martes, 9 de marzo de 2010

Radio Liberada: Represión a Feministas en Resistencia 8 de marzo

Para escuchar los audios hacer clic en cada uno

http://www.4shared.com/file/237616164/2f9c2d22/Suyapa_Antunez_chichlera_8_de_.html
http://www.4shared.com/file/237616206/958e55d1/2_consignas_8_de_marzo_2010.html
http://www.4shared.com/file/237616260/2ab75762/_2__2_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616329/36c540f5/2_Represin_a_Feministas_en_Res.html
http://www.4shared.com/file/237616385/c59ce454/_2__3_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616455/757d8c9c/_2__4_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616534/55e271bb/_2__5_radio_La_Voz_de_Zacate_G.html
http://www.4shared.com/file/237616566/c69be4d2/a_desarmar_el_presupuesto_mili.html
http://www.4shared.com/file/237616635/20a3ff74/Cattrachas_en_resistencia_8_de.html
http://www.4shared.com/file/237616657/98f739de/consignas_8_de_marzo_2010.html
http://www.4shared.com/file/237616728/46cbd8bf/Feminista_col_Ramn_Amaya_8_de_.html
http://www.4shared.com/file/237616784/b5927c1e/Feminista_en_Resistencia_8_de_.html
http://www.4shared.com/file/237616897/3edc5bd8/Feministas_Inconvenientes_arge.html
http://www.4shared.com/file/237616949/6d0862a5/Karla_Lara_8_de_marzo_2010.html
http://www.4shared.com/file/237616988/b6ba1d3f/Karla_Lara_a_capella_8_de_marz.html
http://www.4shared.com/file/237617131/9a3d4a8d/_2__P_Fausto_Milla_resistencia.html
http://www.4shared.com/file/237617206/2d3232b4/pronunciamiento_mujeres_Via_Ca.html
http://www.4shared.com/file/237617267/c6fa5a4/Represin_a_Feministas_en_Resis.html
http://www.4shared.com/file/237617313/45819d4d/si_la_mujer_no_esta_la_constit.html
 
 

Radio Liberada: Envío audios del evento de Feministas en Resistencia, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres, entrevistas con las compañeras argentinas que nos visitan, compañeras dirigentes populares, abogadas, lesbianas...  del momento de la represión a las Feministas en Resistencia, hubo un intento de interrogatorio a soldados que estaban reprimiendo a las mujeres, así cómo una entrevista en el terreno -en ese momento-, debajo del congreso con Deni López, coordinadora en el INAM quién dialogaba con los soldados que reprimían a las mujeres, a quién cuestioné sobre la orden de reprimir y desalojar a las mujeres, así como la "disposición oficial" de quitarles la energía eléctrica al evento de las Feministas que se realizaba pacíficamente en la Plaza de las Mercedes.
En medio de la refriega, se escucha el sonido de las golpistas que por una parte, con un gran cinismo anuncian que las feministas son "bien recibidas" y las invitan a "sentarse" y por el otro es el momento que reprimen abiertamente a las compañeras, demostrando doble moral y doble cara discursiva del regimen impostor.
Quitaron la energía cuando llegó Rosa de Lobo, ahí comenzó la represión, afortunadamente llegaron las compañeras de Vía Campesina a reforzar a las Feministas y se pudo recuperar la electricidad y conclluir el evento, pero ya no cantó Karla Lara con sus músicos por que éstos se fueron (Yeco y otro compa).
 
Se escucha el momento del reclamo por la energía electrica y cuando se recupera ésta y el acto continúa. El acto concluyó sin otros incidentes, cuando Karla Lara cantó a capella el Himno Nacional en medio del orgullo de las feministas que pudieron defender su dignidad, las de todas las mujeres, y una vez más, las mujeres dejaron claro porqué son parte de la vanguardia de la resistencia popular.
De nuevo, ahi estan las voces de todas, nuestro orgullo en resistencia, nuestras compañeras mujeres, nuestras Feministas en Resistencia, siempre dignas, siempre al frente, siempre ayudándonos a soñar que otra Honduras es realizable...

--
manitas negras
¡nunca se raja!
http://radioeslodemenos.blogspot.com
PD: Gracias a Dina y COFADEH por la nota que sigue...

