domingo, 6 de diciembre de 2009

Soy un pueblo que celebra la vida

Gracias Don Juan por este texto...


Soy el pueblo que celebra la vida

Juan Almendares


Tengo en mis manos el libro

"Víctor Jara, un canto truncado"

Sobre la vida del cantor planetario

El hombre sencillo,

Rocío de amor y de  coraje;

Icono poético de la resistencia

Heroica de los pueblos.

 

Lo escribió el alma amorosa de Joan

Con los colores de la tierra

Y los sueños de paz del colibrí.

 

Escuché  la voz  del poeta

En su definitivo entierro:

 

Mi canto está más vivo en Honduras,

Irak y Afganistán.

 

 He acompañado la resistencia

En sus marchas heroicas

He sentido el sufrimiento

En nuestros cuerpos torturados

Por discípulos de Pinochet

Y   la Escuela de las Américas.

 

He compartido el dolor

Y el martirio de   Honduras

Asesinada  por las puñaladas frías,

Gases tóxicos  y   torturas;

Elecciones blindadas

Tenebrosas y sombrías.

 

He sentido  palpitar

El  corazón de la Resistencia

Su espíritu alcanzar las estrellas

Descubrir las "verdades verdaderas"

Al desnudar la infamia.

Del cazador del planeta.

 

 

La voz de la Resistencia ha respondido:

No soy el poeta que llora tu muerte

Soy el pueblo que celebra la vida

Y saluda tu eterno canto universal.

Somos parte del canto nuevo

Del nuevo pueblo,

La nueva esperanza

De Nuestra América

Indígena, negra, amarilla,

Blanca y mestiza

Cuya lucha es vivir en paz.

Víctor Jara, tu canto vive

En  la Resistencia

Contra todo golpe militar

Del cazador del dinero y la vida

 

No somos cinco mil ni diez mil manos,

Cerebros pensantes

Somos parte de  conciencia nueva  del mundo

Abrazo fiel para tu último poema:

 

"¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión certera
sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas,
la matanza es acto de heroísmo.
¿Es este el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de ascenso y de trabajo?"

 

  5 de Diciembre, 2009.

Entierro definitivo de Víctor Jara.

--
juan almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
504-2375700
cell phone 504-99854150

5 asesinatos en Tegucigalpa

Radio Liberada: Envío y agradezco audio de reporte de la masacre hoy de 5 compañeros de la resistencia en Tegucigalpa, y un video de canal 36 sobre el mismo, ademáas del reporte de Andrés Pavón sobre el asesinato, solo este fin de semana, de 30 personas en todo el país...
 
http://www.youtube.com/watch?v=lNNbzYQdhsA

Continúa la masacre y la agresión a miembros de la resistencia y sus familiares, el cinco de diciembre del corriente mes, varios hombres usando vestimenta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal  (DNIC) y encapuchados, a la una de la mañana, llegaron a las colonias el Carrizal y la Mery flores, se introdujeron violentamente a las casas donde se encontraban las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo; buscaban a la Señora Ada Martínez miembro activa de la resistencia contra el golpe de Estado, al no encontrarle se llevaron a las señoras antes mencionadas.
Este Escuadrón de la muerte continúo su recorrido y allanaron otras viviendas en la Colonia el Carrizal y se llevaron cuatro personas más vinculados a la resistencia; hasta la hora de difusión de este llamado las personas se encuentran desaparecidas.
EL CODEH denuncia la complicidad del poder judicial en esta práctica que  constituye delito de lesa humanidad, denunciamos que los números disponibles para el turno del poder judicial para interponer los recursos de exhibición personal contesta una persona que al responder manifiesta pertenecer a las Fuerzas Armadas de Honduras y que no están disponibles para atender esos llamados; manifestamos que hasta este momento se ha hecho imposible presentar un habeas Corpus a favor de las víctimas por el Número 225-3928 extensión 121 asignado a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.
El cuatro del corriente mes, en horas de la mañana, fueron allanadas las oficinas de edición del Periódico el Libertador: quienes lo hicieron se llevaron la computadora que contenía el material para la próxima edición, abusaron de una de las empleadas a quien amenazaron con cometer actos de lujuria.
Desde el espacio del CODEH hemos denunciado la creación de Escuadrones de la Muerte organizados por el Régimen Militar y dirigidos por ex miembros del 3-16 que operan desde oficinas públicas del Estado; estas personas han recibido entrenamiento de ex militares del ejército Israelita que han llegado a Honduras para prestar estos servicios.
Al CODEH le preocupa la situación de persecución selectiva que desde estructuras clandestinas, dirigidas por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional, se ha desatado en el país; esta práctica ha desplazado, actualmente, a más de quince personas y familias obligadas a salir del país por el hostigamiento, allanamientos de morada en horas nocturnas y atentados criminales, estas prácticas corresponden a escuadrones de la muerte ya organizados en Honduras, el CODEH ha presentado, públicamente, la fotografía de los miembros de estas estructuras; alertamos a la comunidad internacional del desplazamiento de familias por persecución política, mujeres y niños (as) han empezado a abandonar este país la persecución selectiva cada día amenaza con más fuerza la vida, la integridad física, síquica y moral, así como la libertad.
A la para de esta agresión existe una campaña mediática de apología al odio hacia los defensores (as) de los derechos humanos,  entre estos periodistas que se dedican a fomentarla se encuentra el Señor Rodrigo Wong Arévalo quien se ha manifestado, con sorpresa, que las personas que son privadas de su libertad en el marco de la persecución política tienen el teléfono del Presidente del CODEH nuestro compañero Andrés Pavón, el número del Presidente del CODEH es público, lo hemos anunciado por radio y televisión a fin de estar disponible para todos aquellos y aquellas que por hoy son perseguidos en Honduras por no doblegarse frente al golpe de estado.
Por último exigimos a la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional dejar en libertad, sanas y salvas a las personas hoy secuestradas; tenemos pruebas, en poder del CODEH, que indican fuertes indicios de responsabilidad de parte de estas estructuras. La desaparición forzada está, nuevamente, enseñando su rostro de impunidad en este régimen militar, en el gobierno de facto: los impunes de ayer son los impunes del presente.
Tegucigalpa, Distrito del Municipio Central, 05 de diciembre de 2009
Por la Comisión Ejecutiva del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)
Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia
Ver además:
Hombres armados irrumpen en periódico El Libertador 
Preparan orden de captura contra Jhony Lagos
Policías en motocicleta vigilan a Jhony Lagos
Dos hombres empistolados entraron abruptamente en el periódico El Libertador, llevando al personal a un baño, mientras registraban el lugar y se alzaban con una computadora y una cámara fotográfica, la mañana de este sábado, en la capital.
El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana.
Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégica encaminada a desarticular la resistencia.
Este sábado a eso de las 10 y media de la mañana, Jhony Lagos, Director de este medio de comunicación y  Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodista y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño.
Lagos relató que una de las jóvenes relató que fue manoseada por uno de los sujetos, que procedió no solo a llevarse la computadora donde estaba la información de edición de El Libertador a publicar, sino que registró un maletín del periodista Flores, como en busca de algo.
El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado, el 28 de junio anterior, su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física.Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron  con el lugar donde se encuentran.
Los periodistas Lagos y Flores informaron a defensoresenlinea.com y a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que se hicieron presentes al lugar del os hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.
Con la intención de mantenerse con bajo perfil Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un ciber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con  la cual lo amenazó.
Hace dos noches llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador. Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados.
Curiosamente, cuando Bryan regresaba de la Policía Metropolitana número uno donde interpuso la denuncia sobre los hechos ocurridos, un hombre lo siguió y le preguntó "vos sos de El Libertador", a lo que no respondió, pero el desconocido insistió y le dijo que no temiera porque era de la resistencia.Además me preguntó cuándo iba a salir la edición de El Libertador y si íbamos a sacar estadísticas, a lo que respondí que no sabía, relató Flores.
La pregunta realizada por el desconocido coincide con las estadísticas que están solicitando a la policía.Flores denunció que desde hace unos días ha observado a desconocidos que le miran fijamente y con cara de violencia, mientras Jhony, el hijo del director de El Libertador denunció que está siendo objeto de persecución a través de carros sin placas.
Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas por Jhony Lagos, así como hostigamiento al personas del periódico y el secuestro de Delmer Membreño, quien era el editor del periódico en ese momento y quien además fue  torturado por cuatro hombres encapuchados, que le quemaron su cara con cigarrillos y le dieron de puñetazos. Ver caso completo.
La vigilancia constante de Jhony Lagos y de todo su personal, es de mucha preocupación debido a que las acciones hostiles cada vez son más fuertes y podrían en poco tiempo atentar contra la vida de él, aunque la CIDH solicitó al Estado hondureño que tome todas las medidas necesarias para protegerle la vida, hasta este momento no se ha adoptado ninguna.
Además de la computadora y la cámara, los desconocidos procedieron a despojar del dinero al personas y a quitarles sus celulares.Jhony Lagos también dijo que hace unos 15 días se reunió en un café con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de una fundación holandesa de derechos humanos y Reporteros sin Fronteras, y fueron objeto de vigilancia por unos tres desconocidos.
Esta acción se suma al decomiso de equipo y allanamiento de los medios Radio Globo y Canal 36, lo que deja en mucha vulnerabilidad la Libertad de Expresión e Información.Vea más acciones de acoso contra El Libertador: 

jueves, 3 de diciembre de 2009

Así es y así será

¡¡Viva el pueblo uruguayo!!: Las vueltas que da la vida... más temprano que tarde veremos a los hoy soberbios representantes de la dictadura tras las rejas y al pueblo soberano de su suerte y sus vidas... nuestras hermanas y hermanos muertos tendrán su día y su lugar en la historia... la sangre derramada no será negociada...

martes, 1 de diciembre de 2009

CAMBIA LA HISTORIA

Este es nuestro camarada José Mujica Cordano, cuando la dictadura pensó que podía detener la historia, con el pueblo y con Sendic, ellos lograron llegar a la cita con la inefable víctoria del pueblo... ruedan mis lagrimas de emoción y certidumbre... llegaremos, sin duda llegaremos. 
¡¡Viva el sabio pueblo de la República Oriental del Uruguay!!
 
tt