy. Si usted y yo somos chilenos, don Sebastián, ramtueyu kimnieymi ñi nütram, fewla? chem pieyu, chem pimi? tami tuwün ka inche trawüniekelayngün, wingkangeymi ka mapuchengen, ka mollfüng nieyiñ. Feley kam Felelay? De esto trata a grandes rasgos el conflicto. De hablar y no entendernos. De dialogar y no poder (o querer) escuchar al otro. De mirarnos y no reconocernos ustedes como iguales en nuestra diferencia.

Hay jóvenes de mi pueblo que tampoco lo quieren escuchar ni reconocer a usted, don Sebastián. Cansados de atropellos, hastiados de falsas promesas, han optado por el camino de la rebeldía. En promedio no sobrepasan los 25 años. Y muchos de ellos ya purgan largas condenas de cárcel en diversos penales del sur. Se los acusa de terrorismo en base a una singular legislación, heredada de la dictadura militar y que homologa en Chile el derribo de un avión comercial en Manhattan, la explosión de un cochebomba en Bagdad y la quema de un galpón con fardos en Ercilla. Surrealismo puro, podrá coincidir conmigo. Todos ellos sueñan con el País Mapuche de nuestros abuelos. Lo extrañan, lo añoran, lo reivindican y lo garabatean en los muros. Tres jóvenes han pagado con su vida este atrevimiento. Balas policiales acribillaron a dos de ellos por la espalda, agentes del Estado, cuyos sueldos pagan los impuestos de todos los chilenos, fueron los responsables. Todos gozan no solo de absoluta impunidad, sino también del aplauso cómplice de sus mandos civiles y uniformados. ¿Puede usted, don Sebastián, evitar que nuevos jóvenes derramen su sangre en los campos del sur? No los minimice, no los ignore, no los estigmatice. Busque dialogar con ellos. Sus ideas, por minoritarias que sean según las encuestas de Libertad y Desarrollo, constituyen parte de la arcilla con que moldeamos hoy nuestro futuro. No desate sobre ellos una jauría.

Si en algo lo tranquiliza, no será usted el primer gobernante en afrontar dicho desafío. Ejemplos en otras latitudes tiene de sobra. En su momento, el fascismo español optó frente a las reivindicaciones vascas, gallegas y catalanas por la inconducente lógica de los calabozos. En la otra frontera ideológica, mismo camino siguieron los jerarcas soviéticos al aplastar con el buldózer de la integración las reclamaciones nacionales de chechenos, armenios y osetios, entre otros pueblos. Sepa usted que ambos extremos fracasaron en su intento. España, sacudida de Franco, encontró finalmente en las "Autonomías Regionales" un camino para pacificar espíritus y dar cauce político a un reclamo que interpelaba a diario su democracia. Nostálgicos del dictador pronosticaban con ello el fin del estado español. Nada de aquello sucedió, claro está. Cierto es también que hay quienes nunca aprenden. Los mandatarios rusos, por ejemplo. Y es que tras el derrumbe de la URSS, el histórico abordaje militar del llamado "problema de las nacionalidades" continuó intacto. Los tanques y la fuerza bruta siguieron marcando en los 90' la agenda del día en muchas de las pobrísimas repúblicas del Cáucaso. Sucede hasta nuestros días don Sebastián. Es cosa de sintonizar por las tardes Telesur o CNN. O Chilevisión después de Yingo, si así lo prefiere.

Una pregunta queda en el aire, lo reconozco. ¿A quién represento? En verdad a nadie don Sebastián. Ni a mi reducción, ni al partido mapuche donde milito, ni al periódico que dirijo. Mucho menos a mi pueblo. No represento a nadie y por lo mismo, a todos. A todos quienes leyendo estas líneas sientan que se hace necesario un abordaje distinto del mal llamado "conflicto mapuche", extraña denominación acuñada por El Mercurio y que deja fuera, olímpicamente, el componente chileno de todo este entuerto. A todos quienes creen es posible construir un nuevo tipo de relación entre ustedes y nosotros, una donde la diversidad de lenguas, saberes y culturas no sea sinónimo de amenaza o antesala de apaleos. No represento a nadie don Sebastián, pero créame que son muchos quienes comparten conmigo el trasfondo de esta misiva, que no es otro que dar una oportunidad a la palabra. O a las letras. Consultado de por qué los mapuches no habíamos construido jamás grandes pirámides o grandiosos templos, un gran poeta de mi pueblo respondió que nuestro principal monumento era la palabra. Puede que también lo sean las letras, que es la forma en que las palabras de nuestros abuelos se volvieron cartas para seguir existiendo. Letras ajenas, don Sebastián, pero incorporadas por la necesidad de los suyos colonizar y los míos de resistir.

En este punto me despido de usted. Guarde cuidado, no espero respuesta oficial alguna de su parte. Ocupado estará en innumerables asuntos de Estado. Tampoco fantaseo con algún acuse de recibo de esta carta. Me conformaría con que alguno de sus asesores la mencione algún día, aunque fuera solo anecdóticamente al pasar.

Atentamente a Usted,

Pedro CAYUQUEO

miércoles, 17 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD CON EL MUCA

II ENCUENTRO POR LA REFUNDACION DE HONDURAS

 

Los delegados y delegadas de diferentes organizaciones y sectores sociales ante la problemática que enfrentan los hermanos y hermanas campesinos y campesinas del bajo Aguan organizados en el MUCA, cuando enfrentan la represión de paramilitares, policías y las FF.AA. y que amenazan con masacres en defensa de las ocupaciones ilegales de tierra que mantiene el señor Miguel Facussé de amplio historial delictivo en Honduras (véase caso COBANA, CONADI, etc.) así como el nicaragüense René Morales y el señor Reynaldo Canales, resolvemos:

A.    Manifestar nuestra solidaridad militante con los hermanos y hermanas del MUCA

B.     Nombrar una comisión de la resistencia para que de manera organizada formule e impulse un Plan concreto de acciones en solidaridad con esa importante lucha agraria

C.     Entregar el apoyo material que esté a nuestro alcance para ayudar a resolver las necesidades de nuestros hermanos del Bajo Aguan

D.    Declararnos en Estado de Alerta y prestos para accionar en apoyo del MUCA

E.     Hacemos un llamado a la solidaridad internacional a mantenerse atentos a lo que pueda pasar en el Bajo Aguan, en particular a los organismos de DD.HH.

F.     Responsabilizamos al régimen continuador del Golpe de Estado dirigido por Porfirio Lobo Sosa de cualquier atropello que puedan sufrir nuestros hermanos del MUCA.

 

La Esperanza, Intibucá, 12,13 y 14 de Marzo del año 2010, fecha de la conformación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente

Manifiesto

II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática

Manifiesto

 

Reunidos  y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país,  hemos cumplido con otra  cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

 

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por  la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.

 

Ante el pueblo de Honduras, manifestamos:

  1. Que continuamos en resistencia contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.
  2. Que continuamos en la construcción de las propuestas históricas del movimiento social  hondureño, que se enfilan a erradicar el sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista.
  3. Que insistimos en construir, desde diversidad de sectores, voces, y experiencias, un modo de vida justo, digno y feliz para todos y todas los hondureños que ya se ha expresado en las  luchas por la tierra, por la justicia, por la defensa de la riqueza natural y por el respeto a los derechos humanos
  4. Que seguimos haciendo uso de nuestro derecho legítimo y  soberano  de ejercer el poder popular. Este poder del pueblo rebasa el carácter representativo y por lo tanto se asume legítimo para delegar así como para revocar esa representación.
  5. Que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras.  

 

Manifestamos nuestra solidaridad, en este momento, con las luchas que libran las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH), los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome en contra de la construcción de las represas y la lucha por la tierra por parte del Movimiento Unificado Campesino del Aguán; nos solidarizamos con Manuel Zelaya Rosales y el padre Andrés Tamayo, y otros hondureños y hondureñas exiliados, producto de la persecución política así como exigimos que se respete su derecho a ingresar al territorio nacional. De igual manera nos solidarizamos activamente con los presos y perseguidos/as políticos y exigimos la liberación inmediata de 10 campesinos presos a razón de la defensa de la tierra.  

El II Encuentro por la Refundación de Honduras es una acción más en este proceso refundacional y de resistencia, que no se agota aquí, sino que se abre y convoca a las múltiples y diversas acciones populares para cumplir la tarea de construir una nueva Honduras.

Desde este territorio ancestral de resistencia lenca, con el espíritu de rebeldía de Lempira, a 14 días del mes de marzo del 2010.

--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://resistenciamorazan.blogspot.com/
http://radioeslodemenos.blogspot.com

viernes, 12 de marzo de 2010

Inauguración del II Encuentro


En la sesión de registro e inauguración (aún no comienzan los trabajo del II Encuentro por la Refundación); diversos colectivos hablaron ante una audiencia de más de 400 delegados -se espera la llegada de muchos más en la sesión de trabajo de mañana-, se tocó música tradicional del pueblo lenca, y habló el compañero Carlo H. Reyes, sobre el II Encuentro, sobre la refundación, sobre la lucha, sobre la inclaudicable lucha que emprendemos por la libertad, la democracia, la dignidad, en el camino de la reconstrucción del país, por la nación que queremos construir... en otro correo sigue...

Berta Cáceres y las Abuelas de la resistencia

La inauguración estuvo a cargo de las Abuelas de la Resistencia, quienes llamaron a seguir resistiendo, a refundar, a lograr la Asamblea Nacional Constituyente popular y democrática... Berta Cáceres, da la bienvenida, reivindica la lucha, la herencia indígena, el deber de la lucha, la convicción, en camino a la refundación ...

--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://radioeslodemenos.blogspot.com

jueves, 11 de marzo de 2010

La esperanza, en Honduras, está en La Esperanza

La esperanza, en Honduras, está en La Esperanza

Claudia Korol, desde La Esperanza

Dicen que dicen que la esperanza, en Honduras, se encuentra en La Esperanza.

A casi 300 km. de Tegucigalpa, en una población llamada La Esperanza, se encuentra la sede de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Allí se están realizando preparativos intensos hacia el II° Encuentro por la Refundación de Honduras, al que llegarán más de 800 militantes de organizaciones indígenas, negras, campesinas, feministas, populares de todo el país; y luchadoras y luchadores de América Latina dispuest@s a ser protagonistas de un debate fundamental para las perspectivas emancipatorias del continente.

Los delegados y delegadas se alojarán colectivamente en distintos recintos, y debatirán sobre los caminos para que la importante experiencia acumulada en las movilizaciones históricas del pueblo hondureño, las luchas anticoloniales de los pueblos originarios, la fuerza libertaria del pueblo garífuna y de los pueblos negros, las movilizaciones populares y antimperialistas -en las que las mujeres han tenido un papel fundamental-, los aprendizajes realizados en la solidaridad con las luchas revolucionarias en el continente, las acciones por el agua, la tierra, por la defensa de los bienes de la naturaleza y los territorios, por salud, educación, trabajo, libertad, y más recientemente en la batalla contra el golpe de estado, puedan abrir camino para pensar una nueva institucionalidad que surja de una Constituyente Popular que refunde la nación hondureña de cara a los intereses realmente populares.

El Primer Encuentro por la Refundación de Honduras se realizó en junio del 2009, apenas unos días antes del golpe de Estado.

En la convocatoria a este segundo encuentro, las organizaciones convocantes expresan: “Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre, y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad. Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz”. Continua la declaración: “Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen. Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos. Allí debatirán sobre el futuro compartido, y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas. Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita, para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.
“Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.
“Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer. Salud, hermanos y hermanas”.
Firman la declaración el Movimiento Por La Refundación De Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia, MADJ, y Feministas en Resistencia, FER (organizaciones que son todas miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular).
Pasaron ocho meses del Golpe de Estado militar con el que la oligarquía local, apoyada e impulsada por el imperialismo yanqui y las corporaciones trasnacionales, pretendió revertir el proceso popular abierto en el país hermano, que se dirigía a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010. Además de la democratización de Honduras, estaba en juego, a partir de la integración de Honduras a la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), las posibilidades de que este país se sumara a las resistencias antimperialistas que se vienen forjando en América Latina.

En este contexto, la convocatoria de la resistencia hondureña a dar continuidad a ese proceso de movilización, se da cita en las montañas de la Esperanza.

El evento es un hecho fundante no sólo para las fuerzas populares hondureñas. Es un momento decisivo para quienes en América Latina entendemos que el golpe de estado de Honduras, requiere la respuesta enérgica de los pueblos del continente. Se trata de impedir el avance de los procesos de militarización que vienen instalándose en el continente, como respuesta a la iniciativa popular. Se trata de que el Nunca Más, que en los años 70 recorrió nuestros pueblos en la lucha contra la dictadura y contra la impunidad, pueda hoy ser conciencia pueda en marcha para frenar las políticas golpistas, en el lugar del continente en que vuelvan a intentarse. Se trata de crear un imaginario popular latinoamericano que enfrente las políticas de guerra, intervención y control de las poblaciones. Y se trata también de algo mayor: que la refundación de Honduras nos permita pensar-nos también desde Nuestra América, refundar la historia del continente en clave de identidad, de descolonización, de emancipación, escribiendo este tramo de la historia con voz de pueblo.

Transmisión en vivo del II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras “Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática”


Radio Liberada invita a las radios comunitarias de Honduras, y a las radios fronterizas solidarias con la lucha del pueblo hondureño de El Salvador, Nicaragua y Guatemala a sumarse a la RED de RADIOS COMUNITARIAS que trasmitirá, a través de radio liberada y el COPINH (LA VOZ LENCA) -  (web site´s http://radioeslodemenos.blogspot.com y http://copinh.org en la URL: http://208.43.218.127:8070/ ) juntas, ambas radios trasmitiremos el



II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras

"Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática"

 

miércoles, 10 de marzo de 2010

Del 12 al 15 de marzo 2010 II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras “Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática”

II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras

"Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática"

 

Lugar del evento: Escuela Normal de Occidente, ENO

Del 12 al 15 de marzo 2010

 

"Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra". Francisco Morazán


Hermanos y hermanas:


Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad.

Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.


Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar  es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen.

Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.

Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.

Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.

Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer.

Salud, hermanos y hermanas.

 

 

Movimiento Por La Refundación De Honduras

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ

Feministas en Resistencia, FER

Todas organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular

 

*********************

 

HOJA DE ORIENTACION Y CRITERIOS PARA DELEGADAS Y DELEGADOS

 

 

Cada organización o grupo debe elegir a sus delegadas y delegados, de preferencia que haya equidad en cuanto el género, o sea que por cada mujer que seleccionen envíen también a un hombre.

 

 

Cada delegada y delegado debe saber y asumir con mucha responsabilidad que:

 

  • Tiene la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.
  • Que sus propuestas no son individuales sino que representan a otras personas que no pueden venir al evento, por lo tanto debe tenerlo presente
  • Debe estar presente de principio a fin en la actividad
  • Conocer las demandas y propuestas de sus grupos u organizaciones
  • Las organizaciones convocantes no están en la posibilidad de pagar transporte a nadie.

 

 

Asuntos logísticos

 

En La Esperanza hace frío, casi siempre. Deben traer ropa abrigada, COBIJA (aquí no dispondremos!) y si pueden tienda de campaña.

Sus utensilios personales para la comida: plato, vaso, cuchara o tenedor, foco de mano

El COPINH, organización anfitriona del evento, está organizando hospedajes comunitarios y populares para un número de trecientas personas.

 

Es importante que confirmen el número de personas que van a llegar por parte de su organización para que podamos tener idea de cuántas vienen realmente y actualizar el trabajo.

 

Por las personas o organizaciones que pueden cubrir su hotel a continuación le proporcionamos la siguiente información

 

 

Hoteles económicos:

 

Hotel Melisa (tel. Barrio el Way)  desde  lps 60 c/u

Hotel El Rey  (tel. 98332823 Barrio el Centro) desde lps 80 c/u por la sencilla, lps 130 por la privada y lps 200 habitaciones para dos personas

Hotel El Way  (tel. 783-1627  Barrio el Way) desde lps 150 c/u

 

Hay otros hoteles con precios más caros: Hotel Mina (783-2992), Hotel La Esperanza (783-0068) y otros

 


De su organización pueden traer materiales de difusión que muestren sus experiencias de lucha como: afiches, trifolios, reportajes, libros, tarjetas, trípticos, videos, CDs, DVDs, pegatinas, artículos, banderas, y mas...

 


El evento será en la Escuela Normal de Occidente, ENO, Barrio El Way, La Esperanza, Intibucá

 

Para llegar a La Esperanza hay buses directos de la empresa Transportes Carolina o Esperanzano
en San Pedro Sula al Gran Terminal Metropolitano y en Tegucigalpa/Comayagüela, (cerca de la empresa de transporte El Rey Normal)

 

 

 

Para contacto o información:

 

COPINH: copinh@copinh.orgbertacopinh@gmail.com  Telf. 783-0817

FER: melissacondesa@hotmail.com

MADJ: movimientoporladignidad@gmail.com

FNRP: contraelgolpedeestadohn@gmail.com>

Tres ochos(parte II)

Los tres ochos

La ceguera vertical y la antesala de una guerra

(II/III)

Juan Almendares

Un ocho  horizontal   nos recuerda  a un par de aros para lentes. Nadie en su sano juicio que requiere anteojos se los coloca en sentido vertical.  Ver o mirar por una estrecha hendidura vertical, sólo  permite observar con un  ojo o lente (visión monocular); mientras que una hendidura horizontal utiliza ambos (visión binocular).

La educación autoritaria y patriarcal obliga a emplear más el hemisferio cerebral izquierdo que el derecho. El verticalista, despoja a la inteligencia de la emoción, el cerebro del corazón. Solo permite usar la  mano diestra y no la mano  siniestra (izquierda). Un general torturador (que tiene quien lo adule con la mano derecha)  decía que los ecologistas eran comunistas porque sembraban las plantas con la mano izquierda.

En el diario La Prensa edición del  4 de marzo del 2010, aparecieron varios artículos en contra del campesinado del Bajo Aguan (podría estimarse que más  100 mil lempiras  -casi cinco mil dólares- fueron gastados en esa edición para tal fin.

Entre estos artículos se destaca la Serie Investigación (entrevista del Sub Jefe de Policía  de Tocoa Colón, Melvin Sauceda). Comencemos por analizar el titular: "La policía y las FFAA (Fuerzas Armadas) hemos sido demasiadas pasivas". Primero  preguntémonos ¿con quién o quienes han sido complacientes históricamente las fuerzas policiales y militares? ¿Cómo se han comportado con respecto a los crímenes y violaciones de los derechos humanos  por las empresas mineras, bananeras,  palma africana (agro combustibles), y la  oligarquía que tienen sicarios, y verdaderos ejércitos paramilitares. ¿A qué obedeció  la política militar de destruir a la empresa campesina de Isletas? ¿Qué intereses nacionales han protegido y defendido en Yoro, Atlántida y Colon? ¿Por qué guardan silencio sobre la base militar Soto Cano (Palmerola) en Comayagua, que viola nuestra soberanía nacional? ¿Por qué las Fuerzas Armadas fueron partícipes del CREM (Centro Regional de Entrenamiento Militar) que entreno tropas nicaragüenses, salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas siguiendo las órdenes del pentágono y que fue no solo un centro de operaciones para agredir a los pueblos hermanos de Centroamérica sino también para entrenar torturadores y responsables de los crímenes de los dirigentes populares y estudiantiles?

¿"Pasivas"? Sin embargo las fuerzas policiales y militares históricamente han sido extremadamente activas para los desalojos violentos de las organizaciones campesinas, pobladores, pueblos originarios, garífunas y ahora en el Bajo Aguan. Basta recordar Tacamiche, Isletas, El Nuevo Amanecer, El Mochito Las Vegas y las zonas bananeras. El mejor testimonio son los crímenes en perjuicio de   los miembros y dirigentes  del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La vieja historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional  y los planes de guerra irregular sólo tienen visión monocular para el campesinado del Aguán pero están ciegos para ver el terror de la oligarquía y los cuerpos represivos.

El entrevistador pregunta: "¿Hay denuncias de que muchos extranjeros procedentes de Nicaragua y  Ecuador han entrado en la zona han entrado a esta zona?   La respuesta del Sub Jefe de policía es afirmativa. Las declaraciones del Subjefe de Policía, el informe de la inteligencia militar coinciden con  las afirmaciones del Sr.  Miguel Facussé, uno de los propietarios de las plantaciones de palma africana, quien manifiesta: "los campesinos tienen AK-47, hay personas extranjeras con acentos cubanos, nicaragüenses, ecuatoriano, ahí se está creando una insurrección, no creo que sea el pueblo mismo, sino que le están metiendo candela de afuera" (Hondudiario Digital.com del 8 de marzo 2010).

 El director del INA (Instituto Nacional Agrario) Cesar Ham declaró: "Hay una campaña mediática por parte de este señor, porque no quiere cumplir la ley, nosotros lo único que le estamos exigiendo al señor Miguel Facussé que presente la documentación legal que acredite que él es el dueño de 4,000 hectáreas que están de sobre techo en la zona del Aguan".

Después de tal declaración, una manifestación integrada por guardias de seguridad, campesinos bien nutridos (sin tierra)  financiada por la oligarquía  del poderoso negocio de "ogro combustibles" (valorado en  5400 millones de dólares cercano al presupuesto de salud del Estado hondureño) protesta contra el ministro del INA. Sin embargo hay  en la entrevista policial  la omisión del narcotráfico. ¿Por qué no se menciona?  Que el lector haga las reflexiones correspondientes.

 La  visión horizontal o más bien "holística" nos orienta a desnudar los hechos: existe una articulación de la política del capital financiero internacional con la oligarquía para destruir al campesinado o incorporarlo como trabajador asalariado de la agroindustria, transgénicos y biotecnología. Las consecuencias son hambre, violación a la soberanía alimentaria, injusticia climática, deforestación, contaminación y disminución de las reservas de agua.

El Caribe Hondureño  (Colón, Gracias a Dios, Cortés y Atlántida) y las proximidades de Yoro y Olancho) son áreas geopolíticas para los intereses neocoloniales y para la instalación de bases militares (CREM), El Aguacate y Flota del Atlántico. Son tierras y aguas ricas en recursos que podrían alimentar a toda Centroamérica. Sin embargo la visión vertical está puesta en agro combustibles,  petróleo, minerales estratégicos en el fondo de los mares; sin importar la vida de los hondureños

Es falso que existan en Honduras; grupos armados nicaragüenses, ecuatorianos, venezolanos y cubanos. Es falso también que existan planes de promover el narcotráfico desde Venezuela. ¿Dónde están y por qué nunca se presentan los pilotos de las avionetas incautadas? Es una campaña multimillonaria mediática que se está gestando desde el golpe militar internacional del 28 de junio 2009. Lo que sí ha existido es un  convenio reciente:  policial y militar entre Colombia y Honduras;  la presencia de sicarios y asesores militares  colombianos  (Colombianización de Honduras) que arreció justamente después de la visita del presidente de ese país a Honduras.

Rechazamos la violencia y la guerra. Denunciamos que se está  gestando el  enfrentamiento militar y policial contra los campesinos, lo cual  va a producir  una masacre y un crimen de lesa humanidad. Invitamos a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional, y organismos mundiales de Derechos Humanos  a hacer acto de presencia en el Bajo Aguán para contribuir a la paz y ver, con la visión holística y humana,  el escenario monstruoso de violencia que producen los "ogro combustibles" y la política de  guerra irregular que se quiere llevar a la práctica.

El Atlántico hondureño   es un experimento de tortura, guerra  y violación de los derechos humanos contra campesinos, garífunas y pueblos originarios. Es una amenaza para la paz  en América Latina y a la dignidad histórica de los pueblos.

Tegucigalpa, 9.3.10

 

The three eights
The vertical blind and the prelude to a war
(II / III)
Juan Almendares
An eight horizontal reminds one of a pair of rings for lenses. Nobody in their right mind that requires glasses are placed in a vertical direction. Browse or look through a narrow vertical slit allows only see with one eye or lens (monocular vision), while a horizontal slit running both (binocular vision).
Education authoritarian and patriarchal use more left brain than right.
The vertical strips of emotion intelligence, brain, heart. Use only the right hand and not his left hand (left). A torturer general (that is who flatters with his right hand) said that environmentalists were communists because they planted the plants in his left hand.
In the newspaper La Prensa, March 4 edition of 2010, appeared several articles against the peasantry of Lower Aguan (could be estimated that over 100 thousand lempiras, almost five thousand dollars was spent on that issue for that purpose.
These articles highlight the Series Research (interview by Deputy Chief of Police Tocoa Columbus, Melvin Sauceda).
Let's start with the headline: "Police and the Armed Forces (Armed Forces) have been too passive". First ask yourself with whom or who historically have been complacent police and military forces? How have behaved with respect to crimes and human rights violations by the mining companies, banana, oil palm (agro fuels), and the oligarchy that have hit men, and true paramilitary armies. What was behind the military policy of destroying the peasant enterprise Islets? What national interests are protected and defended in Yoro, Atlántida and Colon? Why are silent on the military base in Soto Cano (Palmerola) in Comayagua, which violates our national sovereignty? Why were participants Armed Forces of CREM (Centro Regional Military Training) that troops train Nicaraguans, Salvadorans, Guatemalans and Hondurans on the orders of the Pentagon and was not only a center of operations to attack the sister nations of Central America but also to train torturers and perpetrators of the crimes of community and student leaders?
"" Passive "? But police and military forces have historically been extremely active for the violent evictions of peasant organizations, residents, Aboriginal peoples, Garifuna and now in Lower Aguan. Just remember Tacamiche, Islets, El Nuevo Amanecer, El Mochito Las Vegas and the banana plantations. The best proof are the crimes to the detriment of the members and leaders of the People's National Resistance Front.
The old story of the Doctrine of National Security and irregular war plans have only monocular vision for the peasantry Aguán but are blind to see the horror of the oligarchy and repressive forces.
The interviewer asks: "There are allegations that many aliens from Nicaragua and Ecuador have entered the area have come to this area? The response of the Deputy Chief of Police is yes. The statements of the Deputy Chief of Police, the military intelligence report agree with the statements of Mr. Miguel Facussé, one of the owners of oil palm plantations, he says, "farmers have AK-47s, people with foreign accents Cuban, Nicaraguan, Ecuadorian, there are creating an insurrection, not think it's the town itself, but you're getting out candle "(Hondudiario Digital.com 8 March 2010).
 The director of the INA (National Agrarian Institute) Cesar Ham said: "There is a media campaign by this man, because he will not enforce the law, the only thing we are demanding that Mr. Miguel Facussé present legal documentation stating that
he owns 4,000 acres that are in the area on roof Aguan.
After such a statement, a demonstration by security guards integrated, well-fed farmers (landless) funded by the oligarchy of the powerful business of "ogre fuels" (valued at 5400 million dollars health budget close to the Honduran state) protest Minister of INA. But there in the police interview the omission of drug trafficking. Why no mention? Let the reader make the corresponding reflections.
 The horizontal view or rather "holistic" guides us to lay bare the facts: there is an articulation of the policy of international financial capital with the oligarchy to destroy the peasantry or to incorporate it as an employee of agribusiness, GM and biotechnology. The consequences are hunger, violation of food sovereignty, climate injustice, deforestation, pollution and dwindling supplies of water.
Honduran Caribbean (Colon, Gracias a Dios, Cortes and Atlantis) and the vicinity of Yoro and Olancho) are geopolitical areas for neo-colonial interests and for the installation of military bases (CREM), El Aguacate and Atlantic Fleet. They are rich in land and water resources that could feed all of Central America. However, the vertical view is placed on agro-fuels, oil, strategic minerals in the bottom of the seas, regardless of life of Hondurans
It is false that exist in Honduras, Nicaraguan armed groups, Ecuadorians, Venezuelans and Cubans. It is false that there are also plans to promote drug trafficking from Venezuela. Where are they and why are never presented to the pilots of planes seized? It's a multimillion-dollar media campaign that is emerging from the international military coup of 28 June 2009. What has been a recent convention: police and military cooperation between Colombia and Honduras, the presence of Colombian assassins and military advisers (Colombianization of Honduras) that raged just after the president's visit that country to Honduras.
We reject violence and war. We denounce that is developing the military and police clash against the peasants, which will produce a slaughter and a crime against humanity. We invite the member countries of the European Union, Amnesty International and Human Rights international agencies to make an appearance in the Lower Aguán to contribute to peace and see, with the holistic vision of man, the nightmare scenario of violence that occur the "ogre fuels and irregular war policy that you want to implement.
The Honduran Atlantic is an experiment in torture, war and human rights violation against farmers, and Garifuna peoples. It is a threat to peace in Latin America and the historical dignity of peoples.
Tegucigalpa, 9.3.10

 


--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

LOS TRES OCHOS

LOS TRES OCHOS

      (I/III)

Juan Almendares

 

El número ocho en el lenguaje popular significa enredo, tres ochos son tres enredos,  en matemáticas  un ocho acostado  representa el infinito y  tres ochos dormidos y alineados  implica un infinito laberinto.

 

El 28 de febrero 2010, tres días después del nombramiento del nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas;   una noticia de 888 palabras se destaca en el diario La Prensa: "Célula guerrillera  se arma en el Bajo Aguan"; cuya fuente corresponde, según la redacción del medio,  al informe de la  Inteligencia Militar Hondureña.

En vista de que  se trata de un documento, con  implicaciones profundas, que ponen en riesgo la vida  de  personas y organizaciones,  es obligado realizar una reflexión y un posicionamiento sobre el citado informe.

Nuestro análisis parte de cuatro interrogantes:

-¿Cuál es el objeto de publicar este documento, como noticia,  en la actual coyuntura política?

-¿Cuáles son los argumentos, premisas, conjeturas y conclusiones que se proponen?

-¿Qué implicaciones tiene el informe en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad y la Guerra Irregular?

-¿Qué consecuencias tiene este informe en materia de violaciones a los derechos humanos?

La publicación parcial del documento exclusivamente en  un solo periódico es un indicador del grado confianza de la "inteligencia militar" en ese medio impreso cuyo encabezado de la noticia  "Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguan" etiqueta inmediatamente al campesino de esta zona  como un guerrillero o un enemigo al que hay que eliminar.

Subrayemos algunos aspectos relevantes de los argumentos del informe militar:

 "Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos  económico, armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras… una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas".

Todo lector con sentido común o con  la lógica más simple puede concluir o detectar que, según los militares, existen en la zona del Aguán tres grupos o conjuntos que denominaremos  "N, R. G."

El conjunto "N" (Narcotráfico)  está integrado por  los narcotraficantes. El conjunto "R" (Resistencia) corresponde a los campesinos, maestros(as), estudiantes, trabajadores organizaciones no gubernamentales, sacerdotes jesuitas,   y "comunistas armados" apoyados económicamente por los narcotraficantes.   El conjunto "G" (Golpista) contiene elementos  militares, policías, oligarquía y jerarquías religiosas que son inmaculados y bendecidos  porque supuestamente  no tienen ninguna relación con el narcotráfico ni con la Resistencia.

Se infiere de lo anterior que la inteligencia militar para llegar a la conclusión de que el conjunto Resistencia tiene vínculos con el conjunto Narcotráfico, es porque tiene pleno conocimiento de quiénes son los elementos de R y los de N coludidos en esa actividad. Sin embargo, el lector se preguntará: ¿Por qué  los miembros  de G  concentran su blanco en R y no en N?

El informe militar dirige su ataque al movimiento cooperativista COAPALMA y celebra el éxito de la multimillonaria ganancia  de la oligarquía: "COAPALMA se vendió en su gran mayoría a las empresas AGROPALMA del nicaragüense René Morales y a la Exportadora del Atlántico de Miguel Facussé. Desde recientes años, debido al gran éxito de este cultivo y subiendo su precio en un 500 por ciento en los últimos 15 años, algunos miembros de las antiguas cooperativas campesinas pretenden recuperar sus tierras aduciendo que se les pagó muy poco por ellas…"

El informe militar califica  a los campesinos de invasores de tierras y en forma temeraria y manipuladora  implican  a los campesinos de MUCA, a  Rafael Alegría  -alto dirigente del Frente Nacional  de la Resistencia Popular y de  la Vía Campesina-   de tener vínculos con la FARC de Colombia. La acusación contra Alegría y los dirigentes campesinos pone inmediatamente en peligro sus vidas. 

A partir del golpe militar el 28 de junio 2009,  las fuerzas golpistas  desataron una millonaria   campaña mediática, xenofóbica y falsa caracterizada por señalar que la mayoría de los participantes en las marchas de la Resistencia eran nicaragüenses, cubanos y venezolanos que pretendían quitarles sus casas y destruir las familias. 

 El  dialogo armado y religioso tiene como lema: "A Dios rogando y con el mazo dando".  La  palabra "democracia"  es una burla en un país ocupado militarmente por los Estados Unidos de América. Las Mesas de Seguridad tienen las patas cortas como la mentira y la lengua larga de los 'soplones'. El Plan de Nación está vacío de pueblo y de credibilidad.   La Comisión de la Verdad,  comienza con la mentira. Es el mundo de los nuevos héroes de barro que nadan en las aguas turbias y  se ahogan en el lodo de la corrupción. 

En este  performance teatral  están los planes siniestros de los "ogro combustibles". Las palmas africanas están ensangrentadas con el sufrimiento campesino. En los planes siniestros  el plomo y el arsénico de la industria minera; la corrupción de las represas en Nacaome,  San Francisco de Opalaca está  la colombianización de nuestra patria. En esta emergencia las nuevas bases militares en Panamá, Colombia, Haití, el Bajo Aguan  y toda la Flota del Atlántico, constituyen parte de la guerra irregular contra la vida, la libertad  y la  dignidad histórica de los pueblos de América Latina.

Expresamos nuestra solidaridad con Rafael Alegría, con los dirigentes del campesinado del Aguán, y con el Frente Nacional de la Resistencia Popular  quienes pueden en cualquier momento ser  objeto de atentados contra su vida.

 Frente a este escenario aterrorizante, en el que un informe de inteligencia militar no señala quiénes son responsables de los crímenes contra mujeres; contra gays, lesbianas y transexuales y contra dirigentes de la Resistencia;  está la esperanza  que se cultiva con  la  solidaridad de los pueblos del ALBA,  los pueblos de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África, América Latina y Australia.

La unidad de los pueblos organizados y movilizados es la única fuerza capaz de desenredar el laberinto infinito de la violencia del capital financiero internacional, militar y religioso en América Latina y transformar la esencia del poder del coloniaje y del nuevo orden criminal mundial  para que prevalezca en la Madre Tierra la paz, la justicia social, la estabilidad climática y el amor planetario.

Tegucigalpa, marzo, 2010.



--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

martes, 9 de marzo de 2010

Radio Liberada: Represión a Feministas en Resistencia 8 de marzo

Para escuchar los audios hacer clic en cada uno

http://www.4shared.com/file/237616164/2f9c2d22/Suyapa_Antunez_chichlera_8_de_.html
http://www.4shared.com/file/237616206/958e55d1/2_consignas_8_de_marzo_2010.html
http://www.4shared.com/file/237616260/2ab75762/_2__2_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616329/36c540f5/2_Represin_a_Feministas_en_Res.html
http://www.4shared.com/file/237616385/c59ce454/_2__3_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616455/757d8c9c/_2__4_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616534/55e271bb/_2__5_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616566/c69be4d2/a_desarmar_el_presupuesto_mili.html
http://www.4shared.com/file/237616635/20a3ff74/Cattrachas_en_resistencia_8_de.html
http://www.4shared.com/file/237616657/98f739de/consignas_8_de_marzo_2010.html
http://www.4shared.com/file/237616728/46cbd8bf/Feminista_col_Ramn_Amaya_8_de_.html
http://www.4shared.com/file/237616784/b5927c1e/Feminista_en_Resistencia_8_de_.html
http://www.4shared.com/file/237616897/3edc5bd8/Feministas_Inconvenientes_arge.html
http://www.4shared.com/file/237616949/6d0862a5/Karla_Lara_8_de_marzo_2010.html
http://www.4shared.com/file/237616988/b6ba1d3f/Karla_Lara_a_capella_8_de_marz.html
http://www.4shared.com/file/237617131/9a3d4a8d/_2__P_Fausto_Milla_resistencia.html
http://www.4shared.com/file/237617206/2d3232b4/pronunciamiento_mujeres_Via_Ca.html
http://www.4shared.com/file/237617267/c6fa5a4/Represin_a_Feministas_en_Resis.html
http://www.4shared.com/file/237617313/45819d4d/si_la_mujer_no_esta_la_constit.html
 
 

Radio Liberada: Envío audios del evento de Feministas en Resistencia, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres, entrevistas con las compañeras argentinas que nos visitan, compañeras dirigentes populares, abogadas, lesbianas...  del momento de la represión a las Feministas en Resistencia, hubo un intento de interrogatorio a soldados que estaban reprimiendo a las mujeres, así cómo una entrevista en el terreno -en ese momento-, debajo del congreso con Deni López, coordinadora en el INAM quién dialogaba con los soldados que reprimían a las mujeres, a quién cuestioné sobre la orden de reprimir y desalojar a las mujeres, así como la "disposición oficial" de quitarles la energía eléctrica al evento de las Feministas que se realizaba pacíficamente en la Plaza de las Mercedes.
En medio de la refriega, se escucha el sonido de las golpistas que por una parte, con un gran cinismo anuncian que las feministas son "bien recibidas" y las invitan a "sentarse" y por el otro es el momento que reprimen abiertamente a las compañeras, demostrando doble moral y doble cara discursiva del regimen impostor.
Quitaron la energía cuando llegó Rosa de Lobo, ahí comenzó la represión, afortunadamente llegaron las compañeras de Vía Campesina a reforzar a las Feministas y se pudo recuperar la electricidad y conclluir el evento, pero ya no cantó Karla Lara con sus músicos por que éstos se fueron (Yeco y otro compa).
 
Se escucha el momento del reclamo por la energía electrica y cuando se recupera ésta y el acto continúa. El acto concluyó sin otros incidentes, cuando Karla Lara cantó a capella el Himno Nacional en medio del orgullo de las feministas que pudieron defender su dignidad, las de todas las mujeres, y una vez más, las mujeres dejaron claro porqué son parte de la vanguardia de la resistencia popular.
De nuevo, ahi estan las voces de todas, nuestro orgullo en resistencia, nuestras compañeras mujeres, nuestras Feministas en Resistencia, siempre dignas, siempre al frente, siempre ayudándonos a soñar que otra Honduras es realizable...

--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://radioeslodemenos.blogspot.com
PD: Gracias a Dina y COFADEH por la nota que sigue...

Autoridades de Congreso Nacional e INAM ordenan a policías y militares reprimir mujeres

Lunes 08 de Marzo de 2010 16:18 Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Regina Fonseca

Una actividad pacífica que se realizaba este 08 de marzo en el marco del Día Internacional del Día de la Mujer, por las Feministas en Resistencia, fue reprimida por autoridades del Congreso Nacional y paradójicamente desde el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, con la intención de desarticular la actividad.

Según lo que dice el papel, el INAM en su visión tiene "Ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático". 
 
Y en su misión "Somos la institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país".
 
Pero las autoridades de esta institución al mando de la cuestionada ministra, María Antonieta Boto, nombrada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, olvidaron su responsabilidad y ordenaron a policías y militares que echaran de las cercanías del Congreso Nacional a las Feministas en Resistencia.

La actividad inició a las nueve de la mañana, pero cuando estaban montando varios espacios para mostrar lo que las mujeres han hecho en el marco de la resistencia contra el golpe de Estado, autoridades del Congreso Nacional llegaron con policías y militares para evitar que se instalaran, pero ellas no permitieron que se les violentara su derecho.
 
De acuerdo al relato, un hombre con aspecto agrio llegó para decirles que era una burla para la bandera. 
 

 

El INAM tenía allí mismo otra actividad a pesar que la de las Feministas en Resistencia fue ampliamente difundida, lo que pareció como un boicot para las organizaciones de mujeres que llegaron a manifestarse pacíficamente en el lugar. Esta acción profundizó las asperezas que desde un inicio tenía Boto, a quien han cuestionado por no llenar los requisitos para estar en el cargo.
 
Pasado el mediodía, nuevamente se ordenó violencia contra las mujeres, "Nosotras estábamos haciendo nuestra actividad aquí en la plaza La Merced, tranquilas de pronto nos mandaron a quitar la energía porque iba a empezar el acto del INAM que lo montaron en los bajos del Congreso Nacional, cuando nos cortaron la luz conseguimos en el Paraninfo que nos conectaran la luz y después inmediatamente nos la volvieron a cortar, inmediatamente nos dirigimos a la ministra del INAM para que nos volvieran a conectar la luz, pero lo que hicieron fue echarnos los policías con garrotes y con armas, golpearon a compañeras, nos botaron los carteles", señaló una de las agredidas por la policía".
 
Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías que desde el golpe de Estado han maltratado salvajemente a las mujeres que participan en la resistencia por su papel protagónico de no tenerles miedo.
 
Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, informó que esta es  una semana de la gran movida feminista internacional no solo de hondureñas sino de otros países de América Latina que llegaron a apoyarlas.
 
Hay un tendedero, con cosas que se han utilizado en la Resistencia, una chiclera en homenaje de las mujeres vendedoras que nos acompañado en la resistencia, además que se realizarán otras actividades como un Encuentro de mujeres contra la militarización, un video sobre fundamentalismos religiosos, los que sostienen las conciencias de los golpistas, un concierto en el Teatro Manuel Bonilla
 
Fonseca señaló que estamos en resistencia contra las oligarquías que se han adueñado de este país, por eso las feministas le apuntamos a la refundación del Estado donde quepamos las mujeres."Las mujeres fuimos las primeras que salimos a las calles en el golpe de Estado porque el asalto a la fragilidad democrática no lo podíamos permitir".
 

Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías

Mientras Sara Tomé, encargada del AREA Legal del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, manifestó que "antes del golpe teníamos algunas conquistas avanzadas, teníamos articulación con MP, CSJ y habíamos hecho algunos avances, pero después del golpe todo eso se vino abajo, perdimos el INAM, los Juzgados de Violencia Doméstica y otros entes, pero ese trabajo se vino abajo".
 
Al evento llegaron mujeres de Argentina, Italia, Cuba, entre otras. Allí llegó Claudia Corol, de las Feministas Inconvenientes de Argentina quien expresó que se han solidarizado con el pueblo hondureño en este golpe de Estado "hemos tenido una experiencia muy dura con respeto a la dictadura y golpes de Estado, por eso inmediatamente tuvimos respuesta desde las feministas inconvenientes nos convocamos para que nunca más hayan golpes de Estado en nuestro continente".
 
El próximo fin de semana las Feministas en Resistencia estarán en La Esperanza, Intibucá, para participar en un simulacro de Asamblea Nacional Constituyente, junto a unas mil personas que estarán por tres días discutiendo temas alrededor de la misma.