Autoridades de Congreso Nacional e INAM ordenan a policías y militares reprimir mujeres

Lunes 08 de Marzo de 2010 16:18 Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Regina Fonseca

Una actividad pacífica que se realizaba este 08 de marzo en el marco del Día Internacional del Día de la Mujer, por las Feministas en Resistencia, fue reprimida por autoridades del Congreso Nacional y paradójicamente desde el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, con la intención de desarticular la actividad.

Según lo que dice el papel, el INAM en su visión tiene "Ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático". 
 
Y en su misión "Somos la institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país".
 
Pero las autoridades de esta institución al mando de la cuestionada ministra, María Antonieta Boto, nombrada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, olvidaron su responsabilidad y ordenaron a policías y militares que echaran de las cercanías del Congreso Nacional a las Feministas en Resistencia.

La actividad inició a las nueve de la mañana, pero cuando estaban montando varios espacios para mostrar lo que las mujeres han hecho en el marco de la resistencia contra el golpe de Estado, autoridades del Congreso Nacional llegaron con policías y militares para evitar que se instalaran, pero ellas no permitieron que se les violentara su derecho.
 
De acuerdo al relato, un hombre con aspecto agrio llegó para decirles que era una burla para la bandera. 
 

 

El INAM tenía allí mismo otra actividad a pesar que la de las Feministas en Resistencia fue ampliamente difundida, lo que pareció como un boicot para las organizaciones de mujeres que llegaron a manifestarse pacíficamente en el lugar. Esta acción profundizó las asperezas que desde un inicio tenía Boto, a quien han cuestionado por no llenar los requisitos para estar en el cargo.
 
Pasado el mediodía, nuevamente se ordenó violencia contra las mujeres, "Nosotras estábamos haciendo nuestra actividad aquí en la plaza La Merced, tranquilas de pronto nos mandaron a quitar la energía porque iba a empezar el acto del INAM que lo montaron en los bajos del Congreso Nacional, cuando nos cortaron la luz conseguimos en el Paraninfo que nos conectaran la luz y después inmediatamente nos la volvieron a cortar, inmediatamente nos dirigimos a la ministra del INAM para que nos volvieran a conectar la luz, pero lo que hicieron fue echarnos los policías con garrotes y con armas, golpearon a compañeras, nos botaron los carteles", señaló una de las agredidas por la policía".
 
Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías que desde el golpe de Estado han maltratado salvajemente a las mujeres que participan en la resistencia por su papel protagónico de no tenerles miedo.
 
Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, informó que esta es  una semana de la gran movida feminista internacional no solo de hondureñas sino de otros países de América Latina que llegaron a apoyarlas.
 
Hay un tendedero, con cosas que se han utilizado en la Resistencia, una chiclera en homenaje de las mujeres vendedoras que nos acompañado en la resistencia, además que se realizarán otras actividades como un Encuentro de mujeres contra la militarización, un video sobre fundamentalismos religiosos, los que sostienen las conciencias de los golpistas, un concierto en el Teatro Manuel Bonilla
 
Fonseca señaló que estamos en resistencia contra las oligarquías que se han adueñado de este país, por eso las feministas le apuntamos a la refundación del Estado donde quepamos las mujeres."Las mujeres fuimos las primeras que salimos a las calles en el golpe de Estado porque el asalto a la fragilidad democrática no lo podíamos permitir".
 

Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías

Mientras Sara Tomé, encargada del AREA Legal del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, manifestó que "antes del golpe teníamos algunas conquistas avanzadas, teníamos articulación con MP, CSJ y habíamos hecho algunos avances, pero después del golpe todo eso se vino abajo, perdimos el INAM, los Juzgados de Violencia Doméstica y otros entes, pero ese trabajo se vino abajo".
 
Al evento llegaron mujeres de Argentina, Italia, Cuba, entre otras. Allí llegó Claudia Corol, de las Feministas Inconvenientes de Argentina quien expresó que se han solidarizado con el pueblo hondureño en este golpe de Estado "hemos tenido una experiencia muy dura con respeto a la dictadura y golpes de Estado, por eso inmediatamente tuvimos respuesta desde las feministas inconvenientes nos convocamos para que nunca más hayan golpes de Estado en nuestro continente".
 
El próximo fin de semana las Feministas en Resistencia estarán en La Esperanza, Intibucá, para participar en un simulacro de Asamblea Nacional Constituyente, junto a unas mil personas que estarán por tres días discutiendo temas alrededor de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario